Roscos de vino

Roscos de vino


Si  hay un dulce que me sabía a poco en los surtidos navideños, eran los roscos de vino. Me encanta la textura que tienen, y me privan el sabor de las semillas que llevan, soy fan incondicional del sésamo y el anís, en todas sus versiones.  Así que hace ya varios años que decidí que no me iba a quedar con ganas de más, y me puse manos a la obra La primera vez el resultado  no me gustó demasiado, me quedaron muy apelmazados, así que fui variando la receta  hasta que quedó como a mi me gustan, y no solo a mi, hay algunas personas de mi entorno que también les gustan mucho y que me han pedido la receta, así que para ellas y para todos, aquí queda, que ya van siendo horas de ponerse manos a la obra con los dulces navideños, a algunos el reposo le sienta muy bien.


Roscos de vino


Ingredientes:
  • 300 g de harina  (175 g normal y 175 de fuerza)
  • 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 125 g de vino dulce
  • 150 de azúcar en polvo
  • 1 naranja, la ralladura
  • 2 cucharadas de sésamo (ajonjolí)
  • 1 cucharada de anís
  • Azúcar en polvo para  rebozar
Elaboración:

Roscos de vino

  1. Tostamos la harina en una sartén hasta que esté doradita, pero cuidando que no se queme para que no amargue.
  2. Tostamos el sésamo, moviendo la sartén durante  3 o 4 minutos. retiramos, dejamos templar,  y a continuación  machacamos las semillas en un mortero para extraer todo su aroma.
  3. Precalentamos el horno a 170 ºC.
  4. Mezclamos la manteca y el azúcar, removiendo con una cuchara de madera hasta que ambas cosas estén totalmente integradas.
  5. Tamizamos la harina, la mezclamos con las semillas tostadas, con las semillas de anís y con la  ralladura de naranja. Añadimos la mezcla de manteca/azúcar y el vino, mezclamos con un tenedor, cuando tengamos una mezcla arenosa, pasamos a trabajarla  con las manos  hasta conseguir una masa lisa y suave. 
  6. Extendemos la masa sobre papel de hornear dejándola de 1, 1,5 cm de grosor.
  7. Formamos  los roscos con un cortador redondo, o en su defecto con  un vaso pequeño. Para hacer el agujero he usado la parte posterior  de una boquilla de la manga pastelera.
  8. La masa que sobra, la volvemos a amasar y la estiramos de nuevo.
  9. Se cuecen en el horno caliente durante 12-14 minutos.
  10. Cuando estén fríos los rebozamos en azúcar en polvo.
  11. Se conservan en un taper o en una  caja de lata.  Para mí gusto están más ricas y aromáticas  cuando han pasado varios días. 
 Y ya que estamos con dulces tradicionales de Navidad , os dejo dos,  que lo son en sus países, Portugal y Alemania. Exquisitos cualquiera de los dos!
                                    
                                         https://www.cousasdemilia.com/2014/01/bolo-rei.html

Bolo Rey



Dresdner Chiststollen


Roscos de vino




¡Feliz finde!





Comentarios

  1. Te los copieteo con tu permiso, en casa nos encantan.Un besito y que disfrutes mucho de estas fechas.Bss

    ResponderEliminar
  2. Querida milia, es verdad que saben a poco, yo también ls hago porque en casa gustan muchísimo. Qué ricos se ven los tuyos, tu casa huele a tradición navideña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que te pidan la receta porque se ven perfectos. La manteca es un producto navideño tradicional en este tipo de dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En casa solo nos gustan a mi madre y a mi pero siempre nos son pocos por muchos que haga ,esta semana ya me pondre a ellos .
    Te han quedado de relujo .
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares