Mermelada de mandarina con tropezones


Hacer mermelada de mandarina, no estaba entre mis recetas pendientes, porque no suelo tener excedentes de estas frutas, tengo un pequeño arbolito que da 3 o 4 kilos de mandarinas deliciosas, que nos comemos al natural con sumo gusto,  pero tengo vecinas que me quieren bien y estas navidades me han regalado, unos cuantos kilos de mandarinas, una ristra de cebollas hermosisima y una calabaza espectacular. Gracias Eva, me ha encantado el regalo y ya te imaginas como lo estoy disfrutando.
Las mandarinas no eran muy grandes, con una piel fina, mucho jugo y ninguna pepita, perfectas para hacer una mermelada, porque algunas ya amenazaban con estropearse, y eso en mi casa está prohibido. Así que me puse manos a la obra y he hecho una mermelada que me encantó, porque a mi me gustan las mermeladas con tropezones, nunca las trituro y esta es de esas. No ha quedado excesivamente dulce y tiene un sabor profundamente cítrico... va  a durar muy poco!
Es una mermelada totalmente natural, solo tiene fruta, azúcar y un poquito de zumo de limón, la consistencia se consigue con paciencia y teniendola, eso si, dando vueltas por la cocina dos o tres días... lo vemos enseguida!



Ingredientes:

  • 1 k de mandarinas  sin piel y sin pepitas
  • Piel de 6 o 8 mandarinas
  • 500 g de azúcar
  • 1/2 limón

Elaboración:

1º día:

  1. Pelamos las mandarinas y retiramos todas las pielecillas,  reservamos la piel de unas cuantas, 6-8,  depende del tamaño de las mandarinas.
  2. A las pieles se le retira con un cuchillo toda la parte blanca y se pican finamente.
  3. Deshacemos las mandarinas en gajos,  sobre la cazuela donde vayamos  a hacer la mermelada, con el fin de aprovechar el jugo que sueltan.
  4. Añadimos las pieles picaditas,  el azúcar, el zumo del medio limón,  removemos, y reservamos hasta el día siguiente.
2º día:

  1. Ponemos la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente 25 minutos, retiramos del fuego y reservamos hasta el día siguiente.
3º día:

  1. Volvemos a poner la cazuela a fuego moderado y en el momento que empiece a hervir, apagamos y reservamos. 
4º día:
  1. Preparamos los botes donde vamos a envasar la mermelada. Se lavan muy bien, se esterilizan en agua hirviendo durante 20 minutos y se ponen a escurrir, cuando se envase la mermelada deben estar completamente secos.
  2. De nuevo volvemos a poner la cazuela de la mermelada al fuego y la llevamos a ebullición, dejamos hervir 3 minutos,  envasamos y cerramos los botes.  Si somos de los que no queremos tropezones, tenemos que triturarla, para ello dejamos que se temple, trituramos y dejamos hervir los 3 minutos, luego se procede de la misma manera que la mencionada más arriba.
  3. Una vez que los botes están fríos, se lavan se secan y se etiquetan. 

Como en el fondo esta  es una receta de aprovechamiento, parte de las mandarinas se habrían estropeado de no haber hecha esta mermelada,   la comparto  con mi amiga   Marisa de Thermofan   en su  proyecto  1 + / - 100 desperdicio 0.

Y como siempre,  os dejo otras dos mermeladas, una con muchos tropezones y la otra con menos, pero deliciosas ambas y muy de temporada las dos.




Mermelada de naranja con tropezones




Mermelada de calabaza al Whisky






Feliz fin de semana

Comentarios

  1. hola emilia
    me encantan las mermeladas caseras, y las hago a menudo en casa, de fresas, de albaricoque, de kiwi, de naranja, pero de mandarina nunca la hice pero después de ver la tuya creo que no tardaré.
    Me ha gustado esa forma de prepararla en varios días, probaré así cuando la haga.
    Por cierto, qué bien decoras los botes, me han encantado, tantos los de mermelada de mandarina, como los de mermelada de naranja y de calabaza que enlazas en este post. Una auténtica chulada, para un regalo son un puntazo, y para tener en la despensa también, que comer mermelada de esos botes apetece más, porque por la vista también se come de modo que la presentación cuenta
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho en alguna entrada que me gusta casi tanto decorar los botes, como hacer la mermelada y teniendo en cuenta que la mayoría de los botes los regalo, siempre quedan mejor.
      Besiños guapa

      Eliminar
  2. Qué rico sabor, yo también prefiero la mermelada con tropezones, no me molestan. Vas a tener unos deliciosos desayunos con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me resulta mucho más divertido comerme los pedacitos de fruta, que conservan mucho más sabor, pero tiene que haber de todo.
      Besiños guapa

      Eliminar
  3. Suelo hacer la mermelada en casa,y ahora tengo que hacerla sin azúcar, de mandarina no la he preparado y tiene que estar muy buena, me guardo tu receta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay bastante diferencia entre las caseras y las compradas, Salvo en raras excepciones, las compradas no me gustan nada, por el contrario las caseras me gustan todas, y si tienen trocitos de fruta, mejor!
      Besiños Mary

      Eliminar
  4. Querida amiga: Como no has colgado la receta en la herramienta, ni me había enterado y he venido a disfrutar de mermelada, que ya sabes que me encanta. La de mandarina me recuerda a un regalo que me hiciste ya hace un tiempo, ¿recuerdas? La diferencia era que en vez de mandarina, tus bombones, estaban rellenos de naranja gelatinosa...
    Nada más y nada menos, que fue hace casi 7 años.
    Me ha llamado la atención tu mermelada con tiempos de reposo y cocción. He probado otros métodos para las mías sin azúcar, pero creo que éste, no.
    también tengo en la nevera bote y otro con poca mermelada de mandarina con tropezones.
    Me comería una buena tostada con la tuya.
    Hoy aquí hace un día terrible. Lluvia, viento fortísimo y frío. Da hasta un poco de miedo.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia, compartimos el gusto por las meremladas caseras, son una delcia que nada qe ver tienen con las compradas. Fruta natural como ésta no tiene precio. Tus amigas saben bien que en tus manos salen mermeldas espectacualres. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa !!! que delicia, mira de mandarina no he hecho nunca, pues me viene genial tu receta,,,ya mismo me pongo !!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Se ve muy buena! La voy a preparar estos días, ya que me sobran mandarinas :)
    Sólo una duda: una vez lista, cuánto tiempo dura? Estoy pensando en hacerla para regalitos de navidad! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mindy!
      Tranquila, puedes regalarla.esta Navidad y hasta la que viene. Dura por lo menos 2 años, más no se, porque nos las comimos, pero ya no es la primera que se queda alguna (por ejemplo de naranja) en el fondo de la despensa más tiempo y está erfectamente.
      Ya me notarás como te han quedado.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares