Pudin de pan gallego, vincha o bandullo.


Hola a tod@s! Durante muchos años todos los domingos y martes de carnaval, este era un postre que no faltaba nunca en la mesa de mi familia, por supuesto no tenía esta forma tan sofisticada. El molde era nada más y nada menos que la vincha (vejiga del cerdo) que a su vez se cocía  dentro de una olla con bastante agua. En la actualidad, las matanza caseras escasean, pero los aficionados a ese rico postre seguimos haciéndolo con los mismos ingredientes, pero en un molde.
La Voz de Galicia
Este era el aspecto que tendría de hacerla de manera original.
Hay una fiesta dedicada a este postre en el municipio de Cerdedo, a la que pertenece esta fotografía.
En otros lugares se hacia con el bandullo (estomago del cerdo)

Por otra parte cabe señalar que es un postre conocido en cualquier rincón del mundo y apto para cualquier época del año , es además una receta estupenda para aprovechar el pan que sobra y una manera muy sutil de que los peques tomen leche.
Nébeda (Nepeta cataria)
Nébeda (Nepeta cataria)
Ingredientes:
200 g de pan del día anterior.
750 ml de leche
4 huevos
50 g de almendras tostadas trituradas groseramente
1 puñadito de uvas pasas
150 g de azúcar
30 g de mantequilla
2 cucharadas de cominos
1 cucharada de canela
Un palo de canela
Corteza de limón y una ramita de nébeda  (Nepeta cataria) 
Elaboración:
Se calienta la leche con la rama de canela, la corteza de limón y la ramita de nébeda, se lleva a punto de ebullición y se deja infusionar un buen rato.
El pan se trocea menudito y se coloca en un recipiente, vertemos la leche colada por encima y lo dejamos durante unas horas, dependiendo de lo seco y duro que esté el pan.
Untamos un molde con mantequilla 
Precalentamos el horno a 190ªC  y ponemos una bandeja con agua.
Comprobamos si el pan está lo suficientemente deshecho, si no es así, con el brazo de la batidora lo trituramos ligeramente.
Añadimos los huevos, el azúcar, la canela, el comino, la mantequilla derretida y batimos un poco para mezclar todos los ingredientes, agregamos las almendras, las uvas y volcamos en el molde. Metemos en el horno y dejamos cocer de 50 a 60 minutos.

Pudin de pan gallego, vincha o bandullo

Comentarios

  1. no lo he probado nunca pero tiene una pinta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Milia! Una receta espectacular y con esa documentación histórica...que no conocía ni me lo podía imaginar!
    Que curiosidades!! Cuanto por aprender, que me gustaría que todo esto hoy fuera cotidiano y conocer tantas cosas que se pierden con el día a día.
    Como bien dices esta receta es genial para aprovechar el pan sobrante.
    Te quedo en la flanera grande...umh! Yo con tu permiso sin uvas pasas...pero todo lo demás me lo llevo...jiji.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Milia, no hay dia que venga a tu casa que no me vaya con un sabor de boca extraordinario y una enseñanza nueva.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Milia minha amiga este pudim tem um aspecto delicioso! e obrigada por partilhares um pouco da cultura gallega :)

    beijos

    ResponderEliminar
  5. Querida Emilia, es la primera vez en mi vida que escucho hablar sobre la nébeda así que no tengo ni idea de cual pueda ser el punto que le aporte al puding. Parece una planta carnosa, incluso un poco del estilo de la ortiga, pero como la desconozco, estoy seguro que sabrás ilustrarme. REspecto al puding, siempre me ha parecido una receta de aprovechamiento sobre todo de panes y bizcochos muy rica y personalmente los prefiero a los flanes. Para mí tienen más fundamento. Y muy curiosa su antigua manera de cocinarlo. Me ha sorprendido enormemente. Un beso enorme corazón.

    ResponderEliminar
  6. Querida Milia. Adorei o pudim e ainda mais conhecer um poucos dos vossos costumes. Obrigado pela partilha.
    Bjs
    http://come-bebe-sorri-e-ama.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  7. Oi Milia, a muitos anos não como pudim de pão.Sempre adorei e sua receitas com estes ingredientes tão especiais só pode ser fantastico.Beijos minha querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Milia la semana pasada e visto un reportaje en la gallega de como hacian la vincha. La verdad que es un postre bien antiguo y no por eso delicioso. besos

    ResponderEliminar
  9. Que delicia,tem um aspeto fantástico!
    Bjs

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado que nos trajeras esta receta, porque desconocía la Nébeda y que la vejiga del cerdo se usara para cocinar este postre!!! La verdad es que tiene muy buena pinta!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Milia recuerdo a mi madre hacerlo cuando yo era una niña, y lo hacia en una cazuela jeje.. hoy como tu dices hay moldes de todo tipo.....te quedo fantastico y ademas doy fe de que esta divino uuummm....besitos

    ResponderEliminar
  12. En casa somos muy de flan pero nunca hemos hecho pudinga de postre. Creo que nos va a encantar. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Milia bonita!!
    Por fin vengo, qué entrada llena de descubrimientos, no conocía éste pudín ni la nébada, me has sorprendido,me parece un postre para lucirse, hay que ver lo bonito que es y a juzgar por los ingredientes, debe ser una delicia!!
    Besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las recetas tradicionales y sus historias, gracias por compartirlas. Pero si yo lo tuviera que preparar en el estómago me parece que no lo probaría.

    Un besote enorme!!

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  15. Ola Milia... Uma receita muito boa de pudim de pao... Aqui na zona onde eu vivo (Serra da Estrela) temos uma receita que chamamos de Bucho feito precisamente com o estomago (bandullo) do porco, Só que é feito com arroz, carne e sangue e depois cozido em agua.. Doce eu desconhecia, mas me encantou a receita!!!

    Beijocas

    MArgarida

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta el pudin e pan! y cuantos recuerdos me trae, era el postre que más amenudo hacia mi madre, te ha quedado fantastico! bicos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa, el pudin de pan si lo conocía pero me he quedado alucinada con la historia y lo de cocerlo en la vejiga me ha dejado muerta jajajjaja. Mis tíos siguen haciendo la matanza, allí en el pueblo casi todo el mundo lo sigue haciendo yo he estado en dos ocasiones y es tremendo. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Vaya historia!! Y que bien acompañada con este pudín tan delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Un postre tradicional y muy sabroso. Me ha encantado saber la historia de este postre, pues desconocía que se hacía en la vejiga o en el estómago del cerdo. Sin duda es una receta ideal para aprovechar el pan sobrante. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Milia otra receta con tradición que desconocía. Me encanta aprender de todos vosotros y sobre todo las recetas tradicionales.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. El pudin sensacional, sólo hay que verlo para imaginarse el sabor, como no conozco algún ingrediente como la nébeda, me creía que eran las hojas de las fresas……. y los cominos nunca los he utilizado, pero no me niego….. simplemente es que no ha coincidido.

    ResponderEliminar
  22. Bom dia Milia, esse pudim deve ser delicioso, aqui também é muito comum comer pudim dia de domingo.
    bjs e ótimo dia

    ResponderEliminar
  23. Que curioso lo del molde original, claro, con lo que había. Tiene que estar muy bueno, qué cosas más ricas hacéis por allí, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Milia!!! Me has dejado con la boca abierta cuando he leido donde lo cocinaban antes, que curioso. Seguro que está delicioso, pero yo me quedo con tu molde, bssss.

    ResponderEliminar
  25. Lo vi en un reportaje en la tele, pero tu lo has transmitido a nuestro tiempo tambien, que me ha encantado y tiene que estar delicioso. Un besin.

    ResponderEliminar
  26. Con los ingredientes que lleva debe saber a GLORIA!!!
    Besos bonita :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Milia, este pudin de pan tiene una pinta espectacular, nunca lo he probado pero con los ingredientes que lleva tiene que estar riquísimo!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  28. qué rico Milia, me gusta muchísimo hace tiempo que quiero hacerlo porque tiene que ser una delicia. Me ha gustado mucho saber que antes se hacía en una tripa, muy interesante

    ResponderEliminar
  29. Esta muy bien que no perdais las costumbres, aunque ahora no se hagan como antiguamente, las cosas evolucionan, pero si los ingredientes son los mismos, seguro que esta igual de bueno, además la pinta tan rica que tiene lo dice todo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  30. Alucinante como de las matanzas se aprovecha todo eh?
    Desde luego el pudding se ve fabuloso claro que me gustan muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Miña Miliña da Ribeiraaaaa,,,,a miña amiga do coraçao, pero tu realmente me quieres a mi ??? con este postre y yo con estos pelos,,,de regimen,,,ayyy que maliñaaaaa eres rapaza, este flan tiene que estar,,,con el pan de esa terriña y demas ingredientes,,,que me comia un cachiño,,,cachazo sin despeinarme siquiera,,,te lo prometo ,,,pero con el conocimiento que Dios me ha dao,,,,,no me lo como,,,voy a ser buena, cuando este a punto lo hago y entoncessss.

    Unha aperta grandeeeee y biquiños tamen.

    ResponderEliminar
  32. Un postre muy rico, tengo hecho un postre tambien con pan y estan muy ricos, probare el tuyo, pero sin cominos, lo siento pero no puedo con ese sabor, bsssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  33. Con estos moldes de ahora seguro que queda más bonito e igual de rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Milia, una receta de aprovechamiento divina!! Espectacular!! Siempre he tenido curiosidad por probar el pudin, pero no me animo nunca a hacerlo!! Pero ya va siendo hora, no?? Seguro que está delicioso! Me ha parecido muy interesante todo lo que explicaste de la tradicional forma de hacerlo!! Madre mía, la de cosas que podemos aprender!! De verdad, me ha sorprendido!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Hola Milia, es un postre tradicional de lo más rico, me quedo con tu hermosa receta.Besos cielo

    ResponderEliminar
  36. Uma bela delícia! Ai como eu queria um pedacinho...beijos amiga.

    ResponderEliminar
  37. Olá, Milia,

    O pudim ficou úmido e certamente também muito saboroso, uma delícia
    comnpleta! Achei bastante curiosa a prática antiga de fazê-lo na bexiga ou estõmago de animais, rsrs.

    Um beijo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Milia tu receta es espectacular yo no la conocía.... me encanta siempre aprendo cosas cuando vengo a verte y con el pan gallego que para mi es el mejor del mundo entero eso debe saber a gloria me llevo la receta se ve el corte riquisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  39. Milia es verda que es un postre muy conocido pero esa forma de elaborarlo me parece genial y muy interesante. Es lo que tiene ser amiga de una galleguiña, que se aprenden cosas nuevas!!! Y la nébeda ni idea también hija!!! Vaya lección la de hoy: un postre conocido aunque con un delicioso pan gallego, todo hay que decirlo, con unas elaboraciones y condimentos totalmente desconocidos para mí. Un bico mi querida Milia.

    ResponderEliminar
  40. Pues tampoco lo he probado nunca ...pero rico tiene que estar .

    Un beso amiga .¡¡

    ResponderEliminar
  41. Hola linda! te he descubierto en el Blog -de mil sabores- de Maria y he estado chafardeando por aqui, y me quedo!! haces cosas maravillosas, que buena pinta tiene este flan... con lo que nos gusta en casa!! Ademas he visto alguna manualidad me a parecido? Ahora seguire indagando jeje, te dejo en favoritos linda!!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  42. jeje perdon puse flan, pero ya se que es Pudin,llamale X que tiene que estar buenisimo!! ; )

    ResponderEliminar
  43. Esto pudin está muy rico y sabroso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. qué buena esta tradición, aunque yo lo prefiero como el tuyo en tu molde, bsts

    ResponderEliminar
  45. Hola Milia, si hablaras con mi suegra te contaría mucho sobre la vincha, y es que su madre la preparaba años atrás (había sido cocinera también en Cuba unos años). Yo no lo he probado nunca y desde luego, como nos la presentas resulta muy apetecible! Y no conocía la nébeda, como siempre, no me voy de aquí aprendendiendo muy mucho. Gracias :) Biquiños.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. para os que non consumimos carne nin nada que teña que ver con outros animais, esta opción é a mellor!
    Excelente apariencia, Milia

    ResponderEliminar
  48. Milia yo aun lo recuerdo hacer en el estomago, nosotros aquí le llamamos calleiro y la planta nébeda me hizo recordar a mi abuela, que nos enseño usarla, en el guiso de xoubiñas están de lujo..........el pudin te quedo de lujo..............un bico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares