Arroz con bacalao, cocochas y grelos de Lugo
Abro la nevera y veo... un trozo de bacalao, unas poquitas cocochas y unos grelos maravillosos... de Lugo, como habéis visto en el titulo. Por la zona donde vivo los grelos que compro son siempre de Santiago ¡buenisimos! Los de Lugo nunca había tenido la oportunidad de cocinarlos, de probarlos si y muy recientemente en el Forum de Coruña, cocinados a baja temperatura por un mago de los fogones, Álvaro Villasante, el cocinero de nuestra última Xuntanza; cuando fui a felicitarle y decirle que me habían encantado, me dijo --me sobraron un montón ¿quieres?-- ¡claro que quiero! y allá me vine, con una bolsa de grelos, mas contenta que unas castañuelas, como llegue a unas horas poca adecuadas para comerlos, los escaldé y una vez fríos los guardé en la nevera... Así que solo quedaba buscarle compañía y pensé que un arroz estaría bien... ¡nos encantó!
Ahhh... y me quedaron más grelos para otra receta!
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla pequeña
4 dientes de ajo
1 taza de arroz bomba (250 ml)
200 g de bacalao
200 g de cocochas
1 plato de grelos escaldados (*)
1 sobrecito de azafrán en rama
Elaboración:
Retiramos la piel y las espinas del bacalao, las ponemos a hervir junto con un trocito de cebolla con el agua (800 ml, necesitaremos 750 ml, 3 volúmenes que es lo que necesita el arroz bomba) mientras preparamos el sofrito del arroz.
El bacalao lo desmigamos y las cocochas se trocean en dos o tres pedazos.
En una cazuela sofreímos la cebolla y 2 dientes de ajo picaditos en aceite de oliva (3-4 cucharadas)
Cortamos en trocitos regulares los grelos escaldados. Cuando la cebolla esté blanda añadimos los grelos y los rehogamos, incorporamos el arroz, mezclamos y dejamos que se ponga transparente, en ese momento cubrimos con el caldo que habíamos hecho con las pieles y las espinas de bacalao. Dejamos hervir a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego y dejamos cocer 5-7 minutos más (depende si nos gusta más al dente o menos, a mi me gusta muy al dente).
Mientras tanto laminamos los otros dos dientes de ajo y los sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, incorporamos el bacalao y las cocochas y cocinamos dos o tres minutos, justo el tiempo en que cambie de color, en ese momento lo añadimos al arroz ( habrán transcurrido los 5-7 minutos) y dejamos que se termine de hacer todo junto 5 minutos más, se deja reposar 5 minutos, se emplata y se sirve.
(*) Para blanquear los grelos, se limpian y se introducen en agua hirviendo, se cuentan cuatro minutos desde el momento que empiece a hervir de nuevo, se escurren y se introducen en agua con hielo para coartar la cocción y para que conserven ese bonito color verde.
Buenas noches!
Querida Milia. Es gracioso, pero escribo en el móvil, "querida" y me sale ya directamente, Milia. Será que lo he hecho muchas veces. Sigo con tos y hablar no me va bien. Por eso, no te llamo, no por falta de ganas de conversar contigo.
ResponderEliminarSiempre que veo tus recetas con grelos, me llaman la atención y ahora, este arroz sencillo, pero con rico bacalao, me ha abierto el apetito.
Gracias por compartir y muchos besos.
Pocas veces he probado los grelos, por aquí no es nada fácil dar con ellos, pero si me gustan y seguro que con esta combinación de ingredientes tan completa que nos traes será un plato muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Milia esta receta la hago si o si, los grelos no seran de lugo a saber de donde van a ser, le preguntare a la frutera, pero me ha gustado tanto que tendre que captarlo, hoy bajo a Ponte y me haré con las cocochas lo demás ya lo tengo a mano y a ver que sale, te lo contaré cuando lo haga, me ha encantado esta receta el bacalao es mi pescado favorito...Bess
ResponderEliminarQue pena ,por aquí no se ven los grelos y ese arroz se ve buenisimo, hay alguna verdura que se les parezca y se pueda sustituir ?
ResponderEliminarbss
Hola Mary, yo creo que no, los grelos son muy particulares o los amos o los odias, pero son únicos. Lo que si te puedo decir es que los hay enlatados y liofilizados, cualquiera de ellos valdría para esta receta y para otras... frescos es muy difícil que lleguen lejos porque son muy delicados y seguramente por ser una verdura muy estacional... en cuanto suben las temperaturas ya no hay!
EliminarBesiños y buen día
Menuda combinación tan gallega Milia, ea, casi sin proponértelo has conseguido un plato de lujo que me resulta de lo más apetecible, rico, rico.
ResponderEliminarUn abrazo
Madre mía, con solo ver las fotos ya babeo, se ve riquísimo!!
ResponderEliminarUn besito
Hola Milia, ver el título de la receta ya me dice que me ig¡ba a encanatar!! Vaya plato completo y delicioso. Para disfrutarlo estos días y ara cualquier momento del año. Un beso!!
ResponderEliminarQue rico se ve ese arroz con los grelos y el bacalao, seguro que está mas que rico, jajaja. Yo sigo quedandome con las ganas de probarlos, pero por acá de momento nunca vi grelos :(
ResponderEliminarBesote!!!!!
ESTUPENDA RECETA¡¡¡ AYER COMÍ EN lUGO EN UN RESTAURANTE DENTRO DE LA MURALLA Y NOS ENCANTÓ ENTRE OTROS PLATOS TARTAR DE CARNE GALLEGA QUE ESTABA PARA QUITAR EL HIPO.
ResponderEliminarBESOS CRISYLAURA
Milia, con esos ingredientes y tu buen hacer este arroz tiene que estar fabuloso , seguro
ResponderEliminarbesinos
Seguro que estaria de muerte relenta ,asi no he comido nunca un arroz y no sera por que me gusten los grelos ni el bacalo pero no se me habria ocurrido hacerlo,una pena no poder meter la mano y dar cuenta de ese plato, no me ves pero me marcho haciendote la ola.
ResponderEliminarComo siempre receta y fotos son de 20 points.
Bicos mil wapisimaa.
Una propuesta maravillosa mi querida Milia .
ResponderEliminarEn qué buenas manos cayeron esos grelos...encantados tuvieron que estar de irse contigo.
Me quedo con la idea. Mil gracias.
Bss.
Dientes largos se me ponen solo con ver este arroz, ya sabes que yo combierto todo en grelos y tu ya me lo das echo, que delicia amiga, en breve lo voy hacer... bikiños
ResponderEliminarHola Milia, este arroz tiene que estar super rico, me encantan todos los ingredientes que lleva.
ResponderEliminarBesossss!!!