Dulce de manzanas y calabacín




Hola  a todos! Hace ya casi una semana que volví de vacaciones, pero entre las cosas que tenía pendientes y que en Santiago de Compostela,  se ha celebrado Compostela Gastronómica, no tuve nada de tiempo, para dedicarle al blog. 

El festival ha estado lleno de eventos de lo más interesante para los aficionados a la gastronomía... yo ya llegue cuando estaba por la mitad, pero aún así he aprovechado, una ponencia de Mario Sandoval sobre la alta cocina, que en algún momento,  más me pareció estar en una charla científica,   que  de un cocinero ... fue fantástico! Nuestra cocina vuela alto!.  En un taller sobre la tapa gallega renovada a cargo de Hector Lopéz, que  resultó de lo más instructivo y de lo más sabroso. 
Las tapas de Hector López
Con Antonio Muiños,  de Algas Portomuiños y  el cocinero Chechu Rey, amplié conocimientos sobre la huerta marina, su "verduras" las algas,  unas grandes desconocidas llenas de propiedades para enriquecer nuestros platos y nuestra salud. Y con Javier Peñas, algo de fotografía gastronómica...  ha sido una semana realmente provechosa!  
Las tapas con algas de Chechu Rey

Y ahora vamos con la receta:
Este año he tenido tantos calabacines que he hecho de todo... muchas recetas saladas, algunas dulces y para ir un poco más allá, me lancé a las mermeladas y  chutneys, el resultado fue tan excelente que decidí probar hacer uno de mis dulces de fruta, pero mezcladas con calabacín... 
1º intento
 El primer intento estaba muy bueno de sabor, pero no me convenció su presentación y además tardó mucho tiempo en hacerse. Lo hice con la thermomix y seguí el mismo proceso que en los dulces anteriores (tenéis las recetas, aquí, aquí y aquí).
1º intento


En el primer caso, trituré  las manzanas el calabacín sin pelar, el limón y el azúcar  la noche anterior.  Cuando al día siguiente  fui hacerlo, estaba muy liquido, así que tras los 30 minutos a temperatura varoma y con cestillo (al que de vez en cuando le retiro el vapor con una servilleta de papel), seguía bastante blando, le di 10 minutos más, pero nada... y en estos casos en que no está en su punto, prefiero dejarlo enfriar y volver de nuevo a empezar el proceso... mi larga experiencia en estos menesteres me ha enseñado que es la mejor formula, Así que al día siguiente volví a repetir el proceso durante 30 minutos, 
El resultado lo veis aquí en las fotos que pone 1º intento, Está más oscuro, ha mermado mucho,  tiene muchos ajugeritos  y se ven unas pintitas oscuras que es de la piel del calabacín... claro que la solución es cortarlos con un cortador bonito y quedan divinos de la muerte... 
Y ahora vamos con la definitiva:
Ingredientes. 
900 g de manzanas,  maduras y mejor si son harinosas
400 g de calabacín, pelado 
2 limones pelados sin pepitas  y sin nada de piel blanca y el zumo  de 1/2  limón
1 cucharada de jengibre rallado
1 cucharadita de canela
600 g de azúcar
Elaboración:Las manzanas se lavan y se trocean con piel,  las rociamos con zumo de limón, pelamos el calabacín y lo troceamos y hacemos lo mismo con los limones, ponemos todo en el vaso de la thermomi y trituramos 30 segundos a velocidad 5-7   incorporamos el azúcar,  el jengibre y la canela y trituramos de nuevo de igual manera, ayudándonos de la espátula. Programamos 30 minutos, velocidad 5, temperatura varoma sin cubilete y tapado con el cestillo,  si este acumula mucho vapor de agua se le retira con una servilleta de papel.
 


Transcurridos  los 30 minutos comprobamos  el punto del dulce,  tiene que estar espesito...En este enlace tenéis fotos del proceso.
Lo volcamos en un cuenco de cristal y dejamos enfriar.
Una vez frío lo ponemos en un taper, lo cubrimos con papel de horno, cerramos, etiquetamos y guardamos en el frigorífico.



Comentarios

  1. Madre de dios, que maravilla de dulce, esta semana entre la faena de las uvas y que recojimos los pocos membrillos que quedaron no tuve tiempo a nada, pero tu como aprovechas el tiempo, que gustazo asistir a esos eventos, yo ya no entiendo nada, ni un pimiento de nada, voy con la receta pa todo si no no sale jejej, y vas y hoy nos presentas esta maravilla de dulce, que pareja de ingredientes, ideal, fantastico, y rico se ve no hace falta que lo digas.....Besss y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Directamente me imagino este dulce sobre una tosta de pan de pueblo y con una una buen trozo de queso de tetilla encima, !!que golosada Milia!!.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  3. No sé por dónde empezar. El evento debe haber sido muy interesante. Entre Rosalía y tú, me han entrado muchas ganas de asistir a alguno, pero por ahora no lo veo factible.
    La receta, de lujo y totalmente aptar para mí. El único problema, intentar ver cómo lo hago sin azúcar y que me cuaje. Estoy con experimentos en ese campo pero no con estos ingredientes y espero llegar a buen fin. De todas formas, me llevo tu receta porque tanto el calabacín, como la manzana forman parte de mi vida día a día, además de que me gustan mucho.
    Felicidades y gracias por experimentar.
    Besos y buen domingo. Aquí por fin fresquito, veremos si dura.

    ResponderEliminar
  4. Hola! cuanto tiempo desconectada! después de un verano intenso, cuesta volver, pero hay que retomar todo y seguir.
    que original! tiene una pinta buenisima!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente sorprendente Milia. Una combinación de lo más original de fruta y verdura que junto a las especias han dado como resultado un dulce de lo más exquisito y con una textura que está diciendo: "pruébame". Me parece genial tal cuál o como guarnición de carnes por ejemplo. Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Ni se me había ocurrido con el calabacín. Seguro que está muy rico también. La última foto se ve muy compacta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Milia minha querida,
    adorei a mistura dos ingredientes, estou imagino o sabor desse doce,
    uma mistura perfeita.
    Obrigada por compartilhar essa receita maravilhosa, as fotos estão irresistíveis.

    Beijos, sucessos sempre ♥

    ResponderEliminar
  8. cuando menos la receta es original , la mezcla una pasada ,seguro que esta muy bueno
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Llame gustaría a mi asistir a esos eventos, me encantan. Menudas ideas tienes chica es una combinación bien rica, que yo me comería con un queixiño de tetilla y unas nueces, vaya me prondria morada, bikiños

    ResponderEliminar
  10. Hola Milia querida !! no lo conocia y se aparece un poco al dulce de menbrillo ! que tenga un optimo comienzo de semana
    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza!!!! Ha merecido la pena todo el proceso, porque el resultado final es..Ummmh, qué ganas dan de meter la cucharita:)
    Fantásticas las fotos de las jornadas gastronómicas, debiste disfrutar un montón con esas delicias.
    Besitos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  12. Estás que no paras!! y encima haces dos intentos de este dulce que tan bueno tiene que estar... Es para agradecértelo y probarlo, claro que sí!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues si que le has sacado partido a esa semana que pena no haberme enterado de que se iba a celebrar el compostela gastronomico por que estando de vacaciones podria haber ido algun dia seguro que ademas de aprender un monton de cosas lo pasaste genial.
    El dulce de manzanas y calabacin se ve divinisimoooooooooo a ver si maduran las que me ha traido mi tio y puedo hacer un poquito la mermelada de calabacin me encanta y el dulce de manzana me gusta mas que el membrillo asi que seguro me va a encantar.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Milia, minha querida amiga,

    Este doce resultou fantástico e a combinação de ingredientes é original e saudável, parabéns! Quanto ao evento gastronômico em Santiago de Compostela, como eu gostaria de ter participado dele! Tenho muito vontade conhecer Santiago de Compostela e com evento gastronômico tudo seria ainda mais interessante, rsrs.

    Um beijo

    ResponderEliminar
  15. Al final conseguiste un buen resultado.Esa combinación tiene que estar sabrosa.

    Bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares