Estofado de jabalí adobado

Estofado de jabalí adobado

Estamos en tiempo de caza, y aunque en mi familia ya no hay cazadores, de vez en cuando algún amigo nos regala alguna pieza, que le alegra la vida a mi marido que le encanta. Yo no soy muy carnívora y la caza no me gusta demasiado, pero a medida que la he ido cocinando me va gustando cada vez más, no es un plato que comería habitualmente, pero de vez en cuando no le digo que no.
En los últimos años he tenido ocasión de prepararlo de varias maneras y como más me ha gustado,  es adobado, concretamente esta receta que he encontrado en un viejo libro de cocina, y he adaptado a nuestros gustos,   resulta siempre un éxito.
Hace unos días me han comentado que tengo pocas recetas de caza...  y es verdad!  Así que intentaré solucionarlo, porque al menos, tengo tres en pendientes.

Estofado de jabalí adobado

Ingredientes:

Adobo
1 trozo de jabalí 
150 ml de aceite de oliva virgen extra 
1 cebolla 
5 dientes de ajo 
Perejil
Laurel
Orégano 
Tomillo 
Romero
2 clavos 
2 gramos de pimienta
1 cucharada de pimentón 
1 cucharada de sal gordo
150 ml de vinagre
100 ml de agua
150 ml de vino blanco

Estofado
Aceite de oliva virgen extra
La pieza del jabalí adobada
1 cebolla grande
2 zanahorias
2 chalotas
1 penca de apio
2 tomates
Tomillo
150 ml  de vino tinto
Sal y pimienta
Elaboración:
Adobo
Estofado de jabalí adobado
  1. Limpiamos el trozo de jabalí que vamos a cocinar.
  2. Ponemos una cazuela al fuego con la mitad   del aceite, la cebolla cortada,  las hierbas, los clavos, la pimienta  y el pimentón. Sofreímos unos minutos, hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Añadimos la mitad  del vinagre, el agua y la sal. 
  3. Cuando empiece a hervir, lo dejamos cocer suavemente durante 20 minutos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y añadimos el resto del  vinagre y el vino. 
  4. Introducimos  la pieza de jabalí en el adobo procurando que quede lo más cubierta posible. Añadimos el resto del aceite, tapamos la cazuela y lo dejamos en un sitio frío. 
  5. Damos la vuelta 3 o 4 veces en 24 horas que es lo mínimo recomendable, pero muy aconsejable dejarlo algunos días más, lo ideal son 5 o 6. Este de las fotos, estuvo 5 días, de los cuales 3 estuvo en una terraza orientada al Norte donde hace bastante fresquito,  y los dos últimos dos en el frigorífico. Era una pieza bastante alta y no quedaba del todo cubierta. Lo giré cada 12 horas.
  6. Se saca del adobo, se limpia y se seca con un papel de cocina o con un paño de cocina limpio y que no deje pelusas.
  7. Estofado:
Estofado de jabalí adobado
En una cazuela de fondo grueso  doramos la pieza de jabalí por todas partes. Añadimos la cebolla cortada en trozos grandes, la zanahoria cortada en rodajas gorditas, la chalota en cuatro trozos,  la penca de apio en rodajitas, y unas ramitas de tomillo;  removemos todas estas verduras para que nos queden debajo de la pieza de jabalí y aprovechamos para   ponerle  un poquito se sal.  Incorporamos el  tomate, regamos con el vino tinto, tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego bajo. Giramos la pieza cada 20 minutos o media hora y controlamos el liquido del estofado, en caso de que se seque se le añade el caldo necesario. Esta pieza se hizo con las verduras y el vino, no necesitó más líquido, es más,  sobró para la salsa y para hacer las patatas. Tardó en cocerse 1.45 minutos.  
Una vez hecha es muy importante que repose al menos 20 minutos, para ello se tapa con un papel de aluminio, siempre con la parte brillante sobre el alimento, la parte mate hacía el exterior;  se cubre con un paño y se guarda en lugar cálido o en el horno.
Yo lo serví con patatas, que  preparé con la salsa que sobró de estofar el jabalí, primero retiré una una parte para hacer la salsa,  y el resto lo dejé en la cazuela, a esta le incorporé las patatas que antes había dorado en una sartén, las salpimenté les añadí un chorrito de vino blanco, las tapé y las dejé hacer a fuego suave, moviéndolas con cuidado de vez en cuando... quedan deliciosas!
Se coloca la carne del jabalí en una fuente rodeada de patatas  y la salsa pasada por un chino... Estaba exquisito!
Y como siempre os dejo dos recetas más, las dos de caza, aunque las codornices sean de granja, pero con esa preparación están muy ricas.


Estofado de jabalí adobado




Buenas noches!








Comentarios

  1. El adobo le va muy bien a la carne de caza, sea jabalí o ciervo. Coincido contigo que no es una carne para todos los días, pero de vez en cuando si apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es un buen método, le aportan unos sabores muy interesantes y la carne queda muy tierna.
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Nunca comi javali, mas vendo este ficou com muita vontade de provar.
    Gosto do sabor das carnes de caça.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un plato muy habitual, ni creo que deba serlo, pero de vez en cuando vale la pena degustarlo.
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Hola Milia, te soy sincera, nunca he probado ni comprado jabalí. Me encnata tu guiso, se ve especacualr y la carne seguro que es exquisita y te quedó tiera y jugosa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, yo hace pocos años que lo probé y porque me lo regalaron.
      Besos bonita

      Eliminar
  4. ¿A quién no le va a gustar este platazo?
    A mí me parece uno de esos que se piensa solo para cuando hay que celebrar algo grande.
    Felicitaciones por la idea.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares