Fabas de Lourenzá, con vieiras y langostinos

Fabas de Lourenzá, con vieiras y langostinos

 
Por aquí estos días, está ya un tiempito para platos de cuchara y cosas calentitas; no es que haga mucho frío todavía,  pero  la  lluvia y la humedad invitan a calentar el cuerpo,  y las previsiones para los próximos días no son buenas, así que hay que combatirlo conveniente.  
En casa lo hemos hecho con una fabas de Lourenzá, unas legumbres autóctonas que son una verdadera delicia;  y para darle un aire festivo le añadí langostinos y vieiras. El resultado no podía ser mejor, resulto un plato exquisito del que disfrutamos una barbaridad.
 

Fabas de Lourenzá, con vieiras y langostinos

Ingredientes:
  • 250 g de fabas de Lourenzá
  • 2 cebollas
  • 1 hoja de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo
  • 50 ml vino blanco
  • 2 tomates
  • 1 sobre de azafrán
  • 8 vieiras
  • 16 langostinos
  • Sal
  • Pimienta 5 bayas
  • Perejil

Fabas de Lourenzá, con vieiras y langostinos

Elaboración:
  1. La noche anterior ponemos a remojar las fabas.
  2. Dos horas antes de comer, ponemos las fabas en una olla con una  cebolla y unas hojas de laurel, cubrimos con agua fría y ponemos a fuego suave. Estas mías tardaron en cocerse, 1 hora contando desde el momento que empezaron a hervir. 
  3. Limpiamos los langostinos y aprovechamos las cabezas y las pieles para hacer un fumet, que aportará muchísimo sabor a nuestro plato. Para ello sofreímos las cabezas y las pieles en una cazuela con  3 cucharadas de aceite suave, junto con un pequeño diente de ajo aplastado, salteamos a fuego vivo, removiendo con una cuchara de madera.  cubrimos con agua y dejamos hervir unos minutos, ponemos a punto de sal y reservamos.
  4. En una cazuela antiadherente ponemos la cebolla picada en brunoise, los dientes de ajo también picado,  sofreímos ligeramente unos minutos y añadimos el pimiento, dejamos cocinar todo junto a fuego suave unos 10-12 minutos; incorporamos el vino blanco, dejamos evaporar un par de minuto y agregamos el tomate picado, salpimentamos, ponemos el azafrán y removemos,  dejamos que se haga unos minutos y  cuando veamos que empieza a deshacerse el tomate, incorporamos las fabas, cubrimos con el fumet y dejamos pochar todo junto unos 15- 20 minutos, añadiendo más fumet si fuese necesario. 
  5. Calentamos una sartén de fondo grueso con un chorrito de aceite y salteamos los langostinos un par de minuto y procedemos de igual manera con la vieiras. Añadimos ambas cosas a las fabas, dejamos que hierva todo junto a fuego suave 3-4 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
  6. Servimos enseguida espolvoreado de perejil.
Y como el mal tiempo continua, por comiditas reconfortantes que no sea, así que os dejo otra receta de legumbres, que está para hacerle un homenaje; y una merluza con patatas a la marinera, que está de "toma pan y moja"

    
Verdinas con centollo y aceite de chile



Merluza y patatas a la marinera


Fabas de Lourenzá, con vieiras y langostinos





¡Feliz semana!




Comentarios

  1. Aunque las legumbres están ricas de todas maneras prefiero las versiones con marisco y el de hoy es un plato de lujo con unas fabas exquisitas y esas vieiras que me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estas fabas son una receta de celebración en toda regla, nada hay mejor que una comida familiar al lado de una chimenea con este buen plato de cuchara. A mi me encantaría por lo menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tu si que sabes amiga mia, con ese lujazo de plato elaborado con todo el cariño de la cocinera y con ingredientes de primerisima calidad yo tambien me daria un festin, dios, es que se hace la boca agua solo con verlo, bicos e boa semana

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Milia que plato tan rico!😋 no te dejaría ni una miguita😉. Aquí también estamos ya con frio y agua. Gracias wapa un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares