Licor de ortigas


 Este mes la receta de ortigas no será de comer. Yo practicamente soy abstemia  y el alcohol no es algo que me guste mucho, sin embargo me encanta hacer licores, porque disfruto muchísimo invitando a mis amigos y oír  sus opiniones. De este licor no tengo todavía ninguna opinión porque está recién nacido, tampoco tengo ninguna receta, lo he hecho a ojimetro y haciendo varias pruebas hasta que nos convenció a mi marido y a mi, lo hice  porque lo necesito para llevar a cabo la receta del próximo mes.


Ingredientes:

1 litro de aguardiente blanca de buena calidad

100 gr de ortigas frescas
4 cucharadas de azúcar
500 gr de azúcar
1/2 litro de agua

Preparación:

Las ortigas se limpian ( pincha aquí si no sabes como) se lavan, y se dejan secar. Solo utilice las puntas con las hojitas más tiernas.
En un tarro de cristal se ponen 4 cucharadas de azúcar, las ortigas secas y ligeramente estrujadas  y el litro de aguardiente, se tapa herméticamente y se deja en un lugar oscuro durante 8 días. 



Extraemos las ortigas y este es el aspecto que  presentan transcurridos los ocho días.




Con el agua y el azúcar se hace un almíbar a punto de hebra fuerte o 30 grados.

Dejamos que se enfrié. Colamos el aguardiente macerado por un colador al que previamente le hemos puesto una gasa estéril y lo mezclamos con el almíbar removiendo suavemente.

Una vez completamente frío lo embotellamos y dejamos reposar 3 o 4 días.

Está más bueno si está frío.




Comentarios

  1. me pasa como a ti no tomo ningun licor pero me encanta hacerlos y este no lo conocia y solo con verlo ya me encanta ! cuando vaya al la aldea lo primero que hare sera coger orgigas para hacerlo, me tomo la receta. Pero que color tan bonito tiene, estoy maravillada, de verdad. besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, tocaya gracias por estar siempre, nosotros hacemos licor de hiervas pero de ortigas es que no, de nueces, de guindos de fresas de ciruelos pero de ortigas es que no, pero tengo que coger la receta y ponernos manos a la obra. Un besiño Milita.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR TUS PALABRAS QUERIDA AMIGA... BIENVENIDA A MI BLOG!!!
    El tuyo es muy INTERESANTE y ESPECIAL, y me gusta mucho. Aunque no comente por las causas que cito, agradezco vuestras entradas y de vez en cuando me doy una vuelta para ponerme al día. Lo dicho... MIL GRACIAS, HASTA PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  4. Ese licor debe estar estupendo. Desde luego que es una delicia hacerlos y ver como disfrutan los amigos degustándolo. Estoy segura que con este también lo harán. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy abstemia, pero tengo ganas de probar a preparar algún licor.Me llevo la receta para intentar sorprender con ella.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, me ha sorprendido este licor, no lo conocía, me parece de lo mas original y con las ortigas que tenemos por aquí en Galicia, habrá que probar. Slds

    ResponderEliminar
  7. muy interesante la receta, gracias... pero tengo una duda, cuanto tiempo puede permanecer el licor en refrigeracion?.. se consume al instante?.. o puede permanecer guardado ?

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la receta, gracias, pero tengo una duda.. cuanto tiempo puede permanecer guardado o en refrigeracion?

    ResponderEliminar
  9. No se el tiempo que se va a conservar... pero a día de hoy, más de dos años después de haberlo elaborado, todavía tengo un poquito y sigue estando muy bueno y no lo guardo en el refrigerador está a temperatura ambiente, tengo una pequeña botella en la nevera, porque nos gusta más frío, pero se conserva perfectamente fuera.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por la informacion,
    he hecho el licor, es muy agradable, pero a la mayoria de mis amigos le parece raro. ya que la ortiga es una planta que al hacer contacto con la piel, causa ronchas o irritacion.
    no hay problema en bebe un licor hecho de ortiga?...
    gracias C:

    ResponderEliminar
  11. Hola Leslie!
    Recomiendale a tus amigos que busquen en San Google información sobre las ortigas, seguramente se sorprenderán de sus propiedades, todas beneficiosas para la salud.
    Y no solo puedes beberlas, son un excelente alimento, si buscas ortigas en mi blog, encontrarás unas cuantas propuestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Milia, por tu comentario sobre el licor de fresas e mi página De la Olla al Disco Duro (https://conacierto.es/). Este licor de ortigas me intriga y lo voy a probar. Yo hago los licores con aguardiente de orujo de cosecha propia. Y para este usaré las ortigas que tengo en el jardín. La desbrozadora no da abasto con ellas, jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. hola Milia
    me ha encantado tu receta! lo esperaba mas fuerte y me ha sorprendido por su dulzor.
    volvere a hacerlo pero esta vez con las ortigas solo lavadas, sin escaldar.
    bicos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Muchas gracias por contármelo.
      Yo la ortigas se las pongo tan cual, sólo las lavo y las seco para que no lleven agua. Hace unos días preparé uno, porque envejece de maravilla, así que cada año voy renovando existencias y en este momento las ortigas están muy tiernas!
      Besiños!

      Eliminar
    2. ahora mismo estoy embotellandolo...menuda pintaza!!!! non creo que envelleza moito!!!!

      Eliminar
    3. Disfrutalo Que es lo importante, ya harás más!
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares