Risotto con calabacines y langostinos

Risotto con calabacines y langostinos
Hola amigos!  He expresado aquí en muchas ocasiones que mi afición favorita es la lectura, detrás va la cocina, así que si se unen las dos la satisfacción es total. La receta de hoy es de uno de esos libros,  en donde sus personajes,  cocinan y disfrutan de lo que cocinan y nos hace disfrutar a los lectores...tanto, que a su autora le han pedido que escriba un libro de recetas, pero paradojas...la autora no sabe cocinar, además, el protagonista de sus novelas es un señor veneciano, con una encantadora familia que adora la comida italiana, y ella, es americana. Pero lo mismo que hace que su famoso comisario Brunetti resuelva todo tipo de casos sin despeinarse, también soluciona el problema para escribir un libro de recetas sin saber cocinar. Donna León escribe el libro, pero las recetas son de su amiga Roberta Pianaro. El libro me ha resultado muy ameno, didáctico y divertido, las recetas están muy bien y hay una cosa en ellas que me ha llamado bastante la atención...y es que Roberta añade a todos sus sofritos 2 cucharadas de agua...no se la razón, digo yo si será para hacerlos más ligeros... pero sea la razón que sea, están muy buenos.
El título del libro es muy evocador "El sabor  de Venecia"
La receta está copiada del libro, mis cambios van en distinto color

Ingredientes para 4 personas
350 g de arroz Vialone Naro (variedad italiana de arroz muy apreciada para el risotto)  ( usé arroz bomba)
350 g de calabacines
50 g de cebolla picada
1 cucharadita de sal
1 cubito de caldo de carne (usé caldo de carne casero)
5 cucharadas de aceite de oliva
1 litro de agua caliente
Pimienta (usé cinco bayas)

Para los langostinos
300 g de langostinos
1 diente de ajo picado sin el corazón 
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal 
Perejil picado

Preparación:
Pelamos los langostinos, los lavamos y los partimos por la miad en sentido longitudinal, quitamos el hilo negro que tienen en el dorso y lo apartamos, tapados.
En una cacerola amplia rehogamos la cebolla con aceite sal y dos cucharadas de agua.
Cuando la cebolla esté transparente le añadimos los calabacines, lavados y cortados en rodajas (el mío era bastante grande así que lo corté en 4 a lo largo) un cucharón de agua y un cubito ( en mi caso un cucharón de caldo)
Removemos, tapamos y guisamos a fuego medio durante 15 minutos. cuando se haya reducido vertemos el arroz y removemos. Añadimos un cucharón de agua caliente de vez en cuando sin dejar de remover.
Mientras se hace el arroz, en una sartén pequeña sofreímos el ajo, agregamos los langostinos con una pizca de sal  y los cocemos durante 5 minutos. añadimos el perejil y lo vertemos todo en el arroz, que ya estará cocido, lo mezclamos bien, molemos un poco de pimienta por encima y los servimos.
Los langostinos pueden ser sustituidos por cigalas.La receta no cambia.

Aquí queda un pedacito del libro que a su vez pertenece a la novela,  "Muerte en un país extraño" que nos muestra como la señora Brunetti removía el risotto.
"Él no dijo más, sino que pasó a la larga sala de estar y salió a la terraza. Ésta era para Brunetti la mejor hora del día, porque, desde su casa podía contemplar la puesta de sol. En los días claros por la pequeña ventana de la cocina veía los Dolomitas, pero ahora ya estarían cubiertos por la bruma. De codos en la barandilla, paseo la mirada por los tejados y las torres de la ciudad, un panorama del que nunca se cansaba. En el pasillo sonaron los pasos de Paola que volvía a la cocina, seguidos de un cencerreo de cacerolas, pero el no se movió y se quedó escuchando las campanadas de las ocho del viejo reloj  de San Polo a las que contestaron los sones graves de San Marco que, como siempre, llegaban segundos después, desde el otro lado de la ciudad. Cuando enmudecieron las campanas, Brunetti entró y cerró el balcón al aire fresco del anochecer.
En la cocina Paola removía el risotto al que, de vez en cuando, agregaba un chorro de caldo que hervía en otro fuego."

Risotto con calabacines y langostinos

Comentarios

  1. Minha querida,
    que risotto maravilhoso, adorei a mistura de ingredientes, está
    rico e tentado!

    Beijos, aproveite o fim de semana!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico aspecto tiene este risotto, Emilia,. el libro parece muy interesante.
    Bsiños

    ResponderEliminar
  3. Fantástico aspecto tiene este risotto, Emilia,. el libro parece muy interesante.
    Bsiños

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por las dos cosas, por la receta tan divina y por la reseña literaria. A mi también me pierde la lectura así que me lo compro a la voz de "ya"
    Las fotos hacen honor a la receta.

    ResponderEliminar
  5. Muy cremoso y rico te ha quedado el risotto, con los langostinos tiene muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Milia ya tenemos algo en comun la lectura, soy de las que si me gustan los devoro. Me gustan los ingredientes que le has puesto a este risotto y como te ha quedado sobre todo la ultima foto, bikiños

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Milia, que plato mas delicioso, sacado de ese libro que solo su titulo ya me ha enamorado, tus aficiones son de lo mas hermoso leer, cocinar, y otra que me tomo la libertad de decir yo, viajar jejeje, tus viajes son tambien dignos de mencionar. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso pesiosa que pedazooooooooo risotto me he encuentro con lo que me gusta el arroz ummmmmmmmmm seguro que estaba de muerte relenta no hay mas que ver las fotos espectaculaaaaaaaaaaaaaares.
    Un post precioso al final voy a terminar leyendo el libro por que me has puesto los dientes largos .
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el risotto y nunca me he animado a hacerlo, creo que tiene mucho trabajo eso de estar revolviendo,, pero se me ocurre muy rica esa receta para una ocasión especial

    ResponderEliminar
  10. Que arroz tan buenisimo que has preparado, este desde luego me lo llevo que en casa nos gustan mucho los risottos.
    Me alegro de que te guste mi pueblo, si me hubieras avisado hubiera ido a conocerte. Me supongo que andarias mal de tiempo, bueno otra vez será, pero si alguna vez vuelves por aqui, no dudes en ponerte en contacto conmigo y aunque sea un beso te doy.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Milia ,coincidimos en los gustos ,a mi tambien me encanta la lectura (devoro libros ,asi que me regalaron ,el libro electronico ,si no era un gasto continuo).
    Este risotto te quedo estupendo ,una receta muy buena
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado con una pinta deliciosa! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  13. UN LIBRO Y UN ARROZ FANTÁSTICOS MILIA... Ohhh como disfrutaría con un plato así; es más, no me voy a quedar sin probarlo.
    Ya te contaré.
    UN ABRAZO LLENO DE CARIÑO GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  14. Hola soy cocinero profesional y me encanto el plato,esta superexquisito y de presentacion genial me gustaria probar la receta por favor enviamela a felixingenio@gmail.com gracias un saludo y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. por cierto los calabacinos son italianos o españoles.??

    ResponderEliminar
  16. Oh, Milia!! Qué maravilla, nos encanta este plato, es fabuloso.
    Y el libro? Qué placer combinar dos de las aficiones más queridas, tienes toda la razón...
    Biquiños, preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Oh, Milia!! Qué maravilla, nos encanta este plato, es fabuloso.
    Y el libro? Qué placer combinar dos de las aficiones más queridas, tienes toda la razón...
    Biquiños, preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Oh, Milia!! Qué maravilla, nos encanta este plato, es fabuloso.
    Y el libro? Qué placer combinar dos de las aficiones más queridas, tienes toda la razón...
    Biquiños, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. qué pinta tiene este risotto! muy bueno desde luego, seguro que los calabacines le dan aún más cremosidad, y de los langostinos no digo nada, riquísimos

    ResponderEliminar
  20. Ayayayayyayayyyyyyyyyyyy... me has hipnotizado!! y dejado con la baba colgando!! pedazo de risotto....

    ResponderEliminar
  21. Amiga Milia, con lo que me gusta el risotto, los langostino y tu tierra ahora mismito tiraba para allá con los ojos cerrados, o más bien abiertos y mucho pues tu tierra es tan hermosa que mejor no perderse nada.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. Querida Milia, es un tremendo espectáculo este arroz.
    Este es el libro del que hablaste cuando hice el sofrito, verdad? Por lo que cuentas, me dan muchas ganas de leerlo, pero vaya, para ser sincera, primero quiero probar el risotto, jajaja.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares