Mermelada especiada de calabaza y membrillo asados

Mermelada especiada  de calabaza y membrillo asados


Hace ya tiempo que no me propongo hacer mermeladas, porque suelen ser las circunstancias las que me llevan a ello. En esta ocasión el detonante fue el regalo de media calabaza de muy buen tamaño, por lo cual  llevamos una semana comiendo calabaza en todas las versiones, y tanta salados como dulces han sido todos un éxito,  que rica y que versátil es esta cucurbitácea!  Como estamos en la aldea y tenemos cocina de leña, que en esta época  está siempre encendida,  asé  una buena cantidad y  de paso asé también un membrillo, el penúltimo de la temporada  que ya tenía un puntito feo.  Como de dulces  voy  sobrada quería algo que se conservase, por tanto  la mermelada era la opción; le añadí mi mezcla de especias para pastel de calabaza... y madre mía que buena está!  ¡total que un bote ya voló, y eso que no quería comer dulce!
 
Y como esto es un reciclaje en toda regla, me lo llevo al proyecto   1 +/- 100, desperdicio 0 de mi amiga Marisa del blog Thermofan

Ingredientes:
  • 400 g de calabaza asada
  • Un membrillo asado (310 g una vez limpio)
  • Agua de la cocción de la calabaza
  • 350 g de azúcar 
  • Una pizca de sal
  • Especies de pastel de calabaza (la receta aquí)


Mermelada especiada  de calabaza y membrillo asados
Elaboración:
  1. Ponemos en una cazuela el membrillo limpio y cortado en trocitos, le añadimos un poquito de agua de cocción de la calabaza, la sal y  el azúcar,  llevamos al fuego y  cuando empiece a hervir bajamos la intensidad y cocinamos hasta que esté muy blandito (En mi caso fue necesario hacer esto,  porque el membrillo estaba menos cocido que la calabaza). Aplastamos el membrillo con un pisa patatas, yo no lo hice del todo, me encantan los tropezones. Incorporamos la calabaza y las especias,  removemos para integrar,  y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que la mermelada esté lista, si fuese necesario añadimos agua de cocción,  una cucharada de cada vez;  para comprobar el punto óptimo de cocción , ponemos una cucharadita de mermelada en un plato frío y si se fija con rapidez  esta lista.
  2. y mientras se cuece la mermelada, en otra cazuela esterilizamos los tarros en los que la guardaremos, para ello los introducimos en la cazuela, cubrimos de agua, llevamos al fuego y dejamos hervir durante 20 minutos. dejamos escurrir sobre un paño limpio. Yo antes de envasar la mermelada los dejo en el microondas 2 minutos, los retiro con cuidado de no quemarme y a continuación envaso la mermelada. Una vez cerrados los colocamos boca abajo y  esperamos que se enfríen.
  3. Una vez fríos, los lavamos, los secamos y procedemos a etiquetarlos y poneros bonitos si nos apetece... a mi me encanta!
Y si en vez de calabaza asada, queremos usar una fresca, aquí abajo os dejo una receta estupenda. Y para completar el trio, otra combinación de calabaza y membrillo en un dulce de fruta,  que está de miedo.

Mermelada de calabaza al Whisky


Dulce de membrillo, manzana y calabaza

 Mermelada especiada  de calabaza y membrillo asados






Nos vemos pronto 👋 ¡Feliz febrero!








Comentarios

  1. Hola Milia. Me has pillado a punto de irme a la cama, pero he visto tu comentario y aquí estoy. No has podido colgarla porque justo estaba yo cambiando la foto y enlace para febrero y el de enero ya está cerrado. Ahora te la cuelgo yo.
    Ya sabes que soy una enamorada de las mermeladas, pero también de la calabaza asada. el membrillo nunca lo asé. Tengo ambos en casa.
    Igual cae o al menos lo intento porque tampoco estoy haciendo muchas mermeladas.
    Tiene que estar deliciosa con las especias.
    Me alegra tenerte de nuevo en 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Milia. Me has pillado a punto de irme a la cama, pero he visto tu comentario y aquí estoy. No has podido colgarla porque justo estaba yo cambiando la foto y enlace para febrero y el de enero ya está cerrado. Ahora te la cuelgo yo.
    Ya sabes que soy una enamorada de las mermeladas, pero también de la calabaza asada. el membrillo nunca lo asé. Tengo ambos en casa.
    Igual cae o al menos lo intento porque tampoco estoy haciendo muchas mermeladas.
    Tiene que estar deliciosa con las especias.
    Me alegra tenerte de nuevo en 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Al añadir las especias tiene que quedar una mermelada muy sabrosa, la textura se ve muy bien, de las que dan ganas de coger una tostada y probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El regalo de una calabaza para mi es estupendo porque me gusta como a ti, en todas sus versiones. Por otro lado, la mermelada de membrillo es de mis preferidos. No quiero pensar como estará la que has preparado con la suma de las dos, divina de la muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que rica tiene que estar esa mermelada de calabaza no la he preparado pero seguro que esta super
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pero que combinación mas acertada de la calabaza con el membrillo y me encantan tus tarros, son de lo mas bonito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Milia,
    Qué mermelada más apetitosa, pues la combinación de membrillo y calabaza me resulta muy interesante, y con la especias que lleva seguro que está repleta de aroma.
    pensando en una tostada untada con esa mermelada por las mañanas, acompañando el café del desayuno, hace que cueste menos levantarse de cama, jeje...
    Un besos, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares