Speculoos

Speculoos
 Se acaba enero, ha sido un mes bien estresante, ya no llegaba la pandemia para mantenernos confinados que encima se ha añadido el mal tiempo, esperemos que febrero acabe mejor, porque en el inicio creo que no va a ser posible.
Y para compensar tan malos momentos, nada mejor que alegrar el paladar  con algo dulce, crujiente, aromático.... una exquisitez, muy, muy adictiva!
La receta llevaba años en mis pendientes en un par de fotos de móvil, son de algún libro de cocina, pero ignoro de cual. Le rebajé la cantidad de azúcar y aún así están bien dulces, pero han tenido tanto éxito estas Navidades en mi casa,  que así se quedaron,  y ya las he hecho varias veces.  La receta nos cuenta que son "típicas de Bélgica en Navidad, que se caracterizan por su textura compacta y crujiente y por el aroma y sabor que le dan las especies"  Y yo añado, estoy totalmente de acuerdo con la información, y de hecho las hice para Navidad, pero sigo haciéndolas porque me encantan.
 Speculoos
Ingredientes
  • 165 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar moreno  (usé panela)
  • 300 g de harina de  repostería
  • 4 g de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 15 g de canela en polvo
  • 2 g de nuez moscada en polvo
  • 2 g de jengibre en polvo
  • 2 g de  pimienta blanca molida
  • 2 g de clavo molido
  • 50 ml de agua
  • 25 g de chocolate de cobertura
  • 1 cucharadira de nata

Elaboración:
  1. Mezclamos bien el azúcar y la mantequilla en pomada.
  2. La harina la mezclamos con el polvo de hornear y la añadimos a la mezcla de mantequilla, hacemos  lo mismo con las especies y la sal. En cuanto a las especies, yo no las pesé, use una cucharada rasa  (de las de sopa de toda la vida), para la canela  y  un cuarto de las de postre, más o menos,  para las demás especies. Amasamos todos los ingredientes y si fuese  necesario añadiremos añadiremos  agua poco a poco, puede que no la necesite toda. La masa debe queda quebradiza que se desmenuce como si fuera tierra.
  3. Envolvemos la masa en papel fil y la guardamos 2 horas en el frigorífico.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC y cubrimos la bandeja con papel parafinado.
  5. Estiramos el papel fil sobre la superficie de trabajo, aplastamos la bola con las manos, colocamos encima otro papel film y con un rodillo de madera estiramos la masa hasta dejarla de 2mm de grosor. Cortamos con un cortapastas cuadrado y las colocamos sobre la bandeja un poco separadas. Horneemos 10 - 12 minutos... Huelen divino!
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  7. Fundimos el chocolate, lo mezclamos con la nata  y con un cucurucho hecho con papel de horno, adornamos las galletas a gusto. El toque de chocolate le queda genial.

Y como no hay dos sin tres, otras dos recetas de galletas ricas,  crujientes y aromáticas:



Galletas de azúcar,  canela y clavo


Galletas de yema aromáticas


Speculoos



¡Feliz febrero!



Comentarios

  1. Qué bonitas te han quedado, pero lo mejor es lo ricas que están con las especias, son una pasada!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me encantan, por la textura y por ese toque que le dan las especies!
      Besiños Ana

      Eliminar
  2. Que maravilla de galletitas¡¡¡
    besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que dulzura de galletas, me encanta. En mi casa las galletas caseras no duran ni un suspiro, los míos parecen tal cual al moustruo de las galletas jajaja. Las especias le dan un toque riquísimo. Un abrazo enorme corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es en tu casa sólo, créeme, pero lo entiendo, están tan ricas!
      Besiños Manoli

      Eliminar
  4. Hola Milia! Casualmente hace unos días estaba mirando unas recetas para hacer estas galletas , he visto también unos moldes preciosos, pero viendo tu técnica más sencilla y decorada con chocolate, lo veo una mejor opción.
    Me guardo tu receta, un beso, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moldes son preciosas Angélica, yo de hecho tengo unos de madera, pero estás son de un libro y venían así más o menos, así que ya no me complique la vida.
      Besos linda!

      Eliminar
  5. Son las cuatro de la tarde pero me apuntaría encantada a probar uno de tus bocaditos especiados con un café bien calentito, es lo ideal para este día tan gris que tenemos hoy.
    Me estoy imaginando lo buenísimos que tienen que estar, me has abierto el apetito, tendré que ir a buscar algo dulce a la cocina.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Hola Milia. Mejor no hablamos de pandemia, ni de mal tiempo. Prefiero deleitarme con tus galletas especiadas, famosas, pero con mucha mantequilla para mí.
    Me llevo un par.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco quiero malgastar el tiempo hablando de la pandemia , mejor aprovecho el momento y disfruto de estas galletas que son de cine. Un beso preciosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares