Empanada de xoubas



Una receta tradicional de  la cocina gallega es sin duda, la empanada.  Se hace con diversas masas, con infinidad de rellenos y de diversas formas, pero siempre está presente en cualquier celebración. Esta  es de xoubas, son unas sardinillas pequeñas pescadas en nuestras rías, que están de temporada y que en esta época están de vicio en cualquier preparación. 
Con esta receta participo en el sorteo que organiza María de cosicas dulces...y alguna salada por su primer cumple blog.

Y también quiero disculparme con, Anyol de ! Anyol blog !, con Nieves de Igloo cookig y con Mónica de Saboreando las estrellas, porque cuando ellas hicieron sus respectivos concursos en los que participé,  no pude subirle el logo al blog ya que me daba problemas y no tenía tiempo de solucionarlos, como ahora ya si puedo ponerlos, quiero que quede claro el por que no estuvieron puestos.
Ingredientes:
Masa. aquí
Zaragallada (relleno)
1 k. de xoubas (sardinilla)
4  cebollas
2 pimientos rojos carnosos
2 tomates maduros
3 dientes de ajos
1 sobre de azafrán
Aceite de oliva virgen, sal
Elaboración:
A las xoubas se les quita la cabeza y la espina, dejando dos filetitos. Se reservan. 
Echamos un buen chorro de aceite en una cazuela y sofreímos las cebollas y los pimientos picados unos 10 minutos. Agregamos los tomates limpios y sin semillas, la sal y el azafrán y dejamos hacer otros 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar. Mientras preparamos la masa.
Precalentamos el horno a 200º.
Cubrimos una bandeja de hornear con papel de horno.
Se extiende la mitad de la masa con un rodillo dejándola finita y se cubre con ella la bandeja.

Ponemos la mitad del sofrito sobre la masa. Colocamos las xoubas una al lado de la otra hasta cubrir toda la bandeja. El resto de la 


El resto de la zaragallada la extendemos sobre las xoubas. 

Estiramos el otro trozo de masa que habíamos dejado y tapamos la empanada. Hacemos un agujero en el centro y adornamos con tiritas de masa. Se puede pintar con un huevo batido, yo no lo he hecho.
La metemos en el horno y dejamos cocer de 35 a 45 minutos dependiendo del horno.


(P.E.) Así de bonitas y apetecibles han quedado las empanadas del reto, Baking Partners, en el que  mi amiga Marisa de Thermofan, participa. En esta ocasión le tocaba se la anfitriona, y  propuso la empanada gallega a sus compañeras del reto. Ha sido un orgullo y enorme satisfacción ver este emblema de la cocina gallega, interpretado por cocineras de un país tan lejano como la India... Lo han hecho fantásticamente bien y con mucha arte.
¡Un millón de gracias!











Comentarios

  1. Milia estas fotos son un pecado ponerlas, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de jugosa se ve la empanada, riquísima, besos

    ResponderEliminar
  2. DIOS QUE PINTAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!SIN MAS PALABRAS.BESOS

    ResponderEliminar
  3. Ay Emilia, me he quedado embobado con el aspecto de las xoubas. Me han encantado. Si es que para las empanadas sois únicos. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que me quedé fuera, Milla, porque con esta empanada, me has ganado, jajaja. Me encanta.
    Mañana tenemos un cookout en casa de comida cubana y haré empanadillas (nosotros le llamamos empanadas) de pescado pensando mucho en ti.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Que buen relleno, se ve bien jugosa, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. Si es que los gallegos si saben de algo es de comer bien, y las empanadas lo demuestran de maravilla, esta que has preparado tiene una pinta exquisita, mucha suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  7. Ooooohhhhhhhhhh!!!! Pero menuda pinta tan deliciosa!!! Se me caen los ojos solo de ver semejante manjar!!! Adoro las empanadas, me gustan todas, la de zamburiñas es de mis favoritas, pero esta de xoubas no se queda atrás(por cierto, hoy he comido xoubas ;)!!Felicidades y suerte en el concurso. Yo aún pensando en la receta, pero lo tengo complicadísimo. Biquiños, Vero.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las empanadas, con este relleno debe estar de muerte. Suerte concurso. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las empanadas, con este relleno debe estar de muerte. Suerte concurso. Besos

    ResponderEliminar
  10. MADRE MÍA MILIA!!! Que ingredientes, que elaboración y que resultado... A la vista está
    FELICIDADES GUAPA "-"

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Milia, miles de gracias por esta maravillosa aportacion,no te imaginas como me ha gustado esta rica empanada que con tanto cariño me has hecho,con el mismo que la he recibido yo,me ha gustado desde el principio a fin, un relleno de categoria,y una masa de las ricas de verdad, muchas gracias preciosa. Un abrazo muy muy grande,y mucha suerte

    ResponderEliminar
  12. Esta empanada es una de las que mas me gustan, cuando voy a La Coruña, es la primera que me pido, esto es un lujo que pocos tienen a su alcance, besos

    ResponderEliminar
  13. Milia, no conocía esta receta con las sardinitas enteras, me encantó. También me gustaron tus recetas para el concurso de Anyol, yo voté por una de ellas. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, vi tu voto y no te dí las gracias, fue un despiste imperdonable, discúlpame.

      Eliminar
  14. Gracias y bienvenida a mi blg, yo tambien me quedo por aquí y ya te he puesto en mi lista de blogs para no perderme nada de lo que subas, nos vemos, besitos

    ResponderEliminar
  15. Que pinta mas increible !!!!!! y menudo tamaño, tendrás para varios dias o muchos comensales .....
    Yo tengo un problema ahora con los concursos y es que no tengo tiempo ni de lejos..... tengo mi casa muy desatendida y con los dos jardines a medias y llenos de plantas ya no doy para más, desde aqui perdon a todos los que se hacen y en los que no puedo participar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empanadas están buenas recién hechas, aguantan hasta el día siguiente, pero pierden calidad, esta fue de una comida familiar.
      Yo estoy como tu con lo de la casa, la rehabilitación me ha comido muchísimo tiempo, en la casa de la aldea ya ni te cuanto, pero he decidido no agobiarme, si puedo participar lo hago y si no estoy segura que nuestros amigos blogeros lo entienden,
      Besiños.

      Eliminar
  16. Hola Milia, me encanta esta empanada tan deliciosa con esas sardinilla de tu tierra, besos y felíz día

    ResponderEliminar
  17. Milia ME ENCANTA! de hecho la empanada de sardinas es uno de mis descubrimientos de este verano, me chiflaaa! te quedó divina! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona. Para que quede constancia de que he horneado esta maravilla, dejo aquí el enlace.
    Ahora a ver si alguien se atreve con ella.
    Un besazo y mil gracias

    http://thermofan.blogspot.com.es/2015/02/empanada-de-xoubas-tmx-t.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares