IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña


IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Lo primero...  Hola a todos, espero que estéis bien  después del verano,  el mío tuvo un mes de agosto pésimo, menos mal  que septiembre fue  estupendo para compensar.  Lo empecé con un viaje fantástico por Santo Tomé y Príncipe,  y casi sin adaptarme me fui a la bella ciudad de A Coruña, para vivir un fin de semana inolvidable.
Los que me leéis habitualmente, ya sabéis que las Xuntanzas en Galicia son un clásico anual,  y además cada año son mejores.
La organización  en esta ocasión corrió a cargo de María Pérez Patiño de Desayuna Coruña,; José Antonio  de Rutas y Restaurantes;  y Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso: En María según  contaron sus compañeros recayó la mayor parte de la organización. María es una profesional como la copa de un pino y  en palabras de José Antonio, en una entrevista radiofónica "es muy perfeccionista de nuestro señor", cosa de la que estoy totalmente segura.  Aunque yo creo que los tres estuvieron a la altura y el resultado fue espléndido en la forma y en el fondo.
Ellos  han gestionado maravillosamente la organización del evento, pero también cabe señalar que el Ayuntamiento de  A Coruña a través de turismo de A
Coruña y las empresas de La ciudad y de Galicia se han volcado al igual que ya lo hicieron en Xuntanzas anteriores,   y nuestros cocineros, que un año más han brillado a gran altura.

Sábado 21 de septiembre

Punto de partida:

Fue un  lugar emblemático de la ciudad,  Bonilla a la Vista donde, desde mi gusto personal están los mejores churros que conozco y probablemente las mejores patatas fritas.
Los encuentros en las Xuntanzas son siempre emocionantes, porque a muchos de nosotros nos une la amistad y el cariño de años,  y nuestros reencuentros son siempre momentos muy agradables.   Y como premio extra,  la oportunidad de  conocer a los nuevos que con su presencia tanto enriquecen nuestras Xuntanzas año tras año.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Así que la cosa no puede empezar mejor, el mismísimo Cesar Bonilla Vázquez propietario del establecimiento pasa a saludarnos, todo un detalle que agradecemos profundamente.  Y todo ello aderezado con un chocolate con churros delicioso,  y de regalo,  dos bolsas de patatas fritas por si nos asaltaba  la debilidad. 
Muchas gracias Bonilla a la Vista, desayunamos muy, muy a gusto!

Descubriendo la ciudad

Llega la hora de salir a la calle, y por cierto las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvia, se equivocaron, cosa que viene siendo bastante habitual!
IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Como los 50 que asistimos a la Xuntanza éramos muchos, nos dividieron en dos grupos. El mío le tocó  en primer lugar hacer una visita al casco antiguo, así que nos dirigimos a la plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad. Y que sorpresa! Fue la propia María Pita en persona quien se presentó para acompañarnos en  el recorrido... impresionante su valentía, su simpatía, y como no, su conocimiento de la ciudad .. me gustó tanto, que quiero volver cuanto antes a repetir la visita!

Muy agradecidos al Ayuntamiento de A Coruña  y a Turismo de A Coruña


Conociendo el  Restaurante Eclétic 

Es un pequeño bistró situado en el corazón de la ciudad, está   decorado con un gusto exquisito,  con la cocina a la vista, y una filosofía diferente. Funcionan bajo reserva y compran según el número de comensales con él fin de no generar residuos y cumplir el ciclo sostenible. Visitad  su página, es un chute de buenas prácticas y un ejemplo a seguir.
Por supuesto sus elaboraciones son exquisitas, en  el sabor y en la presentación, con productos de la tierra y de primera calidad,  todo maridado con vinos hechos con amor y riquísimos, me sorprendió muy gratamente  Cazapitas o Rebusco, un Albariño  100%  sin denominación de origen, que puede llegar a se muy peligroso, porque se bebe sin sentir ¡me encantó! Y  un  Albariño con D.O Rías Baixas. Lagar da Condesa, que ya conocía y que es también muy recomendable.
IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña
Degustamos dos tapas;  Mousse de Foie con Berberechos;    y  Navajas  a Baja Temperatura acompañadas de   Apio Nabo cocido con caldo de pollo. El apio nabo, es  un ingrediente poco habitual de nuestras cocinas,   que nos dejó a todos impresionados por su textura y por su  sabor.
Y para terminar, otra sorpresa, un trampantojo de pimientos  de Padrón,  cumpliendo la máxima de que unos pican, otros no... Se elaboran a lo largo de tres días. Son una golosina de ganache de chocolate blanco, o  negro. El mío estaba relleno de chocolate negro con un ligero picor, estaba bueno a rabiar... ¡quiero repetir!

¡Chapeau! Sergio Musso y Francesc (Paco) Chicón 


El acto central del día

Los gallegos lo celebramos todo en torno a la mesa y con una buena comida. Una Xuntanza de Bloggers Gastronómicos, no va a ser menos.
IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña
El lugar:  NH Collection Finisterre, es un hotel situado en el centro de la ciudad, con unas vistas increíbles,  unas instalaciones espectaculares, y un servicio y una cocina de 10 hacia arriba. Allí se celebró la comida de la IX Xuntanza, bajo la batuta del chef Tito Fernández que además reunió en su entorno a otros reputados chefs gallegos, como Gerson Iglesias y Pedro Ialo de Cociña Ourense. Juan Mato del Restaurante Artabria y Ariel Mendizabal, maestro chocolatero.
 Las empresas colaboradoras:
PescadeRías; DOP Mexilón de Galicia; IGP Ternera Gallega; Aceites Abril; Vermú Petroni; vinos Casal de Armán; Grupo Piérola; vino La Pecas Albariño; Ginebra Vanagámdr.
IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

La fiesta comenzó  con un aperitivo de traca, y  continuó con un menú exquisitamente elaborado, donde todo estaba de 10!  Y para concluir  a lo grande, nos sirvieron un cóctel con Ginebra Vanagándr, con la particularidad que fuimos nosotros el que lo preparamos, así que tocó batir,  estaba delicioso y además fue un momento  muuuy divertido... disfruté muchísimo!

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

La tarde se prolongó entre charlas, risas y fotos muy divertidas, no hay más que ver la de la portada.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Y como colofón a esta comida fantástica nos trajimos a casa una botella personalizada de Vermú Petroni; una botella de  Aceites Abril variedad Hojiblanca; un par de bolsas y un recetario de    Ternera Gallega;  un bote de Tomate ahumado en polvo de Más Tomate, todo un descubrimiento; y una agenda, un bolígrafo y bastante información sobre esta preciosa ciudad. Muchas gracias a todos.

Tour Panorámico


Pero la cosa continua y las 19;30 nos recoge un bus del Ayuntamiento para hacer una visita panorámica a la ciudad y conocer más cosas de su historia pasada y reciente, de nuevo nos acompaña una "María Pita" simpática, divertida, con un humor muy gallego que nos hace aún más grato el paseo.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

 Es ya tarde y si tuviéramos un día con sol, podríamos disfrutar de un hermoso atardecer, pero las nubes también han querido colarse en este evento inolvidable

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Aún así podemos hacer algunas bellas fotos del faro en funcionamiento  más antiguo del mundo, la bellísima Torre de Hércules, que este año cumple 10 años como Patrimonio de la humanidad. Y desde allí disfrutando de la hermosa costa coruñesa nos dirigimos al Monte de San Pedro, un mirador privilegiado  sobre la ciudad y toda la ría. De su pasado como punto defensivo quedan unos inmensos cañones que  por suerte ya solo son una atracción turística.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña


XVI Concurso de Tapas Picadillo

Y ya se ha hecho de noche, así que son horas de cenar. En esta ocasión  el Ayuntamiento de A Coruña  y  Turismo de A Coruña nos tenían preparado la degustación de tapas del Concursos de Tapas Picadillo en el Restaurante Morriña Nos sirvieron seis tapas, bebidas  y un postre, que  mea culpa, no puedo valorar con sinceridad, porque no podía comer más, pero tuve compañeros de mesa que dieron buena cuenta de ellas, sin ningún esfuerzo, lo que da una idea de como estaban,   y del postre,  una tarta de queso de la que no tengo foto, pero los elogios a lo buena que estaba continuaban al día siguiente.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

De nuevo, muchísimas gracias  al Ayuntamiento de A Coruña  y  Turismo de A Coruña nos hemos sentido muy a gusto!

Domingo 22 se septiembre

Ya es domingo y A Coruña despierta con un sol mañanero que la ilumina y la embellece, desde la habitación del hotel tenemos una vista excepcional.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña



Visita al Concello de A Laracha


Quedamos a las  9;30  en Puerta Real, para subirnos al autobús que nos llevará al Concello de  A Laracha un ayuntamiento vecino,  puerta de entrada a Costa da Morte donde tendremos la oportunidad de conocer el pueblo de Caión que nos va a sorprender por su belleza. Tenemos un guía excepcional, nada más y nada menos, que nuestro compañero  José Antonio que siente una especial devoción por este bonito pueblo, que también es un poco suyo.


IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

La vista panorámica del pueblo es  espectacular, no en vano es una de las más fotografiadas de la zona. El pueblo de casitas blancas, con el contraste azul del mar, es muy lindo y la playa es espectacular. Aquí nuestro compañero José Antonio dejó sus tareas de guía en manos de una profesional de Turismo de Laracha que nos hizo una visita guiada, donde conocimos la depuradora, El Archivo de Pesca y el pueblo . Me pareció muy interesante el Archivo de Pesca, que merece una visita más detenida. Aquí se condensa la relación histórica de los habitantes del pueblo con el mar,...fue un pequeño flash... prometo volver, he comprobado  que hay mucho que ver y que aprender!

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Además de disfrutar el la belleza del pueblo, de la amabilidad de su gente, de ese pequeño contacto con su historia, también tuvimos ocasión de adentrarnos un poquito en su gastronomía. En Furna Atlántica nos sirvieron un deliciosos aperitivo, acompañado de vermú Petroni y otras bebidas que degustamos ante las maravillosas vistas  del  mar azul.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

Fue una mañana muy agradable y que seguro que a más de uno ha quedado con ganas de más.
Y ya a la hora de despedirnos, nos obsequiaron con unas cervezas artesanas de Bodegas Carballo
Muchisimas gracias!

Mega, Mundo Estrella Galicia

Estrella de Galicia es el emblema cervecero de nuestra tierra y sobradamente conocida fuera de ella., no en vano es el cuarto mayor productor de cerveza en España. El pasado mes de junio abrió en su fábrica de A Coruña el museo Mundo Estrella Galicia MEGA, que personalmente me apetecía muchísimo conocer.  Y hete aquí, que los organizadores de la IX Xuntanza han organizado una visita al museo... y no solo eso, pero vamos por partes.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña


El museo es una pasada, enclavado en la misma fábrica, en la antigua sala de cocción, con toda la fachada acristalada,  enmarcada por estructuras rojas. Así a simple vista resulta muy atractivo, pero no solo el exterior es atractivo, el interior lo es tanto o más.
Nada más llegar a  los visitantes se le coloca una pulsera chip de identificación que permite una experiencia personalizada en  varias partes del museo. A través de una visita guiada, en este caso por Oscar, un chico encantado, con  él y con los contenidos interactivos pudimos conocer la evolución de la cerveza Estrella Galicia desde su creación en el año 1906 hasta la actualidad viviendo momentos realmente interesantes como estar en el interior de una caña de cerveza, o de un silo de cebada; de conocer la historia de la familia rivera,  ver al primer maestro cervecero en acción, vivir una experiencia virtual en un campo de lúpulo, oler y probar distintos tipos de cebada, extasiarse ante las grandes calderas y lo espectaculares mosaicos del artista y futbolista Ángel Atienza, probar el primer mosto, ver la evolución de la publicidad de la marca,  participar virtualmente en alguno de los  conciertos  patrocinados, y un montón de cosas mas, que merecen muchísimo la pena visitar. Para los amantes de la cerveza es imprescindible, y para los que no también..  Y se visita por la semana, se puede ver la actividad de la fabrica en directo (nosotros la visitamos en domingo)

Y me dejé lo mejor... la degustación de la cerveza!

Boketé Catering & Wedding


IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña

En la luminosa y espaciosa sala de degustación Boketé Catering y Wedding nos afrece un exquisito almuerzo que se compone de pequeños bocados cada cual más rico.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña


Al mismo tiempo un maestro cervecero nos irá indicando con que cervezas debemos maridar cada bocado... fue una experiencia inolvidable desde todos los puntos de vista... Y si,  efectivamente se puede corroborar que es un museo en donde se disfruta con los cinco sentidos.

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en A Coruña


Y ya solo me queda, Agradeceros infinitamente a todos los que habéis hecho posible esta IX Xuntanza... Nos vemos en la X, y si puede ser antes... tanto mejor!





¡Feliz semana!








Comentarios

  1. Un tiempo muy bien aprovechado en este evento, es una maravilla juntarse con gente con la que compartimos nuestro día a día virtual, ponerse cara, hablar sin necesidad del teclado y tan buena comida y visitas. No se puede pedir más.
    Esos pimientos de Padrón que no lo son son muy originales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo fue Ana, pasamos un fin de semana sin parar y disfrutando a tope de todo y sobre todo de los compañeros.
      Un besiño guapa

      Eliminar
  2. Jolines me has hecho retroceder a la semana pasada con tu buenisima naracion, dos dias inolvidables y como lo hemos disfrutado a tope.
    Ojala se celebre la X, aunque solo sea con una carne o caldeiro, lo mejor es la union de todos ...
    Un post de lo mas bonito me ha encantado, yo no me doy puesto estos dias estoy a tope y el miercoles me voy con mi nieta al Europeo 5 dias a la vuelta me pondre algo ya tengo ilado, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la décima va ser inolvidable, al igual que lo han sido toda las anteriores, con más o memos actividades, pero todos juntos, que es lo realmente importante.
      Biquiños

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post Emilia . Qué bien lo has resumido . Han sido tantos momentos preciosos los que hemos vivido, que cualquier crónica se nos quedará corta. Hay que repetir prontito mientras esperamos que llegue la próxima xuntanza.
    Un abrazo enorme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, resumir tantas cosas en un post es muy difícil, pero entre unos y otros seguro que no nos hemos olvidado de nada.
      Sesiños guapa

      Eliminar
  4. Me ha encantado volver a revivir ese fantástico fin de semana,fueron tantas cosas las vívidas que es difícil resumirlo y tú lo has hecho de relujo yo voy a ratines (estoy en reposo) ya está editado solo me faltan las fotos a ver si puedo terminarlo mañana.
    Deseando que llegue la próxima o volver a compartir mesa .
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es y siempre será agradable revivir una experiencia tan bonita. Fue un placer volver a verte, ahora esperar por la próxima ocasión, que esperemos que sea antes de la próxima Xuntanza.
      Bicos a moreas ruliña

      Eliminar
  5. Ha sido un finde semana maravilloso, y me encanta revivirlo con un post tan detallado como este. Enhorabuena!! Un besiño Emilia, nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares