Pan con harina de centeno, yogur y semillas #wbd2021

Pan con harina de centeno, yogur y semillas   #wbd2021

Hace tiempo que no horneo pan, y sobre todo con gluten, pero hoy es un día especial para los panarras del mundo,  se celebra el #wbd2021  #worldbreadday    #worldbreadday2021  y no quería dejar pasar la ocasión sin aportar mi granito de arena, después de que un año más Zorra del blog Kochtopf   me invitara a participar ¡muchas gracias Zorra!



 
Mi  pan  este año es muy sencillo, muy fácil de hacer... no hay tiempo para más! Pero es de los que  me gusta mucho. Hacía tiempo que no lo hacía, precisamente por mis problemas con el gluten, aunque durante un tiempo eran uno de los habituales en mi casa. Resultan unos bollitos tiernos,  que son  buenisimos para bocatas, quedan estupendos con las hamburguesas caseras  y son  un autentico peligro si hay salsas de por medio... A mi me encantan y me he comido un par de ellos que me han senado divinamente, sé que no puedo abusar, pero hoy es un día especial!

Feliz día del pan!
 

Pan con harina de centeno, yogur y semillas   #wbd2021

Ingredientes:
  • 400 ml de agua tía (30°C)
  • 7 g de levadura fresca
  • 150 g de yogur natural
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
  • 300 g de harina 
  • 200 g de harina de centeno
  • 7-10 g de sal 
  • Semillas de amapola
Pan con harina de centeno, yogur y semillas   #wbd2021
Elaboración:
  1. Ponemos el agua tibia en un cuenco amplio, añadimos la levadura y disolvemos. Incorporamos el yogur y el aceite, mezclamos con batidor de varillas, o  un tenedor. Agregamos las harinas y la sal removemos hasta integrar todos los ingredientes,  tiene que quedarnos una masa más bien liquida. Cubrimos el cuenco con una tapa y dejamos levar en un sitio cálido, hasta que la masa doble su volumen. Tardó 2 horas.
  2. Precalentamos el horno a 225 °C
  3. Cubrimos la bandeja de hornear con papel o un tapete de silicona.
  4. Para formar los bollos, usamos una cuchara de metal mojada en agua fría,  solo tenemos que introducirla en la masa y volcarlo en la fuente que tenemos preparada. Cuando tengamos todos los bollitos formados los espolvoreamos con semillas al gusto, en este caso las cubrí con semillas de amapola. Cubrimos con un paño que no deje pelusas  y dejamos levar media hora o hasta que vuelvan a coger volumen. 
  5. Introducimos en el horno y dejamos cocer 15-20 minutos o hasta que estén doraditos. Sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla.
Y que viva el pan... con gluten, sin gluten o como sea!  Que buenos momentos pasamos horneando y saboreando esta alimento tan imprescindible en nuestras vidas!   Aquí os dejo   dos recetas de anteriores #worldbreadday   nos encontraremos en el próximo !



Pan sin gluten con tinta de calamar


Pan de pimentón dulce y chile

Pan con harina de centeno, yogur y semillas   #wbd2021

     



Buen fin de semana!




Comentarios

  1. Adoro pão com centeio e o iogurte torma-o mais fofo.
    Ficaram lindos e imagino que deliciosos.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola MIlia. Esperaba que como en otros años, más blogs amigos se unieran a la celebración, pero la verdad, no ha sido así y por eso, me alegra compartir la alegría de hornear y disfrutar haciéndolo.
    Tus panes me los voy a llevar para hacerlos porque con yogur y aceite me encantan, pero no los he hecho con centeno.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia. da gusto ver estos panecillos, son riquísimos, qué buenos para comerlos con aceite, una loncha de jamón y yo mñas feliz que una perdiz. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola milia,
    qué pintaza tiene el corte de esos bollitos, la verdad es que como bien dices tú, serían ideales para una hamburguesa casera porque son muy esponjosos.
    un besazo. feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantástico. ¡Gracias por participar en el Día Mundial del Pan 2021!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares