Risotto de setas silvestres `lunes sin carne´

Risotto de setas silvestres  `lunes sin carne´

 Hay cosas curiosas, a veces voy a por setas y no traigo ni  una, y otras veces voy a dar un paseo, sin intención, sin navaja, sin cesto,  y me encuentro con un montón de setas, que casi no me puedo traer porque no tenía donde, memos mal que en el bolso de la cámara llevaba una bolsa de las que llevo siempre por si compro algo y me sirvió para traer las setas, aunque no era el transporte más adecuado.
La receta para utilizar estas maravillas de la naturaleza, la tenía clara. Hace poco tiempo vi un programa del Jamie Oliver, donde preparaba un risotto que según él había aprendido de una abuela italiana.  Lo que más me sorprendió de la receta fue que llevaba parte de las setas en el arroz y las demás las gratinó en el horno con ajo y hierbas, cuando las vi, me parecieron deliciosas y estaba deseando probarlas, porque nunca había tomado setas cocinadas de esa manera... ¡absolutamente maravillosas!
He de decir que la receta sirvió para inspirarme, pero la hice a mi aire. 

Risotto de setas silvestres  `lunes sin carne´


Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • 1 penca de apio
  • Boletus deshidratados
  • Romero
  • 300 g de arroz arborio o carnaroli (yo usé el carnaroli)
  • 1 vaso de vino blanco  (100 ml)
  • Caldo o agua
  • Sal y pimienta
  • Vino blanco
  • 500 g de setas silvestres
  • Queso Galmesano (un queso similar al parmesano, pero gallego)
  • 3 dientes de ajo
  • Tomillo
  • Mantequilla

Elaboración: 

Risotto de setas silvestres  `lunes sin carne´
  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar las setas, en este caso fue una tarea muy fácil porque estaban casi limpias, simplemente las cepille suavemente y luego las limpie con paño húmedo.
  2. Esta receta lleva boletus secos, que Jamie tritura junto con la cebolla, el apio y el romero, yo opté por picar todo muy menudito, los boletus intenté molerlos pero su textura no era lo suficientemente dura y el molinillo me dijo que na de na. 
  3. Ponemos las 3 cucharadas de aceite en la cazuela y sofreímos suavemente la cebolla, el apio, el romero y los boletus secos. 
  4. Añadimos el arroz y lo salteamos hasta que los granos estén transparentes, sazonamos, le echamos el vino, removemos (lo de remover es la clave del risotto, hay que hacerlo cada 2 minutos), dejamos que se consuma un poquito, y empezamos a añadir el caldo caliente.Risotto de setas silvestres  `lunes sin carne´
  5. Troceamos las setas, el único para el que usé cuchillo fue para el boletus, lo  demás lo troceé con la mano, reservamos algo menos de la mitad para el arroz y las otras las ponemos en una fuente de horno, a la que le añadimos el ajo triturado, el romero,  el tomillo, sal,  pimienta y un buen chorro de aceite de oliva, Mezclamos muy bien con las manos para que se impregnen bien las setas y el aliño.
  6. Precalentamos el grill del horno a 190ºC y las gratinamos 5- 7 minutos, supongo que dependerá del grosor y del tipo de seta, Yo las dejé 7 y estaban divinas.
  7. Transcurridos 10 minutos de cocción añadimos un puñadito de queso y algo menos de la mitad de  las setas.  Vamos añadiendo el caldo según sea necesario y removemos cada dos minutos.
  8. A los 16 minutos probamos para ver el punto de sazón y de cremosidad, yo consideré que debía agregarle un poquito más de queso.  A los 18 minutos apagamos el fuego y exprimimos sobre el unas gotas de limón (10 según Jamie) dejamos que repose 3-4 minutos.
  9. Servimos el arroz con las setas, a las que también se les puede poner unas gotitas de zumo de limón, que le va muy bien y queso rallado.
Y otras dos recetas sin carne, otoñales en las intervienen, el arroz, las setas, y otras cosas ricas.





Berenjenas rellenas de arroz, verduras, setas y algas




Crema de ortigas, boletus y castañas



Risotto de setas silvestres  `lunes sin carne´





¡Feliz semana!








Comentarios

  1. Los risottos con setas son un clásico que tiene un sabor muy rico Milia, si además son silvestres recogidas por ti, creo que aún te sabe mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay diferencia entre las silvestres y las cultivadas, pero hay que comer lo que hay.
      Besiños guapa

      Eliminar
  2. Uummmmmmm que ricura me rechiflan los risittos y las setas asi que me vendira genial un plato que aun no he comido y seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, esos arocitos melosos son de mis favoritos, aunque también reconozco que el buen arroz me gusta de cualquier manera.
      Besiños linda

      Eliminar
  3. Ando com muita vontade de comer ristto , de cogumelos é como mais gosto.
    este ficou uma dellicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba como tu, me apetecía mucho, por eso lo disfruté tanto.
      Un beso guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares