Orejas II

Orejas II
 
En muchos casos los Carnavales ya habrán terminado, aunque aquí en Galicia no, porque es una fiesta que nos encanta y la alargamos todo lo posible, y es muy comprensible porque con una gastronomía tan rica necesitamos mucha fiesta para digerir tanta caloría... así que muuuucho carnaval!
Una receta que que no falla en ninguna mesa de carnaval que se precie, son las orejas, y la de mi casa no es una excepción,  siempre que se celebre el carnaval, porque los dos últimos años, por diversas causas no se celebró...  y no hubo orejas! 
En mi casa las orejas tienen que ser finitas y crujientes, por eso suelo hacer siempre las mismas recetas, una de aquí,  y otra del país vecino, ambas publicadas en este blog y que os dejo más abajo, pero este año decidí probar con manteca de cerdo, es cierto que son algo más calóricas, pero ¡Señor! Que cosa más rica,! Y menudo problema, porque ahora en vez de dos recetas favoritas, tengro tres... van a tener que alargar las fiesta de carnaval!

Orejas II

Ingredientes:
  • 500 g de harina
  • 1 cucharada de sal
  • 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 1 chupito de licor, en este caso aguardiente de frutas
  • 2 chupitos de agua
  • Piel de naranja
  • Aceite suave para freír
  • Azúcar para espolvorear

Elaboración:
Orejas II
  1. Sobre una superficie de trabajo tamizamos la harina con la sal. Incorporamos la manteca de cerdo cortada en pequeños trocitos y blandita, con una palita de amasar,  o con un cuchillo, se va mezclando con la harina, luego se frota con las manos suavemente,  para dejar una masa arenada.
  2. Hacemos un volcán y añadimos los huevos y el licor y vamos mezclando con la palita de amasar y añadiendo el agua poco a poco. 
  3. Y llegó el momento de mancharse las manos de harina,  y  amasar hasta lograr una masa suave. Formamos una bola y dejamos reposar 10-15 minutos.
  4. Cortamos pequeños trozos de la masa, los dejamos lo más uniforme posible y los estiramos hasta dejar la masa muy fina. Es una masa que no se pega, pero por si acaso se puede poner un poquita de harina sobre la superficie de trabajo. 
  5. Cortamos la masa estirada en unos rectángulos de +   14 por 6-7, los colocamos en unas bandejas hasta que  terminemos la masa.
  6. Preparamos un par de fuentes con bastante papel absorbente, para ir colocandolas cuando las quitemos de la sartén.
  7. Ponemos una sartén amplia al fuego con bastante aceite, dejamos que se caliente pero sin humear, y vamos introduciendo los rectángulos de uno en uno.  Para hacer la forma de las orejas, podemos usar una pinza, como se ve en la última foto; se puede usar un tenedor; o hacer un pellizco antes de introducirlas en la sartén. 
  8. A medida que se vayan haciendo las colocamos en las fuentes que tenemos preparadas con el papel.
  9. Una vez bien escurridas las colocamos en una bandeja y las espolvoreamos con azúcar por ambas caras... Están de escándalo!
Y aquí os dejo, mis otras dos recetas favoritas... tendré que echarlas a suertes en la próxima ocasión, porque  estas también están pa ponerle un pisito bien céntrico.


Orejas de Carnaval 


Bugnes de Lyon, o orejas a la francesa






Buen fin de semana!








Comentarios

  1. Se ven muy crujientes, seguro que la manteca de cerdo tiene algo que ver, total un día es un día y hay que disfrutar de la vida siempre que se pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si fuera un día, pero es un día más, Pero están tan ricas, que ¿quien se resiste?

      Eliminar
  2. Uummmmmmmmmm que ganas de meter la mano y dar cuenta de unas cuantas seguro que estan de rexupete que sepas me tienes babeandoooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, eso me pasa a mi muchas veces con tus recetas... así ya sabes lo que se siente. Bico mil

      Eliminar
  3. Hace mucho que no como uno de estos, en México los llamamos buñuelos. Se ven muy crujientes deliciosos. <3

    https://ahomewithcare.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muy crujientes... y muy ricos.
      Gracias por tu visita.
      Un beso

      Eliminar
  4. Holaaaa!!! tengo que hacerlas pero que yaaaa...que es un placer ver esas delicias....me lo apunto!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares