Chutney de albaricoques

Chutney de albaricoques


Cuando a final de año haga un resumen de las recetas que más me han impactado este año, ésta sin duda va a estar muy bien clasificada, es probablemente el chutney que más me ha gustado...  y he probado unos cuantos!  los que me conocéis ya sabéis de mi pasión viajera, que se une a la  de probar todo lo que se cuece por esos lares, así que he probado, y he comprado esta elaboración en varios países, sobre todo sajones, y en algún aeropuerto, alguno indio, país del que procede originalmente esta receta,  que  llegó a Europa de mano de  los británicos que  colonizaron aquel país durante años,. Y como casi todo lo que viaja se enriquece, a esta elaboración le ha pasado lo mismo y se han ido creando recetas para todos los gustos... y esta, es muy del mio!


Chutney de albaricoques


Ingredientes:

  • 500 g de albaricoques
  • 75 g de azúcar mascobado del Comercio Justo
  • 50 g de cebolla
  • 30 g de pasas sin semillas
  • 1 diente de ajo pequeñito
  • 3 cucharadas de vinagre de sidra ecológico
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de clavo
  • Sal y pimienta



Elaboración:

  1. Lavamos y troceamos los  albaricoques en 8 trozos.
  2. Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños, al igual que el ajo.
  3. Introducimos todos los ingredientes en una cazuela , la tapamos y ponemos a fuego suave; yo lo puse al 5 en la vitro, cuando empezó a hervir lo bajé al  3. Hay que removerla de vez en cuando. Tardó  en hacerse 50 minutos, tapada todo el tiempo.
  4. Si tuviese mucho líquido, sería necesario destaparla en los últimos minutos para evaporar el líquido sobrante. Tiene que quedar con una textura como la de la mermelada y hay que tener en cuenta que sigue espesando mientras se enfría.
  5. El  chutney ganan en sabor si reposa 1 o 2 días antes de consumirlo
  6. Nosotros en esta ocasión la consumimos  en pocos días, pero se puede conservar largo tiempo,es otra forma de aprovechar el sobrante de las frutas de temporada; para ello se introduce la pasta  en tarros de cristal que previamente hemos hervido 20 minutos y se han dejado secar. Introducimos los botes en una cazuela con un paño en el fondo y entre los botes, para que al hervir no se golpeen unos con otros, cubrimos con agua fría, ponemos al fuego y dejamos que hiervan  20 minutos, dejamos que enfríen en la cazuela. Una vez fríos, lavamos lo botes, los etiquetamos, y ya podremos disfrutar de un bocado goloso en cualquier momento.
  7. Para acompañarlo en esta ocasión elegí una variedad de quesos gallegos y un queso azul... ¡de vicio! 
 Y aquí os dejo otras dos recetas, bien originales las dos! El chutney está hecho con sandía, pero con la corteza, y es el acompañamiento de un lomo al café, que está... riquísimo!


Chutney de sandia


https://www.cousasdemilia.com/2015/08/lomo-de-cerdo-al-cafe-con-chutney-de.html


Lomo de cerdo al café con chutney de sandia


Chutney de albaricoques


Chutney de albaricoques






¡Feliz semana!








Comentarios

  1. QUé pinta tan espectacualr, se ve delicioso Milia. Para acompañar muchos platos y disfrutar en la mesa. Un beso grande y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue todo un descubrimiento Elisa, está delicioso y como tu dices es un buen acompañante de muchos platos. Graciñas linda

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares