Empanada de Atún con masa madre

Empanada de Atún con masa madre

Hace tiempo que no comparto ninguna receta de empanada.  Antes de tener problemas  con el gluten,  las empanadas era una elaboración muy habitual en casa,  ahora las hago  menos, pero las disfruto mucho más, porque ya se han convertido en algo especial.
Las empanadas como todo lo hecho a mano son todas diferentes, pero esta lo es un poco más,  porque  la masa  está elaborada con masa madre  que no es lo habitual en mi caso, porque he aprendido a hacer empanadas con mi madre, mis tías o mis vecinas, y ellas no la usaban, y unas y otras hacían unas empanadas de quitarse el sombrero. Pero como siempre que veo una empanada con buena pinta, la pruebo, así he descubierto que las de masa madre también se merecen estar entre mi lista de  preferidas, por ello me he puesto manos a la obra, y aquí está resultado.
El relleno en este caso, es de lo más sencillo,  pero resultón. la empanada quedó bárbara y duró un suspiro.

Empanada de Atún con masa madre

Ingredientes

Masa
  • 400 g de harina de trigo gallega
  • 100 g de harina de centeno
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 50 g de masa madre
  • 235 g de agua
Relleno
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 2 cebollas cortadas en cuadraditos
  • Sal
  • 1 pimiento rojo mediano cortados en cuadraditos
  • 2 tomates sin piel y cortados en taquitos
  • 2 huevos cocidos 
Elaboración:

Empanada de Atún con masa madre
Relleno 
  1. Abrimos la lata de atún y escurrimos el aceite para un plato.
  2. En una cazuela amplia ponemos el aceite de oliva y el que escurrimos de la lata, unos 150 ml en total;  añadimos  la cebolla,  salamos ligeramente y dejamos sofreír 2 o 3 minutos, incorporamos los pimientos,  mezclamos bien y dejamos  que se cocinen a fuego medio unos 10 minuto.  agregamos los tomates, mezclamos y dejamos cocer 5 minutos más, comprobamos el punto de sal. Apagamos el fuego, incorporamos el atún al sofrito,  mezclamos y dejamos enfríar.
Empanada de Atún con masa madre

Masa
  1. Tamizamos las harinas con la sal sobre un recipiente amplio.  Hacemos un hoyo en el centro y le añadimos la masa madre, el aceite de oliva, el huevo batido y un poco más de la mitad del agua.
  2. Con una palita  de madera, o con una cuchara, vamos mezclando todos los ingredientes,  si toda la harina se humedece y se integran todos los ingredientes, no sería necesaria más agua, pero si tenemos harina seca, habrá que ir añadiendo poquito a poco hasta conseguir ligar todos los ingredientes.  Y  una vez que todo esté integrado pasamos a la fase manual y metemos las manos en la masa. Amasamos hasta conseguir una masa lisa y suave. 
  3. Formamos una bola y la colocamos en el recipiente, tapamos colocamos en un lugar cálido. Dejamos fermentar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo va a depender de la temperatura que haga en el lugar donde la dejemos así que puede oscilar entre 20 y 45 minutos.
  4. Para comprobar que la masa está lista, solo tenemos que apretarla ligeramente con la punta de un dedo, si la marca desaparece poco a poco, está lista para sus uso;  si desaparece enseguida necesita algo más de tiempo de fermentación; y si la marca persiste es que se ha pasado de punto.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC
  6. Cuando la masa esté lista, la desgasificamos, la pasamos a una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una un poquito más grande que la otra. Con un rodillo y sobre un papel de horno,  estiramos la parte mas grande que será la base de la empanada. sobre ella ponemos el relleno dejando los  dos centímetros  exteriores libres. Cortamos el huevo y se los repartimos por encima. 
  7. Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos sobre la base, recortamos el sobrante y hacemos un bordillo para sellar la empanada.
  8. Con los recortes hacemos unos churos finitos y largos y le hacemos unos adornos y aprovechamos para hacer un agujerito en el centro de la empanada   . La llevamos al horno y esperamos a que esté doradita, 25-30 minutos. Una vez cocida, la retiramos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y para que si os apetece, podáis comparar las diferentes masas, os dejo dos empanadas  con diferentes masas entre si y ambas diferentes de esta, pero muy ricas y crujientes las tres.


Empanada de cazapa


Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta



Empanada de Atún con masa madre





¡Buen fin de semana!







Comentarios

  1. No la he probado con masa madre, pero puedo imaginármela, fantástica, además este relleno clásico es de los que siempre gusta.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ana, la empanada de bonito nunca falla sea con una masa como esta o con cualquier otra.
      Besiños

      Eliminar













  2. Querida Milia: Sabes que tengo buena memoria de fechas y justo en nada, se celebrarán los diez años desde que dos de tus empanadas fueron las protagonistas de un reto a nivel mundial, desde tu blog al mío. Fue un éxito y tengo un recuerdo precioso de todo el proceso.
    Si tú dices que hace tiempo, imagínate yo que desde entonces no he repetido. Si eso sirve para comprobar una vez más lo rápido que pasa el tiempo...
    Ha sido ver ésta y volverte a proclamar la reina de las empanadas y como sé que tu madre era tu maestra, sigo diciendo que lo que aprendiste y toda la experiencia de años, permite que te quede ésta con masa madre tan bonita y rica.
    Tendré que ponerme las pilas, pero es que en casa para dos y con dietas especiales, no es nada fácil salirse de lo sano y pocas cantidades. Así y todo, me hace feliz recordar mi experiencia y también que hayas vuelto a compartir otra de tus delicias.
    Tengo masa madre, pero es muy joven, la anterior, de dejarla mucho tiempo se me secó demasiado y no tuve ganas de tirar mucha harina para activarla. Me guardo la receta.
    Muchos besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, 10 años ya de aquella grata experiencia, pues tienes razón que rápido pasa el tiempo. Ma encantó ver aquellas empanadas con aire hindú, o con aires sajón, fue muy divertido... como ha cambiado el mundo Blogger desde entonces!
      Un besazo Marisa

      Eliminar
  3. Hola Milia, impresionante tu empanada, no suelo hacerla a menudo pero me encanta, para la próxima me guardo tu receta, no conocía tu blog pero me ha gustado mucho, así que seguro que nos iremos viendo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, bienvenida, vuelve cuando gustes, eres muy bien recibida.
      Un besiño

      Eliminar
  4. Hola, nunca la he hecho con masa madre, la verdad es que siempre recurro a lo fácil, pero no me cabe duda que debe estar de muerte, delicosa!! Un beso Milia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes masa madre, esta es igual de difícil que las demás Elisa, pero cualquiera de ellas está buenísima, así que tampoco hay que preocuparse por ir a lo que tu llamas "fácil".
      Besazo guapa

      Eliminar
  5. Me encantan las empanadas y desde que me quitaron el gluten estoy haciendo pinitos con diferentes harinas y aún sigo...intentándolo 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin gluten también tengo alguna publicada, con harina de maíz básicamente, mezclada con otras harinas, y lo cierto es que también están muy buenas.
      Besiños

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares