Bacalao con asa de cántaro

Bacalao con asa de cántaro

La culpable de este plato es mi amiga María José, hace unos días le hice una visita, para recoger esquejes de rosales,  y me vine además, con un saco de verduras de su huerta, entre ellas estas asas de cántaro que estaban, como diría nuestra amiga Chus... de muerte relenta.

Bacalao con asa de cántaro

La asa de cántaro, pertenece al genero brassica oleracea o o col silvestre,  como puede apreciarse en esta foto, es una  especie entre la col y el repollo,  más cerrada que la primera, pero más abierta que el último. Las hojas exteriores se usan para alimentar el ganado,  de ahí que se conozca también como planta forrajera,  son las hojas interiores  las que se destinan al  consumo humano, tienen un tallo blanco y carnoso que es tanto o más apreciado que la hoja... para mi, son un manjar! Es muy típica de Galicia y del Norte de Portugal, de hecho se conoce también como  "couve portuguesa". Curiosamente era la verdura favorita de mi madre, y así cómo está ésta... con bacalao y aceite de oliva.  Con bacalao es muy habitual en los hogares gallegos, pero se suele tomar con  ajada. 
Es un plato sencillo, pero delicioso y muy sano, en el pasado era la cena  habitual de muchas familias en Nochebuena,  esa costumbre ha decaído mucho en la actualidad, pero se sigue consumiendo mucho en esa época, es una verdura es típicamente invernal, aunque en el huerto la hay la mayor parte del año. 
Por supuesto la receta es tirada. 

Bacalao con asa de cántaro
Ingredientes:
(2 personas)
2 asas de cántaro
2 patatas
2 trozos de bacalao
1/4 de cebolla
Aceite de oliva 
Sal
Bacalao con asa de cántaro
Elaboración:
Lavamos y troceamos la asa de cántaro, para ello yo hago una especie de rulo y las corto a 2 centímetros de distancia más o menos.                                           
 Las patatas en este caso las he cortado en 4 trozos. 

Bacalao con asa de cántaroEn una cazuela amplia ponemos agua a calentar, cuando hierba añadimos la verdura y un chorrito de aceite de oliva virgen, dejamos cocer 10 minutos. Agregamos la patatas, la cebolla,  la sal,  y de nuevo dejamos hervir 12 minutos. Incorporamos el bacalao y tendremos el plato listo en 8-10 minutos. Los tiempos son aproximados, depende del grosor del bacalao, del de las patatas, e incluso que la verdura esté más o menos tierna.
Servimos con aceite de oliva o con ajada, como más nos guste... de cualquier forma esta ¡divino!

Bacalao con asa de cántaro


¡Feliz tarde!


Comentarios

  1. tiene una pinta estupenda,nunca había oído esta verdura me hizo mucha gracia su nombre.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Es mi verdura preferida y que mejor que acompañarla con un buen bacalao. Pues eso, de muerte relenta.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  3. no conocia esa verdura y me ha entrado curiosidad x saber mas de ella. este bacalao debe de estar de lo mas rico.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta verdura, la pinta de la hoja es igual que la de la berza asturiana, pero la verza asturiana no forma cogollo como esta. Se ve riquísima, yo quiero un platito. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy sano, verdura y pescado dos alimentos importantes en una buena dieta.
    No conocía esta clase de col, imagino que pasa como los grelos, por aquí no suelen venderla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay que rica esta verdura, vengo cargadita para casa cuando mi madre la tiene en el huerto y me pongo las botas con ella porque la preparo con cantidad de cosas, con pescado incluso, al igual que tú. Riquisimo plato, si señora.

    bicosss

    ResponderEliminar
  7. Querida Milia, has aumentado nuestros conocimientos sobre el mundo de las verduras y nos has mostrado una receta que tiene un aspecto delicioso y sin duda muy sano;) vaya 2 por uno, jee, jeee
    Un bikiño muyy, muyyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  8. Milia nosotros la tenemos siempre en el huerto, nos encanta, mejor dicho mi madre,el día de noche buena la tomamos siempre con bacalao y luego con huevos duros con lo que sea está buenisima, pero siempre la hay en el huerto a no ser que le pase algo, claro, te quedo un plato exquisito y muy gallego, no hay invierno sin asa de cántaro, es una de las verduras que más me gustan, que rica...Bess

    ResponderEliminar
  9. que recuerdos me trae el asa de cantaro! no podia faltar en casa de mi abuela en nochebuena siempre la ponia con bacalao y coliflor, un plato delicioso! bicos.

    ResponderEliminar
  10. Cuántas cosas nos quedan por probar, no las conocía, vaya lujo ya me gustaría ver una en mi cocina. El plato de maravilla y con ese bacalao que salta en el plato!Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Milia yo no conocía esta verdura, pero si lo dices tu, yo no lo dudo que esta buenísima,
    Y con lo que me gusta el bacalao, no dudo que este plato es un manjar de dioses.
    Te ha quedado espectacular Milia.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Querida Milia:

    Una vez más nos regalas la vista con una delicia de nuestra tierra. Qué razón tienes con eso de que es un plato sencillo pero tremendamente popular. Adoro las verduras gallegas, las ajadas sobre ellas y unas deliciosas tajadas de bacalao bien tiernito para acompañar. Casi, casi puedo oler el aroma que ha debido quedar en tu cocina... ¡Una maravilla!

    Te mando un abrazo fuerte y muchos biquiños desde Ferrolterra.

    Yoly

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Milia que plato mas rico has echo con tan humilde verdura, para mi la forma mas rica, con el bacalao, aunque va con cualquier cosa aunque solo sean huevos con pimiento, me alegro que te gustara esta verdura Orensana.... bikiños amiga y hasta el sabado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Milia, yo no conozco este tipo de verdura pero estoy segura que está riquísima. Junto con el bacalao, que es uno de mis pescados preferidos, te ha quedado un plato de lujo !!!!!!!
    Besos....

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía ni conozco esa verdura, pero la pinta es increíble eh, me encanta.

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares