Tarta de membrillos y manzanas

Tarta de membrillos y manzanas

Esta tarta se ha convertido en una de las favoritas de casa en esta época del año, pero nació por casualidad hace ya algunos años, Tenía claro que quería hacer una tarta en mi sartén de hierro, porque me encanta como quedan, la primera idea fue hacerla de manzana, pero también había membrillos, así que porque no probar una mezcla nueva, que ya se que funciona porque ya los había usado juntos en otros postres. El resultado no podía haber salido mejor, así que se convirtió en un clásico.
Hoy os la comparto, para celebrar el primer fin de semana de otoño. Es preciosa, o a mi me lo parece; deja la cocina con un olorcito maravilloso,  y está...  para chuparse los dedos sin miramientos!
 
Tarta de membrillos y manzanas


Ingredientes:
Masa:
  • 250 g de harina
  • 50 g de harina
  • 120 g. mantequilla 
  • 1yema de huevo
  • 2 cucharadas soperas de agua
Relleno:
  • 2 membrillos tocados 
  • 150 ml de moscatel
  • 2 ramas de canela
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 2 cucharadas de agua 
Tarta de membrillos y manzanas

Elaboración:
Masa:
  1. En una bol mezclamos la harina y una pizca de sal. Agregamos la mantequilla cortada en cubos,  vamos mezclando con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa, añadimos la yema de huevo, y agua o leche si fuese necesario.  Mezclamos todo hasta conseguir una masa suave. Formamos una bola, envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico durante una hora.
Relleno:
  1. Limpiamos los membrillos los descorazonamos y los cortamos como  si fuésemos hacer una tortilla. Ponemos en una cazuela y regamos con el moscatel, una rama de canela y una cucharada de azúcar.  Llevamos al fuego y dejamos cocinar a fuego suave hasta que estén tiernos, entre 20 y 30 minutos,  si fuese necesario añadimos un chorrito de agua, tiene que quedar líquido suficiente para cocer las manzanas. Una vez tiernos los colocamos en un escurridor.
  2. Las manzanas se cortan de la misma forma y se cuecen con el líquido de los membrillos, más una cucharada de azúcar. El tiempo va a depender del tipo de manzanas, pero estará en torno a los 14 minutos más o menos. Cuando estén en su punto los escurrimos y reservamos el líquido (deben sobrarnos 4 cucharada  soperas, por lo menos), y las manzanas.
  3. Precalentamos el horno a 170ºC 
  4. Estiramos la masa procurando dejarla lo más redonda posible. Yo como molde he usado una sartén de hierro, pero puede hacerse sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
  5. Ponemos en el interior las frutas elaboradas. Las regamos con 2 cucharadas del líquido de cocerlas. Doblamos los bordes hacía el interior y los pintamos con otra cucharada del líquido de cocción, espolvoreamos con azúcar.  
  6. Llevamos al horno caliente y dejamos cocinar hasta que presenten un  precioso color dorado.  En mi horno ha tardado 25 minutos, pero ya sabéis que cada uno es diferente. 
  7. Antes de servir la pintamos con el líquido  que tenemos reservado.... ¡es una exquisitez!
Y ya que los membrillos empiezan a estar en su mejor momento, os comparto otras dos recetas con este bonito fruto otoñal que tiene muuchas posibilidades en la cocina.

https://www.cousasdemilia.com/2021/09/arroz-con-leche-y-salsa-de-membrillo.html

Arroz con leche y salsa de membrillo

https://www.cousasdemilia.com/2012/12/hola-tods-tengo-una-cesta-llena-de.html

Dulce de membrillo, manzana y calabaza


Tarta de membrillos y manzanas





¡Feliz fin de semana!





Comentarios

  1. Estamos en época de membrillos, así que habrá que aprovecharlos para hacer recetas con ellos más allá del dulce de membrillo que también buenísimo. Y esa combinación con las manzanas ha de ser muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidaria de aprovechar todo lo de temporada Ana, está en su mejor momento, es más barato y más ecológico. Besiños

      Eliminar
  2. A mi esa tarta me gusta antes de probarla, deseando estoy ver membrillos maduros para mermelada y compota, y las manzanas no faltan nunca en casa, así que en cuanto una los dos, preparo una.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Lola, este tipo de postres también me encantan! Besiños

      Eliminar
  3. Hola Milia! Las tartas de frutas me pierden, la tuya se ve divina y entra por los ojos con este color tan bonito que definitivamente nos introduce al otoño, me encantaría probar un trocito. Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tu, ver una tarta de fruta e ir a por ella es todo uno, para mi tienen un sabor único.
      Besos Angélica

      Eliminar
  4. Hola amiga cuánto tiempo .....verdad???? Esta tarta es de las que me gustan y si estuviera en casa ya la tendría en el horno...🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es volver, rachas de ausencia las tiene casi todo el mundo. Besiños miña

      Eliminar
  5. squisita, non appena raccoglierò le mele cotogne la preparerò! Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lea por visitarme. Me encanta que te guste. Saludos

      Eliminar
  6. Querida Milia, a tu cocina ha llegado el otoño de lleno. No puedes haber elegido mejor, qué delicia de tarta, da gusto verla con esos colores anaranjados brillantes. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin a llegado a mi cocina y a mi tierra, que ya nos apetecía algo de mal tiempo.
      Un beso guapa

      Eliminar
  7. Nice post thank you Tim

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares