Jabalí con verduras, estilo casero

 Jabalí con verduras, estilo casero

El otoño y la caza van muy de la mano, aunque el jabalí ya se caza en otras épocas del año, porque su abundancia así lo aconseja. Yo he tenido que llegar a bastante mayor para ver jabalíes por las carreteras por las que circulo,  para probarlo y para cocinarlo, confieso que la primera vez que lo cociné me daba un poco de respecto, y lo adobó mi hermano, yo no tenía ni idea, pero el resultado fue tan satisfactorio que fui indagando en mis libros de cocina  y fui  probando recetas. En uno de ellos encontré un adobo, que supuso un antes y un después, y a partir de ese momento empecé a cocinarlo como cualquier carne y el éxito fue rotundo.
La receta que comparto hoy, es la de mi casa de toda la vida, la forma en que mi madre y  mis tías hacían la carne, el pollo, el conejo, el cordero;  las verduras varían  según la época del año, las especies, según la carne que se cocine,  pero la formula es más o menos la misma, buen producto y mucho cariño.

Jabalí con verduras, estilo casero

Ingredientes:
  • 1.200 g de carne de  jabalí con hueso, en adobo
  • Aceite de oliva virgen 
  • 1 cebolla
  • 2 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • Sal
  • Pimienta 5 bayas
  • Tomillo
  • 1 vasito de vino blanco (150 ml)
  • 1 tomate
  • 4 patatas grandes
  • Ají molido o pimentón agridulce en escamas 

Jabalí con verduras, estilo casero

Elaboración:
  1. La receta del jabalí en adobo la tenéis más abajo.
  2. Sacamos del adobo el jabalí y lo ponemos en un escurridor, cuanto menos líquido tenga  mejor.
  3. Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorretón de aceite, dejamos que se caliente bien, sin que llegue a humear. Introducimos el jabalí en la cazuela, poco a poco, a fin de que el aceite no pierda mucha temperatura, además la carne va a soltar algún liquido. Cuando tengamos la carne sofrita, añadimos, la cebolla, las chalotas y los ajos picados en brunoise, removemos y dejamos que la cebolla se empiece a poner transparente. 
  4. Incorporamos la zanahoria, mezclamos. Añadimos el apio y el pimiento, mezclamos todo y dejamos cocinar unos 10 minutos. 
  5. Salpimentamos y espolvoreamos con tomillo a gusto. Agregamos el vino, bajamos el fuego (yo en mi vitro puse al 5), tapamos y dejamos cocer muy suavemente el jabalí, hay que  vigilar que esté siempre cubierto de liquido, normalmente entre el que suelta la carne, el vino y las verduras no hace falta poner más, pero si fuese necesario, se añadiría  algo de agua. 
  6. El tiempo de cocción va depender del tamaño del jabalí , el mío era pequeño, había sido congelado previamente y estuvo 5 días en adobo, así que hacer toda la receta me llevo 90 minutos, la carne quedó tan tierna que no necesita chuchillo se deshacía con el tenedor.
  7. Mientras se cuece la carne, pelamos, lavamos, secamos  y cortamos las patatas; las colocamos en una fuente apta para microondas, las salpimentamos, espolvoreamos con ají,  o el pimentón, regamos con un chorrito de aceite, removemos para que se impregne bien con todos los condimentos, tapamos y llevamos al microondas 10 minutos. 

  8. Jabalí con verduras, estilo caseroCuando pinchemos la carne y veamos que ya está blandita, incorporamos las patatas, acomodamos en la cazuela, meneamos para que se impregnen bien con la salsa y dejamos hervir todo junto 12-15  minutos. Apagamos el fuego y dejamos en reposo 5 minutos. 
  9. Llevamos a la mesa y servimos con las verduras... está buenísimo!
Y aquí os dejo otras dos recetas con jabalí;  la del adobo  que os conté más arriba, que por cierto es una receta con mucho tirón en este blog. Y también la primera que cociné, de la que guardo un grato recuerdo.


Estofado de jabalí adobado



Jabalí a mi manera


Jabalí con verduras, estilo casero



¡Buen fin de semana!






Comentarios

  1. Hace años que no pruebo el jabalí, en realidad lo he comido una o dos veces, no soy nada carnicera y como esta carne no se encuentra normalmente, no la consumo. Lo comí por primera vez en un mesón de la sierra, procedente de caza furtiva, más que nada por conocer su sabor. Tú has preparado un buen plato, para llenarse solo con él y disfrutarlo en tiempo frío. Me parece bueno así tal como lo veo, el tuyo lo probaría seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la como habitualmente, primero porque tambien soy poco carnívora, y segundo porque no está la venta.
      Esta fue un regalo a mi marido que le encanta.
      Besos Lola

      Eliminar
  2. Hola Milia,
    Tu receta de hoy me ha traído a la memoria una receta de jabalí que lleva años en la carpeta de borradores, y ahora que está a punto de empezar la temporada de caza aquí en Galicia a ver si ve la luz.
    Tu receta me encanta, viendo las fotos el aspecto no puede gustarme más, sin embargo sabiendo que es carne de jabalí iba a decir que no, porque no sé qué me pasa que no soy capaz ni de probarla.
    En cambio sí que he elaborado varias recetas con carne de caza, no solo de jabalí, también de corzo, y piezas de caza menor, y a decir de los comensales estaba muy rica.
    Para el jabalí y el corzo he seguido recetas de nuestro querido compañero Juan Carlos, de Gastronomía en Verso, pero cuando vuelva a preparar carne de jabalí probaré a adobar la carne como lo haces tú, que tiene una pinta impresionante.
    Por cierto, a ver si nos vemos el 29, ¡me encantaría...! Han pasado ya dos años desde la última vez que nos vimos, y han ocurrido tantas cosas desde entonces... . En fin, estaré atenta para apuntarme cuando se abra el plazo y no quedarme fuera, jeje...
    Un beso, guapa. Feliz día del Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca. La carne de jabalí es la carne de un cerdo salvaje, seguramente con una alimentación más sana que la del súper, pero entiendo que te de reparo, le pasa a mucha gente.
      Juan Carlos es un cocinero excepcional y desde luego la caza la cocina muy bien, yo he hecho más denuna receta de las suyas hace tiempo, pero desde que descubrí este adobo ya me lanzó más a experimentar, es lo que más me divierte.
      Nos vemos pronto.
      Bsiños

      Eliminar
  3. ¡Hola Milia! En la provincia de Cádiz también se preactica la caza del jabalí, ahora estamos en plena campaña. En estas fechas es muy común cuando entras en un restaurante de carretera o de algún pueblo, siempre te ofrecen venado o jabalí, entre otras muchas carnes de caza. Tu receta te ha quedado de diez, solo le falta un buen pan de acompañamiento, ja ja.
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que aquí en Galicia, lo del buen pan lo teos fácil, pero con esta salsa es un verdadero peligro.
      Besiños guapa

      Eliminar
  4. Hola Milia, no suelo cocinar carne de caza aunque me gusta a mi, nada a la mayoría de mi familia. Manda tupper para mi solita!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa esas de una familia Elisa, en la mia tambien, pero comen otra cosa y queda más jabalí para nosotros.
      Besos bonita

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares