Pizza de vieiras y huevas de salmón
Uno de los platos más universales, que se puede disfrutar (algunas veces sufrir) en cualquier lugar del mundo, sin duda es la pizza, su versatilidad es total porque admite combinaciones infinitas, algunas muy extravagantes, pero por contra hay otras que son una delicia. La mía de hoy pertenece a este último grupo... está deliciosa! Su cobertura no es de las más comunes, pero su resultado merece mucho la pena, porque resulta un bocado lleno de contraste y de intenso sabor. Y muy adecuado para las fechas en las que estamos, donde el marisco está por todas partes.
Ingredientes:
- 100 g de harina de centeno integral o harina integral
- 300 g de harina
- 280 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de levadura seca
- 2 cucharaditas de AOVE
- 6 g de sal
- 3-4 cucharadas de salsa de tomate
- 10-12 vieiras, dependiendo del tamaño de la pizza
- 50 g de queso
- huevas de salmón
- rúcula para adornar
Elaboración:
- Hacemos un volcán con las harinas, al que le agregamos el agua, la levadura, el aceite de olive y la sal; mezclamos con una cuchara de madera hasta que se integren todos los ingredientes y se despegue del recipiente. volcamos sobre la encimera y amasamos hasta conseguir una masa suave, tapamos con un film untado con aceite, cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido. otra opción es amasarla del día anterior y guardarla en la nevera, se deja a temperatura ambiente una hora antes de elaborar la piza. Estas cantidades dan para dos pizas, si no usamos toda la masa, puede congelarse para usarla más adelante.
- Precalentamos el horno 200 o 220 ºC dependiendo de cada horno.
- Abrimos las vieiras, las limpiamos y lavamos muy bien en agua fría, colocamos en un escurridor y reservamos.
- Volcamos la masa sobre la encimera, desgasificamos haciendo un liguero amasado, dividimos en dos y estiramos. Colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno, cubrimos con la salsa de tomate y la extendemos con el dorso de una cuchara haciendo círculos hacía el exterior. Colocamos las vieiras, ponemos sobre ellas una cucharadita de huevas de salmón, espolvoreamos con el queso.
- Horneamos durante 10-12 minutos. Retiramos del horno, cubrimos con la rúcula y servimos.
Y por si la pizza no os parece bastante navideño, os dejo otras dos maneras de cocinar las vieiras, que seguro que nos os van a defraudar.
¡Feliz semana!
Me gustan las pizzas y las vieiras me encantan. Esta masa con centeno debe ser diferente y muy rica. La pizza de hoy es muy festiva por los ingredientes que lleva, todo un acierto.
ResponderEliminarBesos.
Con una buena base, la harina de centeno me encanta, y un relleno que nos guste con buen producto, no puede quedar mal jamás. Anda que no disfrutaríais comiéndola.
ResponderEliminarBss
Una pizza de lujo nos traes hoy Milia ¡qué rica y original! para celebrar en cualquier momento. Un abrazo guapa!
ResponderEliminar