Risotto de cocochas y ortigas

 

Se me ha pasado un mes sin sentir, en la última entrada os deseé un buen mes de  agosto y ahora ya tengo que desearos un buen septiembre. No era mi intención no publicar en todo el mes,  pero las cosas se fueron enredando y hasta hoy... Ha sido un verano muy divertido con muchas fiestas y muchas comilonas... estamos en Galicia!  Espero que vuestro verano también  haya sido magnifico y que volváis a la rutina llenos de energía.
Empiezo la nueva temporada con una vieja receta que ha llevado unas cuantas vueltas hasta adaptarla a nuestros gustos. La receta original llevaba espinacas, pero mandaban mucho para mi gusto, a pesar de que iba poniendo menos cada vez, así que un día me acordé de mis queridas ortigas,  tan bravas ellas de inicio y tan neutras cuando se les da un hervor... y efectivamente aportan frescor y verdor al plato sin que este pierda esa melosidad tan característica de los risottos. No es un plato que haga muy a menudo,  solo lo hago cuando hay una buena justificación para ello... y esta vez la hay... hace unos días recibí un paquete con 4 variedades de arroz  ABC Rice que se merecen recetas excepcionales sin duda.
Con esta receta participo en el #RetoABCRice.



Ingredientes:

400 g de cocochas de bacalao en salmuera
 1 bol de ortigas
Aceite de oliva virgen extra (30-40 ml)
1 cebolla
1 dientes de ajo
1 taza (250 ml) de arroz  Carnaroli ACB Rice
750 ml de caldo de pescado
2 pobrecitos de hebras de azafrán
40 ml de nata de cocina
80 g de queso manchego semicurado
Sal y pimienta

Elaboración:

La noche anterior se lavan las cocochas y se dejan cubiertas de agua hasta la mañana siguiente,  que le cambiaremos el agua. Antes de cocinarlas es necesario cortar con unas tijeras los colgajos de la piel, lavarlas, escurrirlas y secarlas.
Para limpiar las ortigas es necesario calzarse unos guantes de goma. Se escojen la hojitas más tiernas, se enjuagan y se escaldan durante 2-3 minutos. Se escurren y se reservan.
Picamos la cenolla y el ajo en brunoise y lo  sofreímos lentamente en el aceite en una cazuela o en una sartén de dos asas . Antes de que tomen color se rehoga el arroz unos 5 minutos. Incorporamos las cocochas y movemos sobre el fuego con cuidado de que no se rompan
Mojar con una taza de caldo hirviendo y añadir el azafrán tostado.  Sin parar de mover sobre el fuego vamos añadiendo el caldo varias veces durante los minutos siguientes a los 12 -15 minutos... depende si nos gusta más al dente, como es el caso, o más hecho...   añadimos, la nata, el queso y las ortigas, móviendo   la cazuela a la vez que vamos añadiendo los ingredientes. Sazonamos con  sal y pimienta y dejamos cocinar 5 minutos más. Antes de finalizar, comprobaremos el punto de sazón y del arroz y retificamos si fuera necesario. Servimos inmediatamente.

Bon appetit!





Feliz semana!





Comentarios

  1. Hola Milia;
    Después de un buen descanso vuelvo a la carga, a ver si ahora no se tuerce nada. Que arroz tan original, con ortigas nunca lo haría, ya que no se me ocurriría jeje, la pinta la tiene estupenda, tiene que estar delicioso. Me encanta el cambio que le has dado al blog, te quedo chulisimo....Bess

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo a mi tambien se me ha pasado el mes volando y mira que casualiidad que las dos volvemos a retomar el blog con una receta de arroz.
    Seguro que tu risotto con las coccohas esta de meurte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo no me ves pero estoy haciendote la ola.
    Bicos mil y feliz incicio de semana potita mia.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Ya veo que además de tener un buen verano, de lo cual me alegro, te ha dado tiempo a darle un buen lavado de cara al blog. Lo has dejado muy bonito, aunque antes también me gustaba ¿eh?
    Se me ha hecho raro al verlo, pensé que me había equivocado jajaja
    Creo que nunca he probado las ortigas, mi querida MIlia, pero como casi todo lo verde me gusta, seguro que repetía plato.
    Me alegra volver a verte amiga.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Milia, que buena pinta tiene este risotto, me está diciendo cómeme !!!!!!!!!
    Besitosss!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia, que guapo has dejado el blog, me encanta, al igual que este risotto, que aunque no lo he probado nunca y menos con ortigas se ve de lo mas rico, biquiños

    ResponderEliminar
  6. Las tengo a mano amiga , mira que bien me viene asi me valen de verdura, las tengo probado aunque en arroz no y me gusta con la pinta que te ha quedado, bikiños guapa ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares