Mermelada de manzanas y madroños

Mermelada de manzanas y madroños


Y de mis fructíferos  paseos de otoño en materia de madroños,  me quedaba una receta de mermelada en el borrador,  y ya con esto concluyo con estos frutos que descubrí culinariamente el año pasado y que me gustan cada vez más... siento bien no haber podido recoger más cantidad, porque haber había, pero lo que no hubo fue tiempo. En fin, esperaremos al próximo otoño y para entonces probaremos el licor que se está macerando que tiene un colorcito de lo más atractivo.

Mermelada de manzanas y madroños

Como la cantidad de madroños no era excesiva y además se pierde mucho al retirarle las semillas, pensé que con las versátiles manzanas casaría bien, son además de mi huerto al igual que el limón. La combinación resultó perfecta y creo que puede dar mucho juego.

Mermelada de manzanas y madroños

 Ingredientes:
700 g. de manzanas
600 g de madroños
400 g. de azúcar
250 ml de agua
1 limón
1 pizca de sal

Mermelada de manzanas y madroños
Elaboración:
  1. Empezamos por pelar las manzanas -yo me olvidé, y luego me vi obligada a pasarlas por el cedazo-. Las cortamos como para tortilla.
  2. Retiramos la parte amarilla de la piel del limón y aprovechamos el zumo para regar las manzanas.
  3. Los madroños es necesario triturarlos y pasarlos por un colador, yo en esta ocasión, como ya he comentado en la receta del coulis de madroños, los pasé por la licuadora, pero aún así fue necesario pasarlos por un colador porque se colaron muchas semillas y son muy desagradables. De los 600 g. de madroños obtuve 325 gramos de pulpa.
  4. Ponemos a hervir el agua con el azúcar y la piel de limón, Cuando el azúcar esté disuelto retiramos la piel del limón y añadimos las manzanas con su jugo. Dejamos cocer 10-15 minutos, dependiendo de lo madura que esté la fruta.
  5. Añadimos la pulpa de los madroños y la pizca de sal y dejamos cocinar 15-20 minutos hasta que la mermelada esté en su punto. 
  6. Para comprobar el punto de la mermelada se pone una cucharadita de la misma en un plato frío, si se adhiere al plato de inmediato, está en su punto.
  7.  En el tiempo que se cocina la mermelada, esterilizamos los botes en que la vamos a envasar, para ello se hierven durante 20 minutos en agua, los retiramos con unas pinzas para no quemarnos y los escurrimos boca abajo sobre un paño de cocina.
  8. Cuando tenemos lista la mermelada, calentamos los botes en el microondas. Sujetamos los botes con un guante de cocina, lo  rellenamos y colocamos cuidadosamente las tapas. 
  9. A medida que se cierran se colocan sobre un paño para que se enfríen.
  10. Una vez fríos,  revisamos que todos hayan hecho el vacío, de lo contario tendríamos que guardarlos en el frío y consumirlos lo antes posible. 
  11. Los limpiamos y los etiquetamos. Resulta una mermelada diferente para consumir y un regalo muy original.
Y como la cosa va de mermelada, os dejo otras dos  muy otoñales ellas... y muy, muy ricas!
Mermelada de castañas al anís con brandy


Mermelada de manzanas y madroños


Comentarios

  1. Es una ventaja tener huerto y árboles frutales, mejores frutas, verduras y hortalizas no puedes comer! También es perfecto para hacer ricas recetas. Buena idea esta mermelada mezclando los madroños y las manzanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto Ana, es que nunca lo había valorado tanto como este año, tampoco nunca había tenido tantas cosas, algo tenía que tener de bueno la pandemia.
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Hola, Milia. Nunca he visto ni probado un madroño, pero no dudo de que estará rico. La manzana siempre es el ingrediente perfecto para acompañar a otra fruta. Si es de tu huerto, más.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los descubrí el año pasado, los conocía, incluso tengo uno plantado en la finca, Había probado alguno, pero jamás había hecho nada con ellos, pero la verdad es que están muy buenos.
      Besiños bonica

      Eliminar
  3. Querida Milia, esta mermelada sabe y huele a navidad. Debe ser una delicia. perfecta para acompañar muchos platos dulces y salados, tostadas, y también es el regalo perfecto. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es efectivamente Elisa, está francamente buena y también te confirmo que servirá para algún regalo navideño.
      Un besiño guapa

      Eliminar
  4. No conocía los madroños! Imagino que será un fruto rojo, combinado con las manzanas, además de tu huerto, una mermelada casera para quitarse el sombrero. bsss linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, son unas bolitas rojas preciosas, de hecho fue lo primero que me llamó la atención, perecía un arbolito de navidad. Y tienen un sabor muy especial.
      Besos preciosa

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares