Leche o bebida de castañas casera

Leche de castañas



Estamos en época de castañas y a mi me entusiasman, ya sea cocidas, asadas, en preparaciones dulces o saladas, lo que nunca había hecho es beberlas, pero ya no puedo decir eso nunca más; hace unos días he  probado leche o bebida de castañas,  y he preparado con ella un flan que está para ponerle un monumento.  Hasta hace poco no sabía ni que existía esa posibilidad, fue un día buscando en Internet algo que no tenía nada que ver, que  me tope con una receta, así que me puse a investigar y vi que había varias. Como en todo,cada maestrillo tiene su librillo y cada una de las recetas tiene un toque distinto, yo quería algo sencillo que no me diera mucho trabajo y que supiera a castañas lo máximo posible, así que preparé la más sencillita que encontré, con alguna ligera adaptación.
Usé aproximadamente la mitad para hacer un flan como ya comenté,  y que publicaré  a continuación. y el resto me lo tomé con cacao y azúcar mascovado... está bien buena! 

Ingredientes:


  • 250 g de castañas asadas
  • 1 litro de agua
  • Una pizca de sal
  • Azúcar mascovado o otro endulzante al gusto


Leche de castañas
Elaboración:


  1. Precalentar el horno a 220 ºC (aire de circulación: 200 ºC).
  2. Cubrir la bandeja del horno con papel siliconado.
  3. Hacer un corte en forma de aspa en la piel de las castañas y colocarlas sobre la bandeja que tenemos preparada. Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que la piel se levante. Las retiramos del horno y las pelamos. Como mejor se pelan es en caliente y para no quemarnos las envolvemos en un paño de cocina, las frotamos suavemente para que se rompa la piel y salga con facilidad. Dejamos que se enfríen totalmente. 
  4. Remojamos las castañas durante 12 hora en el agua.
  5. Trituramos en un procesador de alimentos, yo he utilizado la Thermomix en velocidad progresiva 20 segundos,  y con varios golpes de turbo hasta triturar completamente todas las castañas. 
  6. Pasamos la mezcla por un colador de trama muy fina, yo utilicé el de la batidora, dejamos escurrir muy bien y ya tenemos nuestra leche de castañas lista para utilizar.  
  7. He leído que se puede utilizar la pulpa en otras recetas, pero en este caso solo han sobrado dos cucharadas de pulpa,  que daban para poco, así que nos las comimos con azúcar y... buenísimas!
Y si os gustan como a mi las castañas, os recomiendo un par de aperitivos con ellas, que están muy, muy buenos

Revuelto de setas y castañas



Castañas fritas



Leche de castañas





Feliz semana!






Comentarios

  1. Ooohhh!! Que bueno Milia, me encantan las castañas y asadas me pirran, aunque las puñeteras me hacen un daño que no veas, tengo que controlar mucho las que como si no luego me rebientan jeje, esta bebida tiene que estar para mandarle dos chupitos, que original y rica....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, conozco a varias personas que le sientan mal, una faena, porque están buenísimas! Besiños

      Eliminar
  2. Pues yo esto lo pruebo. Me hago ya la leche de almendras y la de avena, y soy muy pero que muy fan de las castañas... no la he probado pero no voy a tardar en hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción más Ana, a mi me gustó mucho , espero que a ti también. Besiños

      Eliminar
  3. No la he probado, ni siquiera sabía de esta receta, pero lo que si sé es que ha de estar muy buena. Para mi un vaso tal cual que quiero disfrutar de todo su sabor!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es una buena opción Ana, fue la primera forma en que la probé y me conquistó. Besiños

      Eliminar
  4. Hola Milia. ahora que estamos en tiempo de castañas es una suerte poder cocinarlas de cualquier manera. Me encantan asadas o cocidas pero así no las he probado. Y no es que me haya sorprendido el nombre ya que cuando me sorprendí fue al ver que mi hija hizo leche de nueces jj. La probé y me encantó así que por eso te digo que no me sorprende el nombre de leche de castañas. Además te digo que sin duda tiene que estar deliciosa. Te aseguro que me tomaría un buen vaso jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, es que la de nueces está divina, bueno en realidad, a mi me gustan todas las vegetales, que son las que consumo habitualmente. Graciñas Juan.
      Besiños

      Eliminar
  5. Hola Milia, nunca había visto esta leche. Hago de almendras y arroz casras. así que me llevo tu recceta pues debe ser deliciosa y un refresco perfecto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Ohh que curioso, milia!! no havia visto nunca esa bebida, claro que con tantas castañas que hay por tu zona debe ser una maravilla, yo imagino un par de postres con esa bebida, ainnnss que rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buena imaginación, se presta mucho, en la próxima receta veremos una, pero hay alguna más, efectivamente. Besiños guapa

      Eliminar
  7. Imagino que asar las castañas, incrementará el sabor. Si ya me gusta la de almendras, no dudo de que la de castañas, no me dejará indiferente y más , después de ver tu flan. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares