VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en O Barco de Valdeorras


Ha llegado octubre y como cada año por estas fechas los bloggers gallegos celebramos nuestra Xuntanza, que se va consolidando  cada año y ampliando la procedencia de sus participantes , si el año pasado tuvimos la fortuna de contar con 3  bloggers asturianas, que este año por circunstancias  ajenas a su voluntad, Bego y Encarnita no han podido acompañarnos.... os echamos de menos! Si repitió, cosa que nos alegró mucho Belén y su marido.  Y este año siguiendo la estela del año pasado se amplió el horizonte y  siete bloggers de Madrid se unieron a nuestra fiesta.


En lo geográfico también vamos avanzando por nuestra maravillosa tierra y conociendo ciudades y pueblos,  sus entornos, su paisanaje y como siempre que se reúne un grupo de gallegos... una buena comida! Se nos conoce en todas  partes por nuestra   gastronomía y la calidad de nuestros productos, por eso también aprovechamos este encuentro para conocer y dar a conocer las novedades, que generosamente nos ceden empresas y organismos relacionadas con el  mundo gastronómico gallego




La anfitriona ha sido en está ocasión  Chus Nenalinda, bloguera de la tierra, que la siente y la promociona como nadie siempre que tiene la más mínima oportunidad. Para ella hacer reuniones de bloguers en su pueblo no es ninguna novedad, lleva años reuniéndonos en la fiesta do botelo, un producto estrella de la gastronomía de O Barco, en que nos lo pasamos en grande..  por eso todos sabíamos  de antemano que el éxito de esta Xuntanza estaba asegurado, Chus es una bloguera incansable que ama  profundamente lo que hace y que lo acomete con un enorme entusiasmo, por lo que cualquier cosa que haga sale bien. He tenido la oportunidad de colaborar con ella en la organización de esta Xuntanza... quiero dejar claro que mi colaboración ha sido ínfima en comparación  con su trabajo, eso si,  he mantenido con ella un contacto permanente, por eso sé perfectamente el grado de implicación que tuvo para que todo resultara un éxito y para que todo el mundo se fuera a su casa encantado de haber vivido una jornada inolvidable... lo ha logrado con creces!

Muchísimas gracias querida Chus Nenalinda, por tu generosidad, como organizadora de la Xuntanza o de cualquier otra cosa, vale mucho la pena encontrarse por el mundo personas como tu. Quiero también hacer extensibles las gracias a tu marido y a tu hijo, por el apoyo que te han prestado en los momentos complicados  y por ser unos compañeros tan agradables... y  a tu marido especialmente por ser nuestro fotógrafo oficial, nunca habíamos tenido tantas fotos como este año.

El punto de partida de esta memorable jornada comenzó en o Pazo do Castro... momento maravilloso de encuentro  con viejos amigos blogueros y descubrimiento de otros nuevos, todo en torno a un desayuno con productos de Exclusiva Morales y Bicas Manzaneda.

La segunda actividad del día fue un paseo por el Bonito pueblo del O Barco, del que ya he contado cosas aquí,  y volveremos a dedicarle un post en www.viajerosnosotros.com. Solo reseñar que está precioso con los colores del incipiente otoño.


Y para situarnos en la tercera parada, quizá convenga recordar que la comarca de Valdeorras donde está situado O Barco, tiene como una de sus principales actividades económicas en la viticultura... y de calidad, no en vano  es una de las cinco Denominaciones de Origen de vinos que tenemos en Galicia.



Con estos mimbres la visita a una bodega era insoslayable, así que nos trasladamos al vecino ayuntamiento de A Rúa, donde está situada una con fama de ser  de las más bonitas de la zona,  A Coroa... no se como son las otras, no las  conozco, pero lo que si puedo decir es que  ésta es preciosa y con unas vistas del la Rúa impresionantes.


 Tiene además  un vino excelente, son de una amabilidad extraordinaria y comunican muy bien, lo que hacen y como lo hacen, en su compañía disfrutamos de momentos muy agradables, degustando su delicioso Godello  acompañado de lomo, jamón y tetilla y queso de  www.lacteosanzuxao.com


Y casi sin darnos cuenta se nos pasó la mañana, estamos ya en la hora del vermú, para este grato momento contamos St. Petroni, uno de los  vermús más emblemáticos de nuestra tierra, uno rojo, elaborado con   albariño sobre lías de sabor afrutado, fresco y herbal...  y el blanco también con albariño sobre lías, con un  deliciosos sabor cítrico y  un  paladar suave y sedoso todo acompañado por un rico picoteo.  Y si a todo esto añadimos el maravilloso ambiente, fue  todo un disfrute para los sentidos.


Y llegó el gran momento de toda Xuntanza...  la comida con los productos de nuestra tierra de primerísima calidad y una rica cecina de León.

MENÚ




  • Surtido de Galletas Daveiga con paté de ostras y de centollo de  O Submarino alta conserva con perlas de albariño de  Bodegas Celeirós y rulo de cecina de Astorga con membrillo casero y foie.
  • Saquete de repollo de asa de cántaro relleno de arroz con botelo deshuesado y cantharellus cibarius.
  • Merluza en salsa de azafrán con almeja babosa de la ría de PescadeRías ¿se onde si non?
  • Sorbete de mojito
  • Jarrete de Ternera Gallega estofado al mencía y gratinado de patata y boletus edulis.
  • Tarta de castañas y chocolate con perlas de licor café de Bodegas Celeirós con teja de almendra marcona con helado de manzana reineta asada.

    BODEGA
    • Mencía crianza de Bodegas Ruchel
    • Godello de A Coroa 
    • Brinde de Bodegas Roandi el primer espumoso de Godello de la Denominación de Origen Valdeorras.
    • Aguas minerales de Mondaiz
    • Licores de Bodega Godeval blanco, de hierbas, y licor café.
    • Café de pota
    La tostas estaban ricas, pero algo escasas de producto.
    El saquito de repollo, me pareció un acierto, pero demasiado grande, me encantó  el contraste con el puré de patatas violeta que lo acompañaba.
    Deliciosa la merluza y las almejas con la salsa de azafrán.
    Exquisita la ternera gallega,  su slogan  #puraternura  cumplido al milímetro y convertido en un  #purosabor.
    La tarta de castañas con chocolate me recordó  un puding, estaba  rica, pero me fue imposible identificar el sabor de la castaña. La teja muy rica y muy crujiente... y la más grande que me he comido jamas. El helado de manzana ¡una delicia!
    Los vinos muy ricos los dos... yo paso de matices y esas cosas tan profesionales, soy una profana en el mundo del vino,  o me gustan o no,  y estos me han gustado los dos. También me ha parecido muy agradable el espumoso... los licores no los probé.


    Y llega otro momento importante en las últimas Xuntanzas... los regalos!  Empezamos con el sorteo... este año fue un récord y la mitad de los blogueros asistentes se fueron con algún regalo.  Para empezar 4 lotes de vino de la zona de diversas bodegas. D´BernaAlan de ValA  PinguelaRoandi.
    Un lote de castañas Naiciña.
    Una cesta de Embutidos y Salazones Garcia Marcos
    1 lote de galletas mariñeiras Daveiga
    1 lote antimorriña de Embutidos Lalinenses
    1 lote de productos O Rego Nature
    4 cheques de 50 € de Supermercados Gadis
    3 lotes de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia
    1 set Margrethe de repostería de Rospi Mepal y Kook Shop
    1 comida o cena para uno de os restaurantes de Galicia Calidade Lecer
    1 noche de hotel en uno de los hoteles de Galicia Calidade Lecer
    1 lote de Quesos Feijoo
    Muchísimas gracias a todos


    Y una vez concluido el sorteo, llegó el regalo para todos... Mil gracias a:
    Granja Pazo de Vilane  por esos rico huevos de gallinas felices, por sus maravillosas mermeladas, por esa coqueta taza, por el delantal, por el boli y por estar de nuevo con nosotros.
    Aceites Abril por esa dos botellas de aceite gran selección de excelente calidad y por acompañarnos también de nuevo en esta edición de la Xuntanza.
    Ibsa Bierzo que nos obsequió con un lote de: sofrito de tomate,  fritada de tomate, pimientos asados al horno, cebolla caramelizada y una bolsa plegable. Es la primera vez que una empresa de fuera de nuestra comunidad nos acompaña en nuestra Xuntanza.
    Chocolate Express Un bote de Cacao puro sin gluten y sin lactosa, cosa muy importante para mi...es  el que consumo habitualmente, desde que me lo recomendó  mi amiga Tere Rico
    Vermú Petroni Una botella de este delicioso vermú que pudimos degustar en la Xuntanza y que ahora podremos compartir con la familia.
    Supermercados Gadis  Un libro de cocina "52 semanas y un aperitivo" francamente interesante.
     Rospi Mepal y Kook Shop Un multi bol Cirqula de 350 ml. Otra empresa de fuera de nuestra comunidad que nos agasaja.
    I.G.P Ternera Gallega  Un libro de cocina y un llavero para el carro de la compra, muy útiles los dos.



    Fatima de Dulcerio del Bueno  nos obsequió a todos con una galleta que llevaba el logo de la Xuntanza impreso en papel de azúcar... yo de momento no me he atrevido a comerla.



    Comercio Xusto sig, Su directora María Paz nos dio una pequeña charla sobre esta forma solidaria de consumir productos que pueden solucionarle la vida a personas que no han tenido tanta suerte como nosotros. Ella y sus compañeras de la organización prepararon para nosotros un bonito detalle con unas unas ricas chocolatinas del Comercio Justo, detalle con el que nos hicimos esta bonita foto.



    Y ya para concluir dar las gracias a Ana de Bares y mas lugares por ese bonito logo.  Y dar  la bienvenida a la VIII Xuntanza que será en la zona del Salnés de la mano de María Jose Laurel y Canela y Luis Domenech... queda en buena manos, sin duda!



    ¡Buen fin de semana!














    Comentarios

    1. Buenos días, querida Milia. Ya leí la crónica de Chus y en la tuya, vuelvo a comprobar lo bien que lo pasasteis. No es novedad porque siempre las Xuntanzas son un éxito. Me alegro por ti y por Chus que ha demostrado con creces, ser una gran organizadora.
      La zona debe ser preciosa. Tus fotos también.

      Besos y toca ya charlar un rato.

      ResponderEliminar
    2. Muy bonito artículo Emilia me gusto leerte, al igual que mis otros compañeros tenemos otro grato recuerdo de un dia de Xuntanza divertido, bonito y con una organización de película.
      Gracias por tu aporte y felicidades por tu post.
      Abrazos Emilia

      ResponderEliminar
    3. Qué bonito recordar esos momentos tan entrañables que pasamos ese día, no te ha quedado nada en el tintero, un post muy completo y representativo de todo lo que allí vivimos, gracias por tu colaboración que se fue importante. Biquiños.

      ResponderEliminar
    4. Hola guapa;
      Estuve al tanto de todo por las redes sociales de lo que iba aconteciendo, me ha encantado todo, me alegro por vosotras que os lo habéis pasado en grande.
      Además daros mi más sincera enhorabuena por organizarlo todo tan bien, sois unas ckac chicas, os lo mereceis todo...Bess

      ResponderEliminar
    5. Por fin vengo a leerte, una de las cosas que mas me gustan despues de la xuntanza es leer los post, decirte que no me merezco ni la mitad de los elogios que haces hacia mi persona tanto tu como Sofia y Tere tambien Habéis colaborado en gran media , como os dije ese dia y sigo diciendo la xuntanza es posible gracias a vosotros sin vuestra presencia no seria posible, asi como de las empresas colaboradoras gran parte del exito de la misma fue gracias a Ellas.
      Encantada de que hayais venido a mi Villa una vez más mil gracias por el maravilloso dia que hemos compartido , es un día que no olvidaremos..
      Me ha encantado leerte he disfrutado muchisimo con tu post muchas felicidades.
      Bicos mil y feliz finde wapisimaaa 😘

      ResponderEliminar
    6. Hola Milia.
      Yo tambien he echado de menos a Bego y a Encarnita, pero he estado muy feliz con todos vosotros y me he alegrado volver a veros, gracias a ti por ser como eres y por tu colaboración que fue importarte.
      El Post precioso, y las fotos como siempre maravillosas.
      Gracias por hacernos pasar dos días preciosos.
      Nos veremos en la próxima xuntanza.
      Besinos
      El toque de Belén

      ResponderEliminar
    7. Esto da una envidia..., jejeje. Es muy bonito, buena compañía, unos paisajes divinos, siempre se aprende y por supuesto una comida exquisita con ricos productos. La vida consiste en esto, disfrutar de buenos momentos siempre que se pueda.
      Besos.

      ResponderEliminar
    8. Un lujazo de post, a todo detalle y precioso. Me encanta la Xuntanza solo por estar un ratito con vosotros. Besos

      ResponderEliminar
    9. Por fin puedo leer alguna entrada sobre la Xuntanza de este año. Tenía muchas ganas y me ha encantado leerla. he podido disfrutar de cómo ibais a través de las redes, pero espero comentar poquito a poco cada uno de vuestrxs blogs. Lo habéis pasado genial y eso es lo que cuenta. Da gusto ver como cada año crecen las xuntanzas en todos los sentidos ¡Enhorabuena! Ah, me encanta la nueva imagen de tu blog! Un abrazo, Vero ;)

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

    Entradas populares