miércoles, 23 de julio de 2014

Pastel de cerezas búlgaro, sin gluten



Hace unos días recibí un libro de Cocina Búlgara, que había dejado encargado a nuestro guia y ahora ya amigo Deian Stefanov, (si vais a Bulgaria os lo recomiendo, es de lo mejorcito que he conocido ... y he conocido unos cuantos....  y es una opinión totalmente compartida con mis compañeros de viaje, es un  magnifico profesional pero sobre todo es una excelente persona...  y cuenta chistes divertidísimos, eso si... pocos! ) Compartí unas fotos del libro en Facebook, y   ya os prometí allí que pondría recetas... pues para vosotros y para todo el mundo... ¡empezamos!
Elegí un dulce para empezar. El domingo tuve una comida en la que coincidimos cinco compañeros del viaje, y siempre llevo el postre... así que mejor momento imposible!  Este llamó mi atención porque no lleva harina está hecho con arroz y es de cerezas que me apasionan.
Cuando leí la receta ya vi que las cantidades de los ingredientes eran un poco caóticas, pero en el primer momento no me di cuenta que faltaban los huevos, así que no quedo más remedio que hacer el pastel a ojo, fui ajustando cantidades y salió...  
y  ademas gusto muchísimo, por lo que  lo he repetido de nuevo para que lo prueben en casa y para organizar un poquito las cantidades de los ingredientes... todo lo que va  escrito en color es de mi cosecha, la letra en negrilla es de la receta original.


Ingredientes:
1 tazita de arroz (165 g de arroz bomba)
1 taza de leche (300 ml)
250 ml de agua
una pizca de sal
1 taza de azúcar (150 g o 2/3 de taza)
120 g de mantequilla
3 huevos  (*)
1/4  kg de azúcar glas (100 g de azúcar normal)
2 tazas de cerezas sin hueso (430 g)
1 tacita de dulce de cerezas (mermelada casera de cerezas 40% de azúcar)
Azúcar glas para espolvorear (no puse)
1 pizca de canela o vainilla
Elaboración: 
Cocer el arroz en un poco de agua, cuando esponje, añadir la leche y el azúcar. Dejar enfriar. Puse el agua a hervir, añadí el arroz y deje cocer durante 5 minutos, fui añadiendo la leche poquito a poco, a los 15 minutos añadí  los 150 g de azúcar, deje cocer 7 minutos más removiendo de vez en cuando (22 mn en total). Se extiende el arroz sobre una fuente y se deja enfriar.
Batir después la mantequilla con el azúcar glas, añadir los huevos sin dejar de batir, uno tras otro, las cerezas sin los huesos y el arroz cocido.  Yo en este punto utilicé la thermomix; batí la mantequilla con el azúcar a velocidad 4, 2 minutos, fui añadiendo los huevos uno a uno, 2 minutos más a la misma velocidad. agregue las cerezas y el arroz y fui subiendo la velocidad hasta 10,  dejé batir 50 sg;  como aún había trocitos de cereza y de arroz, di unos  golpes de turbo hasta que todo quedara bien deshecho. Esto mismo se puede hacer con una batidora, lo importante es que todo quede bien triturado.
Verter la mezcla en una asadera, engrasada con mantequilla y enharinada. Llevar al horno moderado, espolvorear con azúcar glas , mezclada con la canela o con la vainilla.Yo simplemente puse mantequilla al molde, este dulce es apto para celiacos y quise probar sin harina, no tuve ningún problema para desmoldar. En cuanto a la cocción es bastante larga, ya que la masa es muy húmeda... calenté el horno a 175ºC y lo dejé 30 minutos a esa temperatura;  luego bajé a 150ºC  y lo mantuve así durante 60 mn  más. 
Tiene textura de pudin, es muy jugoso y muy rico. No puse azúcar por encima cuando lo metí en el horno,  y como podéis ver rebajé mucho las cantidades de azúcar, me parecía demasiada... y para, mi gusto estaba muy bien y los demás dijeron que también.
Decorar con dulce de cerezas. El pastel se puede bañar con sirope de cerezas. Yo lo cubrí con una mermelada de cerezas casera con el 40% de azúcar.
(*) Los 3 huevos que usé eran caseros y pequeños, si son grandes seguramente con 2 será suficiente.



22 comentarios:

  1. Querida Milia que riqueza de torta. Linda e deliciosa. Adoro cerejas e a cor ficou deslumbrante. Gostei muito da massa do bolo, fácil de fazer e com poucos ingredientes. Essa calda de cereja deve ser maravilhosa. Muito bom fazer amigos e trocar receitas, esse livro que você recebeu deve ser ótimo. Já vi que virão mais receitas deliciosas por aqui. Besitos uma ótima noite

    ResponderEliminar
  2. Hola chuliña!! que tal vas con los calores? hoy mas frequito y se agradece eh!!la tarta esta de vicio, menuda pintaza, unque he de decirte que yo al ver cantidades que desconfio de ellas, ingredientes que no me cuadran y cosas asi la descarto ya en el momento, que atrevida y encima perfecta te quedo..Por cierto las hojitas de la decoración son de hierba luisa??...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, si que se agradece el fresquito... hoy da gusto! Y tienes razón, las hojas y las flores son de hierba luisa.
      Un biquiño

      Eliminar
  3. Toda una delicia ,Milia, no hay mas que ver las fotos y ese corta tan jugoso que tiene, seguro el libro esta repleto de recetas deliciosas como esta, y yo espero ansiosa por verlas, un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Te quedó realmente bonita. Jaja, me río porque a mi me ha pasado con algunos libros de los que compras en el extranjero lo mismo. Suelen ser malas traducciones hechas por gente que no tiene ni idea de cocina, pero bueno, una cocinera como tu, ya se ve que no tiene problemas. La has dejado súper.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena elección Mila, para mi bien rica y la has bordado segun se ve, pero tu ojo es de los buenos y tu experiencia vale muchisisismo, bikiños y buen puente de Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Divina la receta, justamente comentaba en mi blog que me volví un tanto intolerante al gluten, un poco, pero al menos me dí cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquísimo! Lo de las cantidades me hace gracia porque he dejado de comprar revistas de cocina por esa misma razón. Tengo que probar ha hacerlo porque se ve jugoso y fresquito tiene que ser una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que jugosidad tiene este pastel, en el corte que tiene se ve perfectamente, tiene que estar buenísimo bien fresquito.

    Biquiños reina

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Milia, me fio mas de tu ojo que del propio libro, por que a la vista esta lo perfecto que te ha quedado con las cantidades de tu cosecha,eres una experta mi querida amiga, y seguro que esos compañeros de viaje disfrutaron de lo lindo con este rico manjar, seguro que si le preguntan a tu guia tiene la misma opinion de ti que tu de el, porque eres un cielo. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  10. Original por el arroz y tan jugosito que se ve además de fácil, la próxima semana tendré invitados así que puede que me anime a prepararlo.
    GRACIAS MILIA, por la información y por tu PASTELITO tan bien decorado con la Mª Luisa que es una de mis hierbas preferidas:)))

    ResponderEliminar
  11. Original y por la pinta riquisimo,un bico

    ResponderEliminar
  12. Milia , te quedo estupenda y mira que tuviste que recomponer los ingredientes , la verdad es que yo cuando veo una receta con las medidas en tazas , me corto un poco de hacerlas porque siempre digo que las tazas son como los puñetazos , las hay mas grandes y pequeñas , pero desde luego a ti te quedo planchada
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que fresquita y deliciosa te quedó querida amiga.Bssss y que pases muy buena tarde.

    ResponderEliminar
  14. Que curioso pastel.
    Yo me apunto a probarlo y ando loca por ir a Bulgaria, Milia. Por tu culpa, jejejeje.
    Muchos besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, que cosa tan deliciosa y que original, esta habrá que probarla sin duda alguna.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Uix Milia, que buena pinta tiene este pastel, anda pásame un trocito que me lo como ahora mismooooooo
    Un bico !!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué pastel tan rico, Milia. Me encantan las cerezas.
    En estos libros traducidos al español de otros idiomas, a veces nos encontramos con cantidades que no nos encajan, o con redacciones "raras" de las recetas (me ha pasado más de una vez), así que me quedo con tu adaptación, que tiene una pintaza bárbara.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Que original Milia, además tiene una pinta deliciosa y con esos ingredientes tan inusuales para la repostería, me lo apunto!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Com muito carinho nesse final de semana.
    Venho desejar muitas bençãos
    para você.
    Feliz dia do escritor .
    Para mim
    escritor é todo aquele ,
    que escreve um livro ou simplesmente
    uma poesia até mesmo quando escolhe um poema só
    O fato de escolher um poema ou um texto
    para postagem não deixa de participar da vida do escritor.
    O escritor esta no coração de cada um de nós.
    Eu não me considero importante mais do
    que ninguém por ter escrevido
    um livro.
    Um feliz e abençoado final de semana beijos.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  20. Olá, Milia,

    Este doce deve ficar muito saboroso, eu sou fã de arroz doce, então
    tenho certeza de que apreciaria este doce também, rsrs. E ele é uma
    ótima alternativa de sobremesa para as pessoas que têm intolerância
    ao glúten, não é verdade?

    Um beijo e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  21. Madre ma que pintaza tiene Milia desde luego has bordado la receta por que estos libros traducidos siempre tienen algun fallo yo no he conseguido que me salgan bien las recetas.
    Muchas gracias por compartir la receta y los cambios que has echo de ella te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que haya sido un exito en la comida de amigos y en casa.
    Estos dias voy a estar un poco desconectada mañana empiezo a trabajar por las tardes y luego nos iremos unos dias a la playa, nos vemos dentro de unas semanas.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos