Sushi suelto en conchas de vieira


No es habitual repetir ingrediente en tan corto espacio de tiempo, pero el concurso de recetas ABC Rice  que  me ha hecho llegar 4 variedades de arroz, bien vale la  repetición... estoy deseando probarlos todos...  el carnaroli y el sushi nos han encantado, los demás seguro que también.

Este sushi suelto o gomoku zushi,  es el más habitual en casa desde que llegó a mis manos un pequeño libro "Sushi. Las más irresistibles recetas. de la Edictorial H Kliczkowski" Dice el libro... " El chirasu o zushi o sushi suelto se sirve en boles y es la versión japonesa de la ensalada de arroz. Es la forma más fácil de preparar sushi.... Muchas veces se llama el "sushi del ama de casa" porque lo preparan con frecuencia en todos los hogares de Japón..."  El que sea como una ensalada, que sea fácil y que está muy bueno, me ha conquistado totalmente.

Con esta receta participo en el #RetoABCRice.

 


Sushi suelto en conchas de vieira

Ingredientes:


1 taza se té de arroz (200 g)
1 taza y un poquito de agua
Salsa para sushi (30-40 ml)
4 viera y sus conchas
1 cucharada de aceite
El zumo y la ralladura de 1/2 lima (use limón ecológico)
Unas ramitas de cilantro
Mayonesa japonesa
Jengibre encurtido (no usé)
Pasta de wasabi, para decorar

Elaboración:

Arroz para sushi:


Lavamos el arroz bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga completamente clara. Dejamos que se seque y se limpie durante 1 hora.
Lo ponemos en  una cazuela con el agua, se tapa y se lleva a ebullición, bajar la temperatura y se dejar a fuego lento 10 minutos. Apagamos y dejamos reposar, sin levantar la tapa 15 minutos.
Ponemos el arroz caliente en un recipiente que no sea metálico, los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo de madera de cedro... yo tuve la suerte de que mi marido me regalará uno, pero antes de eso lo preparaba en un recipiente de loza. Vertemos el condimento de sushi sobre el arroz. Mezclamos bien con una palita de madera  haciendo movimientos rápidos y abanicándolo para enfriarlo lo más rápido posible. Mezclar los condimentos con cuidado para no romper los granos.
Este arroz debe tener un aspecto brillante y estar a temperatura ambiente cuando se vaya a utilizar.

Sushi suelto en conchas de vieira:

Preparamos el arroz siguiendo la receta de arriba
Las vieiras en este caso eran congeladas y estaban limpias, si son frescas normalmente ya las limpian en la pescadería, si no,  es necesario limpiarlas extrayendo el pequeño musculo banquecino y
, solo dejamos la carne de la vieira y su coral.
Calentamos el aceite en  una sartén y salteamos las vieiras por ambos lados hasta que estén ligeramente doradas. Rociamos con un poco de zumo de limón y dejamos enfriar.
Mezclamos el arroz con el resto del zumo y la ralladura.
Repartimos el arroz sobre las conchas limpias, haciendo un pequeño montoncito sobre cada una de ellas y aplanando un poquito la parte superior. Colocamos la vieira,  unas hojitas de cilantro  sobre  el arroz, dos cucharaditas de mayonesa y un trocito de wasabi. Servimos las conchas en una fuente con palillos chinos.





¡Feliz semana!





Comentarios

  1. Te voy a confesar un secreto Milia, nunca fui a un chino, y creo que de momento no voy a ir jeje, mi hija me llama manias y será pero de momento me quedo con el tuyo que este si me parece rico, nooo!! riquisimo y me comería todas esas conchas, menuda presentación le has dado...Bess

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, sencillo amiga y una presentación impecable.Un besito y menos mal que me deja comentar hoy.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Una manera diferente de tomar sushi que se ve muy rica, me llama la atención. Contactaron conmigo para enviarme el arroz, pero en ese momento no podía asegurar llegar a tiempo con la receta, ya veo que es bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola Milia ,a mi no me gusta el sushi, bueno no me gusta con el pescado crudo ,pero esa vieiras tienen que estar muy ricas , a si si que me atrevo con el
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima idea y fácil de hacer hay que probarlo

    ResponderEliminar
  6. Ahora si que si antes de nada para que no se me pase como la ultima vez que me pase decirte que me encanta la nueva imagen del blog .
    Y este sushi del ama de casa me reqyeteencantaaaaaaaaaa por una cosa u otra nunca lo he preparado en casa y me gusta mucho asi que esta version de sushi en ensalada es ideal para que me quite la espinita y pueda decir que ya he echo sushi .
    Te ha qyedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta me pirran las vieiras.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Nunca provei desse arroz, com vieiras e servido nas conchas ficou lindo
    boa semana

    ResponderEliminar
  8. Estrenando cocina eee.... te ha quedado preciosa la renovación, a la mia tambien la hacia buena falta.. Sabes que el sushi envuelto en algas no me va mucho y asi si que me parece muy bueno, que buen regalo asi pruebas varias clases de arroz, bikiños

    ResponderEliminar
  9. Hola Milia, este arroz se ve hasta bonito! tan suelto y tan bien presentado. No frecuento ls chinos pero te aseguro que un plato así , no se encuentran en ellos. Una delicia y todo un acierto!!un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares