Croquetas de cocido
Seguramente uno de los reciclados más habituales en muchas casas después de un cocido son las croquetas, en la mía también... nos encantan las croquetas y curiosamente no tengo en el blog, ninguna receta, así que voy a subsanarlo y de paso, -y por la campana- acaba hoy el plazo, comparto la receta en el Reciclando Sabores de Marisa y Rosalía,
Estas croquetas están hechas a mano, en su elaboración no ha intervenido ningún electrodoméstico, no tengo nada en contra de ellos, pero de momento en esta preparación no hay ninguno que me convenza.
Durante mucho tiempo me he preguntado cual eran las cantidades ideales para hacer croquetas, dado que las cantidades del ingrediente principal varía, sobre todo cuando es de reciclaje. La solución me la dio mi cuñada Ana, en una de nuestras charlas. Ella hizo un curso de cocina para profesionales y allí, un profesor les dio la fórmula; a nosotros nos ha encantado, quedan muy cremosas, exquisitas y muy equilibradas, eso si, hay que remover un buen rato, pero vale la pena! Aquí os la dejo, y si la probáis ya me contaréis!
Son:
Multiplicamos el ingrediente por 4 ( en este caso las carnes y las verduras del cocido) y nos da la cantidad de leche (250x4=1000, tendremos 1 litro de leche)
Para calcular la cantidad de harina, dividimos el ingrediente por 3 (250/3=83,333, puse 85 para redondear)
La materia grasa, se suele poner la misma cantidad que de harina, yo puse un poco menos 70 g.
200 g de carnes del cocido
50 g de verduras del cocido
35 g de mantequilla
35 g aceite de oliva virgen
85 g de harina tamizada
1 litro de leche semidesnatada a temperatura ambiente
Nuez moscada al gusto
Pimienta
Sal
Harina para rebozar
1 huevo grande
Pan rallado
Aceite de oliva para freír
Elaboración:
Preparamos las carnes picándolas muy menuditas al igual que las verduras. Reservamos
Bechamel
Ponemos la materia grasa en una sartén amplia a fuego lento, cuando la mantequilla esté derretida añadimos la harina, removiendo continuamente con unas varillas, dejamos que se cueza unos minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea de color amarillo clarito. Agregamos la leche, yo se la pongo a temperatura ambiente, porque mientras se calienta voy removiendo, así se deshacen todos los grumos y adquiere una consistencia de crema, deliciosa. Cuando la besamel empieza a desprenderse de la sartén incorporamos el picadillo de carnes, la nuez moscada, una pizca de pimienta y sal, se remueve unos minutos más hasta que se forma una pasta uniforme que se separa de la paredes de la sartén limpiamente.
Una vez fría, formamos unas bolas, las pasamos por harina, les damos forma de croqueta, se pasan por huevo y se rebozan en pan rallado.
Ya solo queda freírlas en aceite caliente a fuego medio para que adquieran ese bonito y apetecible color dorado... Y si son muchas como en este caso, se pueden congelar... esa era la idea que yo tenía, pero... me dijeron que habían sabido a poco, que las hiciera para la cena, así que comimos y cenamos croquetas.
¡Feliz Semana!
Uyyy Milia, que casi te pillo haciendolas, jajajja, soy la primera en comentar , que bien¡¡¡mira por lo menos soy la primera en algo..., no sabia que para las croquetas se tenian en cuenta las cantidades, yo no hago numeros y siempre las hago a ojo, pero tomo buena nota, a mi me gustan todas siempre que sean caseras claro ,pero las del cocido me encantan, estas te quedaron super cremosas, tanto que ya cenado pero viendolas aun me zampaba un par de ellas de postre, jajaja, biquiños y feliz semana.
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarAquí me tienes haciendo hoy doblete Reina Mora, pero ante unas croquetas nunca sé resistirme, me vuelven loca.
Mientras iba leyendo tus proporcines, he ido a ver las mías, y las cantidades difieren en contenido, así que para la próxima vez, ya he anotado las tuyas, que te han quedado bien cremosas y en la cocina siempre hay que avanzar.
Nosotros también repetimos siempre, croqueteros de pro llaman jaja
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Las croquetas del cocido para mi gusto son las más ricas del mundo mundial. Como te han quedado reina, envíame mañana un taper con unas cuantas que ahora me voy con antojo para la cama jajajaja. Me encantan , Milia...cremositas y llegas de tropezones, todo un placer llevarse a la boca estas croquetas.
ResponderEliminarbicossss
Desde luego, te han quedado "profesionales" de verdad, con una pinta exquisita. Yo también las hago de reciclaje casi siempre. Un beso
ResponderEliminardeliciosas, merece la pena reservar para que queden y así poder hacerlas. Un beso guapa!!
ResponderEliminarMilia las croquetas caseras me pierden y de lo que sean, y si encima son de cocido ya me las como a puñados, tengo que hacerlas, de cocido no las hice nunca y madre de dios por un puñado matooo....Besss
ResponderEliminarson mis preferidas!! con todo el sabor del cocido quedan deliciosas!! que hambre me esta entrando! bicos
ResponderEliminarQuerida Milia. Vengo tarde, pero es que no veas el día que he llevado, dentista con dolor incluido.
ResponderEliminarMe has dejado alucinada con esos cálculos.
Como la gente no lee, se los va a perder porque andan escondidos entre el texto. Sorry, deformación profesional, que tiene una todavía.
Pero como yo me lo he leído todo, todo, me lo voy a apuntar porque me has convencido.
El otro día hice unas, que no he publicado siguiendo una receta de Maribel de Miel y limón pero eran con la maquinita. Quedaron muy bien, pero a ti, aún mejor.
Gracias por traerlas a Reciclando.
No me olvido de lo que me dijiste. Estoy en ello.
Besos y feliz semana
La próxima vez me mandas unas cuantas por telefono jajaja... tenia que existir ese envio, me pierden las croquetas y eso que desde que se desmonto la fabrica eche unos cuantos años sin hacerlas me dejaron harta, bikiños
ResponderEliminarNo conozco a nadie que no le gusten las croquetas y si son de cocico como las que nos traes hoy, sin comentarios, una pinta excelente. Lo de las medidas no lo conocía ¡buen apunte! BSS guapa!
ResponderEliminarMilia , que ricas , a mi las croquetas me gustan de todo , asi que estas me apetecen un monton
ResponderEliminarbesinos
Ay, Milia... qué tortura ver a estas horas estas croquetitas. La última foto es de traca. A mi es que las croquetas me pierden.
ResponderEliminarUn besote!!
En casa nos encantan las croquetas de cocido, aunque suelo hacer las cantidades un poco a ojo, me apunto los porcentajes que nos indicas para proba. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Uma boa maneira de aproveitar as sobras do cozido
ResponderEliminarFicaram umas croquetes deliciosas
Boa semana
Después de relamerme viendo tus croquetas ya no he visto más a partir de la fórmula...(pero en cuanto termine de comentarte bien que me la leo de pé a pá, como siempre) es que me ha hecho ilusión saberla, yo siempre había hecho las croquetas a ojo de buen cubero pero ahora estoy de lo más aplicada con las mates en la cocina,jaja
ResponderEliminarTe mando un bico y me llevo tu plato ;-)
de lujo y súper sabrosas por los ingredientes que le has puesto.
ResponderEliminarbesos
Que regorditas y que bonitas madre!!! si es que son para chillarle, me chiflan las croquetas y más las de cocido, además de estar dando salida a esa carne que nadie quiere hacemos un plato de 10 que a todo el mundo le gusta. Besossss
ResponderEliminarMila para mi son un manjar de dioses estas croquetas de cocido, y es que me encantan y te han quedado de rechupete
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Uummmmmmmmmmmm con lo que nos gustan las croquetas en casa relamiendome estoy y acabo de terminar de comer ,te puedes creer que a las croquetas del cocido nunca le he puesto chorizo ni verduras ,no por que no me vayan a gustar a mi si no por los chicos de la casa que no les gustan asi.
ResponderEliminarPena de no poder llevarme una docenica para mi por que no dudo ni un segundo esten de muerte relenta no lo siguiente y tomo nota de tu receta la proxima vez que haga croquetas las hare siguiendo la formula que te ha dado tu cuñada Ana.
Bicos mil y feliz semana wapisima.
En casa somos muy croqueteros, así que imagina cuánto disfrutaríamos probando una de estas croquetas caseras.
ResponderEliminarMe ha encantado también la fórmula para calcular la cantidad de ingredientes, es muy útil
Saludos
Que pinta por dios, me encantan las croquetas y si además las haces de un rico cocido madre mía te las devoró todas, no me extraña que no te dejarán congelar las, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde
Muero de amor con estas croquetas, Emilia.
ResponderEliminarMuchos besos,
Vero
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEl lunes tocó hacer croquetas del cocido, y seguí tus proporciones. Muchas gracias por la receta, hacía tiempo que no comíamos unas croquetas tan ricas y cremosas. No dije nada de los cambios, pero todos en casa comentaron lo buenísimas que estaban.
Así, que adoptada la receta, se queda en casa. Dile a tu cuñada que olé.
Y a tí un besote gordo mi niña y muchas gracias por publicarla Reina Mora . . . eres la mássss.
Cuanto me alegro que os hayan gustado Reina Guanche,no no sabes lo que nos llevamos reído a causa de la autoría de la receta... el otro día vinieron mis cuñados a comer a casa y mi cuñada me dice que también va a adoptar esa receta... ¿pero si es tuya?... ¡no! -Yo multiplico por tres y divido por cuatro, por lo que tengo que estar una hora removiendo, creo que la tuya va mejor- el pitorreo fue memorable... la conclusión es que la receta es fruto de la casualidad... yo la tengo por escrito, pero se equivocó ella al darme las cantidades... o me equivoqué yo al escribirlas, sea como sea !bendita equivocación!
EliminarBicos sonoros corazón
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarjajaja, como la mayoría de las buenas recetas, salieron por equivocación. Pues ni la toques, que habrá que mover por un gran rato, pero merecen la pena.
EliminarBesotes mi niña, feliz domingo.