Ensalada de Calabacín, requesón y tomate seco

Ensalada de calabacín, requesón y tomate seco

Tengo overbooking de calabacines, es lo único que hay  en el huerto este año, pero parece que quisieran compensarme de la falta de todo lo demás que no ha superado una primavera rarita. Lo cierto es que su exceso no me causa ningún problema, porque son tan versátiles que se pueden comer todos los días cocinados de las más diversas formas, tanto en dulce  come en salado, o lo mismo crudos que cocinados, están buenos de cualquier manera.
Los de la receta de hoy van en crudo y es la que más he repetido este verano, y si tuviera que escoger una ensalada de esta temporada, sin duda, sería esta... está deliciosa, es facilísima de hacer, todos sus ingredientes me encantan y es muy completa... ¿hay quien de más?

Ensalada de calabacín, requesón y tomate seco

Ingredientes:
1 calabacín
4 tomates secos en aceite de oliva virgen
2 cucharadas de piñones
100 g de requesón
Unas lascas de parmesano
Flor de sal
Aceite de oliva virgen
Unas gotas de vinagre de Jerez (optativo)

Elaboración:
Ensalada de calabacín, requesón y tomate seco

  1. Si preparamos nosotros los tomates, lo haremos el día anterior. Es una elaboración muy sencilla, consiste simplemente en hidratar los tomates en agua durante un par de horas  a temperatura ambiente. Los dejamos escurrir durante un buen rato. Los secamos  muy bien con papel de cocina. Una vez bien secos los introducimos en un bote bien limpio, añadimos sal, un par de cucharadas de hojitas de romero picado y cubrimos con aceite de oliva virgen. Dejamos reposar hasta el día siguiente fuera de la nevera, después se guardarán en el frigorífico.
  2. En una sartén antiadherente y sin nada de grasa tostamos los piñones a fuego medio con cuidado de que no se quemen
  3. Lavamos bien el calabacín y lo cortamos en rodajas finas, puede hacerse con una mandolina, yo he preferido hacerlo a mano.
  4. Escurrimos los tomates del aceite y cortamos en tiras.
  5. Con una mandolina preparamos unas lascas de queso parmesano.
Montaje y presentación:
  1. En una fuente colocamos los calabacines armoniosamente, sobre ellos ponemos los tomates y yo en este punto pongo la sal, porque los quesos ya tienen  sal.  En el centro colocamos el requesón, alrededor las lascas de queso, esparcimos los piñones, aliñamos con el aceite y el vinagre si ponemos. 
  2. Servimos y disfrutamos de una ensalada original y deliciosa.
 Y como ya os comentaba en la introducción, los calabacines me encantan todos, los blancos, los verdes, lo redondos... y ya sean  salados o dulces, os dejo un par de muestras de mi pasión por este ingrediente.

  
Aquí una salada y vegetariana:
Calabacines rellenos de seitan


Y una dulce... que esta de rechupete!


Ensalada de calabacín, requesón y tomate seco




¡Feliz jueves!




Fuente de la receta: Aquí

Comentarios

  1. Hacemos intercambio amiga, yo este año ando escasa de ellos, tengo tres plantas y no se que pasa que no estan produciendo mucho, otros años con dos no doy echo, aunque nunca comi el calabacin crudo me gusta tu combinación... bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De muy buena gana hago intercambio, por ejemplo por unas judías de esas tan ricas que tienes, este año no las probé. Biquiños amiga

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares