Caldeirada de maragota


Y ya tocaba una receta de pescado, además de un pescado no muy habitual por las pescaderías que yo frecuento, pero bien es cierto que cuando lo encuentro me llevo la alegría del día,  porque es un pescado que  me encanta, al igual que las caldeiradas, esos  guisos  marineros con un pescado o con varios que siempre me han parecido una auténtica delicia, así que cuando tengo la oportunidad me preparo una. 
Esta elaboración gastronómica es muy típica de  las costas de Galicia y también de Portugal, he tenido la suerte de tomar caldeiradas memorables en ambos sitios...  y a partir de ahora, esta de maragota va a unirse esas inolvidables `porque me ha encantado!




Ingredientes:
2 maragotas
1 cebolla
1/2  pimiento rojo
1 tomate
4 patatas
Sal

Ajada:
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce 
1 pizca de pimentón picante
1 chorrito de vinagre



 Elaboración:
Lavamos el pescado y lo cortamos en rodajas.
Picamos la cebolla y la sofreímos unos minutos (5-6) con  un poquito de sal . Incorporamos los pimientos cortados en tiras de 3-4 centímetros removemos y dejamos cocinar a fuego suave 10 minutos
Incorporamos las patatas y los tomates, cubrimos con  el agua y dejamos cocer hasta que las patatas estén casi hechas.
Cuando las patatas estén casi a punto, incorporamos el pescado, salamos  y dejamos hacer unos minutos, 5 o 6 serán suficiente.

Ajada:
Cortamos los ajos en rodajitas y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva a una temperatura suave,  junto con la hoja de laurel. Cuando empiezan a dorarse, retiramos la sartén del fuego, dejamos que baje ligeramente la temperatura y añadimos los pimentones removiendo e incorporamos el vinagre.
Cuando ya estén listas las patatas y el pescado, si todavía conservan mucho líquido,  escurrimos la mayoría, vertemos la ajada por encima, volvemos a poner al fuego dos minutos y tenemos listo un plato delicioso.

Y  un día más,  repito mi pasión por los guisos marineros, y para muestra....




Caldeirada de bacalao




Cazapa en caldeirada o a la gallega






Feliz miércoles





Comentarios

  1. hOLA eMILIA
    YO COMO VIVO EN EL INTERIOR LAS CALEIRADAS NO VAN UNIDAS A MIS RECUERDOS DE INFANCIA, PERO YA DE MAYOR LA HE PROBADO VARIAS VECES FUERA DE CASA, Y DESDE HACE TIEMPO ES UN GUISO QUE DE VEZ EN CUANDO LO PREPARO PORQUE Y ESE DÍA NOS PONEMOS LAS BOTAS
    LO QUE NO CONOZCO ES LA MARAGOTA, SEGURO QUE OCURRE COMO CON OTROS PESCADOS QUE EN CADA ZONA RECIBEN UN NOMBRE DISTINTO.
    UN BESAZO GUAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente, es bastante habitual que en cada zona se le de nombres diferentes a los pescados. Es un pescado de roca y yo tampoco lo encuentro muy a menudo, lo que es una pena, porque está buenísimo, tanto la maragota, como su primo el pinto, que a lo mejor te suena más.
      Besos linda

      Eliminar
  2. No me suena este pescado, al menos con ese nombre, pero de ,lo que estoy segura es de que te ha quedado un plato para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pescado del Atlántico y de roca, por lo que a lo mejor llega menos hasta ahí. Y si, puedes creer que es un plato para chuparse los dedos.
      Besiños Ana

      Eliminar
  3. Milia estos guisos leventan el ánimo de cualquiera, qué maravilla de pesccado tan bien cocinado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por lo menos, me dejan muy animada, adoro los guisos marineros.
      Besos linda

      Eliminar
  4. Un pescado que no he comido nunca y viendo tu caldeirada se me está antojando.
    Te ha quedado de relujo además de estar de rexupete 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena comerlo, por lo menos alguna vez... tienes que venir más por la costa.
      Biquiños miña

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares