Licor de Madroños

Licor de madroños

Estamos ya en fin de semana, momentos en los que uno puede disfrutar  con más tiempo de la familia y los amigos... esas largas sobremesas que tanto me gustan,  a las que acompaña divinamente algún licorcito rico.
Pues eso, un licorcito rico, es justamente de lo que va la entrada de hoy. Ya he contado en años anteriores que tengo cerca de la casa de la aldea unos madroños muy productivos. Yo debo ser la única que los recoge, pero me como muy pocos, porque son frutos que tienen alcohol y me producen dolor de cabeza. Recetas de madroños hay pocas, así que no queda otra que improvisar y de momento me ha ido bien. Otras cosas que tienen de malo los madroños son las semillas,  un autentico tostón!  Así que decidí buscar una receta que no fuese necesario quitarlas, por tanto, a macerar se ha dicho! No tenía ni idea de lo que iba a resultar, pero lo que digo siempre, poco  se pierde!
El resultado me sorprendió muchísimo, porque resultó tan rico que  tuve que esconderlo para poder fotografiarlo y este año está macerado  el doble de cantidad.

Licor de madroños

Ingredientes:
  • 400 g de madroños maduros pero sanos
  • 500 ml de aguardiente blanca de buena calidad
  • 100 ml de agua
  • 250 g de azúcar
Licor de madroños

Elaboración:
  1. Lavamos muy bien los madroños y los dejamos en un escurridor para que se sequen.
  2. Una vez secos los colocamos en un recipiente con tapa hermética. 
  3. Vertemos la aguardiente, tapamos el frasco y guardamos en un lugar oscuro. Yo tenía pensado dejarlo 6 meses, pero las circunstancias de mi vida este año por aquellas fechas no eran las adecuadas para dedicarme a hacer licores. Así que estuvo  casi  10 meses de reposo. Lo puse a macerar el 21 de octubre del 2020 y lo terminé el 8 de agosto del 2021.
  4. Preparamos un almíbar  dejando hervir  el agua y el azúcar durante 5 minutos. Dejamos enfríar.
  5. Colamos el líquido resultante de la maceración, desechamos los madroños y mezclamos el liquido y el almíbar, mezclamos bien y embotellamos... está divino, me gusta hasta a mi!
Y aunque no soy de licores, si me gusta prepararlos y compartirlos con familia y amigos. Aquí os dejo dos; el primero es un poco  como este, fue hecho  'a ver que sale'  y también no sorprendió mucho y aún nos sorprende más ver lo bien que ha envejecido, ha perdido ese precioso color verde, pero ha ganado mucho en sabor. La segunda receta  es de una revista muy antigua, y es el licor que más uso, porque está buenísimo en recetas dulces y saladas.



Licor de Ortigas


Licor de Naranja



Licor de madroños





¡Buen fin de semana!






Fuente: Cousas de Milia

Comentarios

  1. Hola Milia.. Ya me has hablado de tu madroño y no tengo ni idea de a sabe. Seguro que tu licor está delicioso. Me alegro que lo puedas disfrutar 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, yo no bebo alcohol habitualmente, pero en ocasiones especiales si que romo una copita, y este me gustó.
      Besiños bonica

      Eliminar
  2. Hola, has vestido el blog de navidad, qué rico licor casero, sólo el color ya es una maravilla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Elusa, también tiene un olor muy atractivo .
      Besos guapa

      Eliminar
  3. Hola Milia,
    He visto por primera y última vez en mi vida, un madroño en la localidad orensana de pobra de trives, era precisamente en el mes de noviembre, por eso llamó mi atención aquella planta con un fruto que se asemejaba al madroño, pero no tenía claro si lo era o no. Ahora viendo tus fotos, me doy cuenta que sí lo era, pues los frutos eran idénticos a los que aparecen en tus fotos.
    Cómo me gustaría probar ese licor!!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la zona de la Ribeira Sacra hay muchos, de hecho yo la primera vez que los vi, también fue por ahí.
      Besiños Maca

      Eliminar
  4. Hola Milia ,tiene una pinta genial , yo tengo un madroño pero es joven y pequeño y aun da pocos ,que en cuanto llega mi nieto y los ve se los va comiendo directamente del árbol ,espero que dentro de poco ya pueda recoger una cesta aunque sea pequeña , mientras me conformo con ver el tuyo
    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares