Habas con jamón y langostinos

Habas con jamón y langostinos

La primavera es una época gloriosa para las verduras, que a mi tanto me gustan. Las habas y los tirabeques son de los primeros en aparece por los mercados, al menos donde yo vivo, así que en cuanto los veo, me los llevo a casa y disfruto de lo lindo de su sabor.
Hoy os dejo un plato que descubrí el año pasado y que he adoptado de inmediato, porque lleva una combinación de sabores que para mi resulta irresistible, uno de esos mar y tierra que no se te olvidan.
Es además un plato sencillo; ligero, apenas tiene grasa: sano; con un precio asequible y con una presentación muy atractiva... a mi me encanta, espero que a vosotros también.

Habas con jamón y langostinos

Ingredientes:
  • 12 langostinos
  • Sal y pimienta
  • 400 g de Habas frescas sin vainas (1.5 con la vaina)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 150 g de jamón ibérico en lonchas
  • 5 ramitas de tomillo fresco
Habas con jamón y langostinos
Elaboración:
  1. Pelamos los langostinos, las colas las reservamos y  las cabezas y las pieles las cocemos unos minutos (5-7') en un vasito de agua y un poquito de sal, las machacamos bien con el mazo del almirez, colamos y guardamos.
  2. Blanqueamos las habas en agua hirviendo con sal,  durante 10 minutos , refrescamos y ponemos en un recipiente con agua y hielo. Retiramos las pieles, reservamos.
  3. En una sartén sin grasa, salteamos el jamón 20 segundos. Retiramos y guardamos.
  4. Agregamos 1 cucharada de aceite de oliva  a la sartén y doramos los langostinos durante 1 o 2 minutos a fuego alto. Salpimentamos y retiramos.
  5. Añadimos a la misma sartén las habas, el tomillo y el caldo de las cabezas de los langostinos. Cocinamos a fuego alto, removiendo de vez en cuando,  durante 3 minutos. Comprobamos el punto de sazón y apagamos el fuego.
  6. Servimos  dividiendo  las habas en los platos, el jamón y los langostinos. Decoramos con él resto del tomillo, espolvoreamos con una pizca de pimienta negra... y disfrutamos de un plato de temporada delicioso!
Y ya que estamos en época de habas, os dejo otras dos ideas para cocinarlas... que están de  "toma pan y moja"

Comentarios

  1. Ahora es el momento de aprovechar las habas frescas, con jamón están muy ricas y añadiendo langostinos han de estar insuperables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. las habas son de las pocas verduras que no me gustan , en cambio a mi marido le encantan y se las preparo a menudo de diferente manera ,esta me ha gustado a si que la "adopto" que se que le va a gustar
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola MIlia. Aquí se comen mucho las habas frescas e incluso con piel y después secas para aperitivo. Hace años que no las pruebo porque no vivo en mi zona.
    Una combinación diferente y que me encanta. Hoy coincidimos con las habas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares