Carrillera al vino tinto de Toro, con fresas

Carrillera al vino tinto de Toro,  con fresas

Hace años descubrí esta receta de carrilleras en un curso de cocina. Yo no soy excesivamente carnívora y la carrillera tampoco es mi carne favorita, pero la combinación me encantó, las fresas aportan un frescor  al plato que para mi gusto lo enriquece muchísimo. 
El vino también es importante, porque en una ocasión la hice con otro vino y el resultado ya no me gustó tanto.

Carrillera al vino de Toro, con fresas

La receta suelo hacerla en la época en que tenemos muchas fresas y de hecho está en el borrador desde la primavera, ya os había contado que aunque no había publicado si había cocinado  y fotografiado mucho.  No tenía pensado publicarla, pero el otro día hable de ella con una amiga y me la pidió, y teniendo en cuenta de que las fresas se consiguen durante todo el año, pues aquí la dejo.  Además es una receta muy atractiva que queda muy bien en una mesa festiva. Ahora estamos en época de pandemia y no podemos reunirnos, pero esto pasará.

 Ingredientes:

Carrillera al vino tinto de Toro,  con fresas
  • 1 kg. de carrilleras
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana
  • Agua
 Adobo:
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 lonchas de jamón o tocino ibérico
  • 2 cebollas
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 200-250  ml de vino tinto de Toro
  • Sal y pimienta
Carrillera al vino tinto de Toro,  con fresas
Elaboración:
  1. Se limpian las carrilleras si es que no lo ha hecho nuestro carnicero. Se introducen en un bol, se cubren con el agua y el vinagre y se dejan en reposo durante 30 minutos. Las sacamos del agua,  las  secamos y las aliñamos con sal, pimienta,   2 cucharadas de vino tinto y un chorrito de  aceite de oliva, se impregnan bien y se dejan un par de horas en reposo.
  2. Colocamos al fuego una cazuela con aceite de oliva  y añadimos los ajos, el laurel y la carne, Doramos las carrilleras por todos lados. Añadimos el jamón o tocino, y dejamos sofreír  un par de minutos. Ahora incorporamos las verduras troceadas, dejamos que se pochen durante 10 minutos,  o hasta que empiecen a estar transparentes, incorporamos el vino, tapamos la cazuela y dejamos hacer lentamente hasta que las carrilleras  estén tiernas. La salsa se pasa por el pasapuré, o se puede triturar.
  3. Añadimos la mantequilla a una sartén en la que rehogaremos brevemente las fresas, incorporamos el vinagre de manzana y miel,  removiendo suavemente. Agregamos las fresas a la cazuela de las carrilleras y mezclamos con la salsa. 
  4. Servimos  con arroz blanco.
  5. Emplatamos poniendo las carrilleras y un moldecito  de arroz, regamos con la salsa de fresas.
¡Buen provecho!

Y siguiendo por la senda festiva y de las carnes con frutas, os dejo otras dos recetas que van en esa línea, y están buenas a rabiar.






¡Feliz miércoles!





Comentarios

  1. Te ha quedado melosa y sin duda deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de las carnes más melosas que hay, queda divina!
      Saludos

      Eliminar
  2. Un plato de 10 Milia!! yo no soy mucho de carrilleras, aunque de vez en cuando reconozco que siendo una buena receta me las zampo, es una carne muy melosa y bien preparada queda espectacular y esta que tu presentas queda impresionante...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos pasa a nosotros, no es un plato habitual, pero para cambiar de vez en cuando cae.
      Bicos

      Eliminar
  3. Hola me ha encantado tu receta me lo he apuntado en mis favoritos, muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Me alegra mucho que te guste.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Milia, qué exquisitas, estas recetas son para guardarlas como ideas preferentes para estas navidades. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Elisa, yo conozco fans de las carrilleras, que este plato le encantaría en cualquier menì navideño.
      Besiños linda y feliz semana

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares