XIV Festa da Filloa da Pedra da Baña




El próximo domingo se celebra en A Baña, un ayuntamiento de la provincia de La Coruña, que limita con el de Santiago de Compostela... a Festa da Filloa da Pedra. Los que me leéis habitualmente, fuera de Galicia, ya sabéis que la filloa es una preparación típica de la cocina gallega que se parece mucho a un crepe,  pero con unas
características especiales según el lugar donde se elaboren... se hacen de leche, de agua, de agua y leche, de caldo, de sangre de la matanza. Los recipientes donde se hacen también varían... y justamente esta es lo distintivo de esta fiesta, el recipiente es ni más ni menos que una piedra de granito puro sin vetas, que se calentaba con leña de roble (carballos). 


La piedra era necesario prepararla para este menester, para ello se cocía previamente con una materia grasa, hasta que quedaba totalmente sellada, para que al ponerle el "amoado" -que es como se llama la crema con que se elabora la filloa en gallego- no sea absorbida por esta.... me he referido a las piedras en pasado, porque las hay con una antiguedad de 200 años que siguen en uso en perfectas condiciones,.. cabe señalar que lo único que ha cambiado en la actualidad  es la fuente de calor, lo demás sigue igual en cuanto a la elaboración.



Lo que si ha cambiado es la mentalidad de los ciudadanos de este ayuntamiento que han  visto en este producto tan caracteristico de la zona, la posibilidad de una mejora del entorno natural, al fomentar  una agricultura tradicional y sostenible, que mejore la calidad de vida  de los habitantes de esta comarca tanto en el plano ambiental como ecónomico.  En el año 2004 organizaron por primera vez  A Festa da Filloa da Balla. Tres años más tarde se creó la Asociación Filloa da Pedra da Balla, que cuenta en la actualidad con 25 miembros.
Estas filloas se hacen con harina de trigo de la zona, huevos de gallinas caseras, agua, también de la zona -nos han contado que cuando salen fuera se la llevan, ya que la de otros lugares altera el sabor de la filloa- y sal, mucho cariño y mucha paciencia, cada filloa tarda en hacerse 8 minutos.


El pasado día 21  de febrero tuve la suerte de ser invitada a la presentación de esta fiesta en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela donde el alcalde de A Baña,  José Andrés García Cardeso, acompañado por la secretaria de la Asociación Mónica Tomé Rey, por la filloeira mayor Arita Pais y por la filloeira menor Alba Losa, nos contaron muchísimas cosas al respecto de esta fiesta y de este maravilloso y sencillo producto, que  Dolores Landeira se encargó de elaborar  para la degustación.


Una cosa histórica que me resultó curiosa fue que las cestas filloas da pedra,  sirvieran en su momento como pago de rentas a los señores feudales de la zona, los Trastámara, en cuyos archivos figura esta información... -tenían buen gusto esos señores-
La secretaria de la asociación nos contó que pretenden que la filloa da pedra deje de ser un acompañamiento típico de carnaval, para pasar a hace parte de menús más elaborados... y añado yo que lo han conseguido y con creces. Nos presentaron cuatro elaboraciones, preparadas por el cocinero José Manuel Mallon Ardions del restaurante Casa Barqueiro,   que nos dejaron muy claro que la filloa puede competir a muy alto nivel...  y para muestra estas imagenes:



De izquierda a derecha:

Cañitas de filloa con guacamole
Suchi de filloa con grelos, patatas y pulpo con aceite de chorizo
Tarta de milfilloas y chocolate
Filloa rellena de mousse de requesón con membrillo ecológico ¡sublime!


El presente y el futuro de esta crujiente delicia, Arita y Alba, las filloeiras mayor y menor de la Asociación.


Y viendo esta imagen nos queda claro que el futuro de la filloa da pedra está asegurado, espero poder acudir el domingo a esta fiesta y contaros mas cosas al respecto.



Buen fin de semana!





Comentarios

  1. Qué interesante! Y que gusto comprobar que nuestras tradiciones no sé pierdan, la filoa es de los postres gallegos que más nos gustan y hechos a la piedra todo un lujo, biquiños

    ResponderEliminar
  2. ¡wow! nunca había visto una de ese tamaño y forma, ¡que delicia MIlia!.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Vamos tener que para el año ir a esa fiesta y así poder probarlas, asi no las tengo probado, bikiños

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante para conocer algo más sobre las filloas, además seguro que todo lo que hacen con ellas está bien rico y no queda únicamente como algo típico de los carnavales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que no tenia ni idea de que se hicieran las filloas en esas piedras, despues de leerte me han quedado unas ganas locas de ir a la fiesta en a Baña el año que viene seguro que estan de muerte relentisimaaaa ,y el tamaño es impresionante seguro que hacerlas asi de finas no es nada facil .
    Como siempre un post maravilloso me ha encantado descubrir el origen de la fiesta ,muchas gracias por darnos a conocer esta fiesta tradicional ,asi como a las fiolleiras por hacer la asociacion para que no se pierda esa costumbre de hacer filloas na pedra.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares