IV Xuntanza de Blogeros Gallegos en Vigo

El Pasado sábado celebramos en Vigo la IV Xuntanza de Bloggers Gallegos... fue un día inolvidable!  
Este año las encargadas de la  organización del evento, fueron nuestras compañeras: Laura,  La cocina de Mezquita; Mercedes, La aprendiz de chef;  Marta, Travi en la cocina y Carmen, Guisándome la vida. La jornada resultó perfecta! y disfrutamos a tope, en cada una de las actividades que llevamos a cabo a lo largo del día. 
La primera satisfacción fue el encuentro con los compañeros... besos, abrazos, risas, charlas... convivencia de lo más sana y gratificante. Y tras un rato de distendida  charla... comenzamos.
La primera  actividad, fue una visita con una guia profesional, por el centro de la ciudad, partiendo de su lugar más emblemático, El Puerto de Vigo, un puerto muy importante a nivel comercial y de una belleza difícil de narrar, enclavado en un lugar privelegiado, con un entorno espectacular, solo viéndolo desde varios ángulos uno puede comprender lo bonito que es...  hay que venir a verlo  de  cerca...   y de lejos! 


Desde su creación en la época romana, ha tenido ilustres visitantes, pero hay uno que destaca sobre los demás,  y ha sido merecedor de una estatua en uno de los puntos preeminentes del Puerto... y no es para menos!  Desde 1889 que publicó su novela "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino" (en donde dedica un capitulo a la Ría de Vigo y convierte el puerto en parada periódica para su famoso Capitán Nemo, y su no menos famoso barco el Nautilus) ha  hecho una publicidad constante del puerto, de esta ciudad,  y de su Ría. 



 Vigo se desarrolló  en torno al puerto  convirtiéndose en la ciudad moderna y pujante que conocemos hoy,  conservando huellas de su ilustre pasado en hermosos  edificios históricos,  algunos  de los cuales tuvimos ocasión de visitar... 


Arriba: Teatro Cine Fraga  a la izquierda y Edificio Moderno a la derecha. Abajo: Edificio Simeón  y Teatro García Barbón

La Calle del Príncipe, paseo peatonal por excelencia y una zona  comercial de las mejores de la ciudad.
Nuestro recorrido continuó por el Casco Viejo, que era la zona que estaba dentro o próxima a las antiguas murallas .  Un barrio que  sigue conservando un encanto especial,  con calles estrechas,  plazas y rincones recogidos,  sin coches,  sin ruidos, donde el tiempo parece transcurrir con  un  ritmo mucho más pausado.


La Plaza de la Constitución. Aquí se leyó por primera vez la Constitución de Cadiz, de ahí su  nombre actual, es la plaza más emblemática de Vigo, algo así como su plaza mayor y en el pasado  marcaba el centro político  con la sede del antiguo ayuntamiento. Conserva una replica de la primera farola que recibió luz eléctrica en la ciudad y el edificio de la central es el más antiguo.
Rua dos Cesteiros, una de las calles más pintorescas y emblemáticas  del Casco Vello vigués, calle que yo recuerdo abarrotada de cestos a ambos lados y con una cestería en cada bajo... hoy quedan muy poquitas!
Vigo comparte diócesis con Tuy, Por eso su iglesia más importante, La Colegiata de Santa María es también la Concatedral. En su interior se venera la imagen del Cristo de la Victoria, en su honor se celebra la Semana Grande de Vigo, y la cita más multitudinaria de la ciudad, miles de vigueses acompañan la imagen del Cristo en su recorrido por las calles del barrio histórico.
La Casa de Ceta o de los Arines es el edificio histórico más antiguo de la la ciudad. Era un palacete urbano del siglo XV de estilo gótico tardío. En la actualidad, junto con el edificio contiguo, es sede de la fundación Camôes.

El  Berbés,  viejo barrio de pescadores que  todavía conserva alguna de sus típicas casas. El mar llegaba, formando una playa hasta estos soportales, donde los pescadores guardaban y reparaban sus barcas.
Y ya de regreso para llegar al siguiente punto del programa, pasamos por la famosa Calle de las Ostras, uno de los principales atractivos de la ciudad. aquí están los pequeños puestos  que ofrecen las mejores ostras por docenas y abiertas al momento.

En el siguiente punto del programa, nuestras anfitrionas se han lucido a lo grande... no podrían haber buscado un lugar más bonita para el aperitivo! El Skyline del Gran Hotel Nagari Boutique & Spa, es u lugar absolutamene  increíble... la situación de la terraza, la decoración, la exquisita atención del personal, la maravillosa piscina spa y  las vistas sobre la Ría de Vigo hacen de este lugar un sitio único... a todo esto hay que añadir el ambiente tan agradable que se generó, lo que hizo que fuera un rato de auténtico disfrute!
Y como colofón al excelente programa,  nos esperaba un exquisito menú en el restaurante del MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) preparado por el chef Miguel Oliveira.



El menú 

                 Royal de Erizo de Mar de Mariscos Gontelo

 Salmón marinado con salsa Teriyaki y ensalada de nabos


Vieira con espuma de puré de patata ahumada

Salteado de setas con tierra de masa quebrada

 Pinto con reducción de wakame y cachelos

Torta de chicharrones con helado de laurel 

Antes de empezar a degustar este excepcional menú, Mariscos Gontelo, una tienda online de pescado y marisco gallego fresco, nos presentó sus productos que como se puede ver, son de excelente calidad. Sorteo una mariscada entre los asistentes... la afortunada fue.... Loly LLano, del blog O Garfelo.

Y después de una comida estupenda en un ambiente fantástico, la IV Xuntanza toco a su fin... Gracias a , MercedesMarta y Carmen , por prepararnos con tanto esmero una jornada tan bonita y gracias por esta galleta tan especial... la guardaré de recuerdo!
Y quiero dejar un agradecimiento muy especial a Laura Eriz, por ofrecerme la oportunidad de organizar en mi ciudad, Pontevedra  la  V Xuntanza de Bloggeros Gallegos; a  Viví Taboada, que se ofreció de inmediato ayudar; a Alberto Ribas  que cuando llegó y se lo comenté aceptó entusiasmado y a Sabela, que aunque no pudo acudir a la Xuntanza, en cuanto me puse en contacto con ella aceptó encanta. Los cuatro formamos el ComandoPontevedra y haremos todo lo posible para que la próxima Xuntanza esté a la altura de las anteriores.
                  ¡Nos vemos en Pontevedra 2015!
La foto de familia es cortesía de Viví Taboada... Gracias Viví, da gusto ver tantas caras sonrientes... no hay duda de que lo estábamos pasando en grande.






Comentarios

  1. Milia un post muy completo y detallado que plasma una jornada especial ,en una ciudad especial...acompañados por amigos que disfrutan de buenos momentos y de buena mesa.Me encantó conocerte ,espero poder seguir compartiendo nuestra pasión por la cocina y volver a juntarnos en la próxima de Pontevedra ,bicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Emilia por haber venido, y por tan espectacular reportaje.
    Ya espero con ganas la xuntanza de 2015. En tan bonita ciudad y con el #comandopontevedra al mando, será sensacional.
    Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  3. Jolines Emilia, te ha quedado un post de lujo. Me alegra un montón saber que habéis disfrutado tanto como nosotras de esta jornada. Y como ya te comenté por Facebook, estoy segura de que en Pontevedra nos sorprenderéis más todavía.
    Yo ya estoy deseando que llegue!! Bikos!!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, ni te imaginas las ganas que tengo de conocer esa bendita tierra, y desde luego cuanto me hubiera gustado conocerla en esta ocasion, , para estar junto a visotras y darte ese gran abrazo que tantas ganas tengo, pero nos separan muchos kilometros, y me tengo que conformar con esta divina entrada que me he leido de arriba abajo, y parece que he saboreado esos manjares que para mi son como tesoros, esos erizos son mi locura, Un abrazo muy muy grande y me alegro de corazon que pasaras ese hermoso dia

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan bonita sobre mi ciudad!!! Me alegro tanto de haberme animado a participar este año, y a pesar de que fue imposible hablar con todos los asistentes me ha quedado un sabor de boca buenísimo. Y para el año que viene Pontevedra, espero poder asistir para ver que nos preparais.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un post muy completo y detallado con en el que sin duda se nota que has pasado una jornada especial ,en una ciudad especial y lo mejor de todo acompañada por amig@s algun@s de ell@s ya no virtuales con los que disfrutaste de buenos momentos y de buena mesa.
    Este año no he podido asistir pero gracias a todas las fotos que fuisteis subiendo en las redes sociales disfrute de ese paseo por Vigo aun con pena de no poder acompañaros ,sin duda el año que viene las chicas del comando Vigo os han dejado el liston buien alto pero no me cabe la menos duda que con el gran equipo que formais estareis a la altura y una vez mas pondreis el liston alto tambien para los siguientes oraganizadores ,espero que nada me impida perderme la Xuntanza el año que viene y pueda ir a disfrutar de tu Pontevedra asi como de la compañia de todos vosotr@s a los que os tengo un gran cariño y cin loa que me encanta compartir mesa ademas de aficion.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia!!!!!! Qué bien lo habéis pasado y vaya lugar tan fantástico para tomar el aperivo, comer o pasar unos días!!!!
    Qué reunión tan agradable:)
    Mil gracias por tus palabras y tu cariño estos días y un abrazo muy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda entrada. Me ha encantado leerla. Comienza la cuenta atrás para el #comandopontevedra . Estoy segura que con lo hermosa que es vuestra ciudad, así como la interesante oferta gastronómica que ofrece, disfrutaremos a tope de la V Xuntanza. Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  9. Que viaje tan hermoso y que rico encontrarse con colegas blogueros.
    Te digo, tengo que ir a conocer tu tierra :-)
    Besitos y gracias por el paseo,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  10. Milia leyéndote se me cae la baba, conozco Vigo y te doy toda la razón una ciudad preciosa, encantadora, tanto el puerto como la paya de Samil son un espectáculo para los sentidos y ya ni hablamos de las Islas Cies, una pasada. Tuy me dejo alucinada con esas calles que te llevan al medievo.

    Lo que te digo guapa, ya me gustaría ser bloguera gallega para ir a estas Xuntazas ,esta bien dicho o he metido la pata?

    Un día especial sin duda.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que entrada tan bonita Milia! has plasmado a la perfección lo que hemos vivido y sentido este día maravilloso que con tanto cariño nos preparó el ComandoVigo. Y aunque nos han puesto el listón muy alto estoy segura de que el ComandoPontevedra contigo al frente podrá con todo. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hiciste bien porque queda genial, no tenias que nombrarme porque la foto es tan mia como tuya, biquiños.

      Eliminar
  12. Gracias por enseñarnos los mejores rincones de Vigo, ya hace muchos años que lo visité, aunque con tres niños es complicado ve demasiados lugares en un día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me cabe ninguna duda que ha sido un gran dia Milia y aprovechado al maximo, ainnsss, lastima que algunas tengamos que trabajar tambien el sabado, porque me encantaria estar entre vosotr@s, biquiños.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mila que bonito.. me encanta, eso de juntarse todas es genial, ademas lo habéis pasado en grande en esa bonita ciudad, me ha encantado todo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  15. Megor imposible lo has descrito a la perfeccion, un dia perfecto para no olvidar, a mi se me hizo poco, pero muy bien aprovechado. Ojala para el año pueda estar acompañándoos otra vez, <bikiños y buen viajeeeee...

    ResponderEliminar
  16. Mejor imposible lo has descrito a la perfección, un dia perfecto para no olvidar, a mi se me hizo poco, pero muy bien aprovechado. Ojala para el año pueda estar acompañándoos otra vez, <bikiños y buen viajeeeee...

    ResponderEliminar
  17. Querida Milia esses encontros com os amigos que falamos atras de uma tela do computador é muito gratificante. Muito bom reencontrar amigos, conhecer novos rostos, e aproveitar bem o dia com muita alegria e sorrisos nos rostos. As fotos estão espetaculares, um passeio bem proveitoso, regado a boa comida e bons amigos. Belas fotos. Gostei demais. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Milia querida! Gracias por compartir tan bonito encuentro, las fotos preciosas y me encanta saber que lo habéis pasado de maravilla! besitos

    ResponderEliminar
  19. Milia querida! Gracias por compartir tan bonito encuentro, las fotos preciosas y me encanta saber que lo habéis pasado de maravilla! besitos

    ResponderEliminar
  20. Milia minha querida,
    postagem linda, cheia de belas fotos e um delicioso relato entre amigos!
    É muito gratificante esse tipo de encontro, sair do anonimato e poder abraçar
    os amigos.

    Um grande beijo, fica com Deus ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Milia, estuve sin internet y no pude pasar a visitarte, arreglado el problema con el correspondiente cabreo con la empresa que no me sirvió de nada, ya estoy por aquí viendo lo bien que os lo pasasteis, madre de dios, no os faltó de nada,un dia inolvidable y que lo aprovechasteis al maximo, como comisteis uuufff que envidia jeje...besss

    ResponderEliminar
  22. Hola Milia querida ! No conozco aún Vigo !!y tu me has hecho un excelente tour !! Que gran ciudad .. Que encuentro más entretenido con tanta amiga .. Inolvidable

    ResponderEliminar
  23. Que buena idea Milia, seguro que os lo pasasteis genial y disfrutando de esa excursión, y bueno del spa ya no te digo nada !!!!! Ahora a prepararte para organizar tu encuentro bloguero!!!!
    Un bico !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares