Merluza con guisantes y patatas nuevas

Merluza con guisantes y patatas nuevas


Hace mucho que no pongo una receta de merluza, y no será porque no haga parte de nuestros menús habitualmente, es un pescado que nos encanta y que consumimos con mucha frecuencia, su versatilidad es conocida y son múltiples las formas de cocinarla con muy buenos resultados, siempre que no nos pasemos en los tiempos de cocción. 
En esta ocasión he aprovechado que hay guisantes frescos y patatas nuevas  para hacer un guiso de los que siempre hacía mi madre por estas fechas, así que la he disfrutado por partida doble, eso si, confieso que he pecado mojando pan, aunque sin gluten...  hoy es el día del celiaco, y aunque yo no lo soy, si tengo intolerancia al gluten, por lo que me siento muy cercana a este colectivo.


Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 500 g de patatas
  • 1 taza g de guisantes frescos
  • 1 vasito de vino (75 ml)
  • 300-400 ml de caldo de pescado
  • 1 merluza
  • Perejil

Merluza con guisantes y patatas nuevas


Elaboración:
  1. Limpiamos pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Las patatas se pelan y se cortan en rodajas. Los guisantes se abren y se lavan.
  2. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y sofreímos la cebolla cortada en brillo de hasta que esté transparente. Incorporamos el ajo y cocinamos 2 minutos más.
  3. Añadimos las patatas a la cazuela y las removemos para impregnarlas del sofrito y las dejamos dorar unos minutos, agregamos los guisantes removemos y dejamos cocinar un par de minutos, incorporamos el vino, subimos el fuego para se evapore un poquito y cubrimos con el caldo, salpimentamos, tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave 10 minutos + . Comprobamos que las patatas estén casi cocidas e introducimos el pescado en la cazuela, tapamos de nuevo y dejamos hacer unos minutos,  7 +.

Y hablando de la versatilidad de la merluza, aquí os dejo dos muestras de ello, la tradicional merluza a la gallega, simplemente cocida y regada con una ajada. Y otra más sofisticada, una cola de merluza rellena de gambas, hecha al horno que puede ser un plato muy festivo.



Merluza a la gallega





Cola de merluza con gambas



Merluza con guisantes y patatas nuevas



¡Buenas noches!




Comentarios

  1. Pecar en este caso es lo normal, el pecado sería no mojar en esa salsita que queda. Un plato de los de toda la vida, muy rico por eso sigue triunfando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Ana, los platos de siempre son éxito asegurado.
      Besiños

      Eliminar
  2. uno de los pescados mas ricos y que mas recetas admite ,me encanta!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda Mary, una auténtica joya para el paladar. Besiños guapa

      Eliminar
  3. Un pecado muy, pero que muy sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, y mucho Lolines, en mi casa es un habitual. besiños

      Eliminar
  4. Ay amiga, y quien no peca con esa salsita?, imposible resistirse, un lujo de comida con esas patatiñas e herbillas novas , biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E verdade Bolboreta, as nosas pataquiñas e mais as herbillas (xa me esquezera que se chamaban así), que ricas están neste intre, e a merluza está boa sempre. Biquiños

      Eliminar
  5. No dudo lo mas minimo que esa merluza estuviera de muerte relenta no lo siguiente ,no has dejado de tentarme ,te ha quedado un plato de relujo.
    Vete poniendome un plato que ya voy con el pan .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de poner el plato está resuelto, ya lo sabes, solo tienes que venir. Un biquiño rula

      Eliminar
  6. Hola, la merluza es de los pescado más versátiles y ricos que conozco, siempre queda bien en cualquier mesa y sobre todo se presta a mil preapraciones diferentes. Esta receta me encanta y la preparo n frecencia en casa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que si, que debe de ser de los que más recetas admite, y siempre está buena. Bicos linda

      Eliminar
  7. Hola milia
    Qué plato de pescado más rico!!! Nosotros en casa la merluza la preparamos también así aprovechando la temporada de guisantes de nuestra huerta, y doy fe de que está exquisita.
    Viendo tu plato me han entrado ganas de prepararlo a mí, lástima que aun no tenemos guisantes.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guisantes estarán al caer, con los calores de estos días seguro que han avanzado un buen trecho. yo no los tengo, pero tengo buenos amigos y si no los compro, porque es una cosa que me encanta..
      Besiños guapísima

      Eliminar
  8. Hace mucho tiempo que no como merluza, pero me esta entrando muchas ganas viendo esta tuya , que te ha quedado maravillosa.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte es un producto que está en el mercado todo el año, así que se puede preparar en cualquier momento.
      Besiños guapa

      Eliminar
  9. Hola Milia guapa !
    Hace mucho tiempo que yo tampoco preparo merluza y la verdad que viendo el buen aspecto de tu plato , igual mañana la compro para hacerla el fin de semana y además cuando es receta de mamá, es un tesoro, por lo que te doy las gracias por compartirlo.
    Ah, y de paso, te informo que me he hecho un nuevo blog, porque al final La Cocina De Samira, seguía dándome problemas, asi que me gustaría contar con tu compañía, si a ti te apetece, en mi nueva andadura bloguera. Por alli te espero corazón.
    Un abrazo enorme y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ya vi que no se actualiza, pero como ya te dije en el Face, te sigo a donde vayas, así que me paso ahora mismo por allí.
      Un beso guapa y buen finde también

      Eliminar
  10. Very nice piece of content I see here on your blog, you have put out very vital tips and information for your readers. Just keep doing more it's great.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares