Arroz con grelos


La primavera está a la vuelta de la esquina, así que los nabos y las berzas gallegas están llenas de brotes (grelos) a punto de florecer, es el mejor momento para comer grelos... están exquisitos! 
En la cocina gallega se usan en infinidad de recetas,  las más conocidas son el lacón con grelos y el cocido, pero es una excelente compañía para muchos otros ingredientes, está exquisito en revueltos,  en tortilla, con mariscos, con pescado...
La receta  de hoy es muy sencilla, pero muy rica, procede de la cocina portuguesa, en donde el arroz es un imprescindible en cualquier mesa. 
Como ya os he contado en otras ocasiones voy a Portugal muy a menudo a comer alguna de sus especialidades, y a pasar el día. La última vez que estuve fue el pasado día 28,  y nos pusieron arroz con grelos acompañando un pollo a la brasa, lo compartí en Facebook, y algunos me pidieron la receta. 
Así que aprovechando que me pierden los grelos, preparé uno para compartirlo con vosotros.  El mío es más seco, porque es así como lo hacía la persona que me la enseñó, una amiga... portuguesa de pura cepa.
Os dejo unas fotos de Valença do Minho, estaba lloviendo y no son muy buenas, pero es una ciudad preciosa.


Ingredientes:












  • 1 manojo de grelos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 30 ml  de aceite
  • 250 g de arroz
  • Agua 
  • Sal y pimienta

Elaboración:
Los grelos, se limpian, se lavan y se cuecen hasta que estén al dente 10-15 minutos. 
En una cazuela (yo usé una de barro portuguesa) se sofríen la cebolla y el ajo picaditos con una pizca de sal, Cuando la cebolla este pochada, se añade el arroz que dejamos sofreír ligeramente, hasta que todos los granos estén transparentes. Añadimos agua caliente, doble cantidad que de arroz, (conviene tener un poco más caliente por si fuera necesario) se deja hervir 5 minutos a fuego fuerte,  se baja el fuego y se deja cocer 8-10 minutos (yo lo dejo 8, nos gusta al dente). 
Transcurridos 13-15 minutos agregamos los grelos, si son muy largos se cortan con una tijera, se mezclan suavemente con el arroz, se salpimienta y se dejan hacer 4-5 minutos más. Se dejan reposar un par de minutos y se sirven.



Y aquí tenéis otra receta de arroz con grelos a la gallega ¿cual os gusta más?






Bicos y buen finde




Comentarios

  1. MIlia te ha quedado un arroz muy sabroso, sano y rico. a mi me encanta el arroz .
    Yo también he estado en Valenca do Minho y es cierto que es una ciudad preciosa.
    Por cierto he hecho tu mermelada de naranjas enteras, por supuesto te he nombrado.
    y no es que me gustara es que fue un éxito total en casa, ya hice un a tarta con ella y mas cosas, me encanta a partir de ahora la la haré siempre así.
    Muchas gracias por tus maravillosas recetas
    Besinos y feliz fin de semana
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Tengo un montón de grelos congelados y ¡ya no sé ni qué hacer con ellos! Están tan buenos que van bien con casi todo. Con arroz nunca lo había pensado (y ya ves tú qué cosa jajaja). Puede que sea porque parece que sólo encajan en un guiso. ¡Menuda cerrazón la mía! Gracias por la idea! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca probé arroz con grelos, si en Portugal ponen mucho arroz, pero tengo un mal recuerdo, hace tiempo fui y nos pusieron con pescado frito arroz en vez de ensalada, me encanta el arroz, pero para el pescado frito prefiero la ensalada, y aquel día comí mal y parece que cuando voy , que lo primero que veo en los restaurantes es el pescado frito con el arroz ja ja ja, pues tendré que probar arroz con grelos porque grelos hay a montones, te ha quedado maravilloso....Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Milia. Ya me hablaste de los grelos y al ver tu arroz tan sencillo y sin carne y la pinta de los grelos, me han dado ganas de probarlos. Nunca los he comido. Un beso y cuídate

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia! En donde vivo no se venden grelos o bueno, puede que se llamen de otra manera. Nunca los he probado. Que cosas verdad? Jejeje Con arroz seguro que es perfecto. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Um arroz tão saboroso como este, aqui no Brasil usamos o brócolis e fica muito bom também. Este seu esta apetitoso.

    Ótimo final de semana.

    Beijokas

    Tânia Camargo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa mia , pero qué plato mas delicioso nos traes hoy ? .....Siempre tengo grelos congelados de los que me regala mi tia desu cosecha . Hago todo tipo de platos con ellos pero fíjate que así con arroz nunca los he preparado , pero pienso hacerlo en breves gracias a ti !
    Se lo voy a enseñar a mi madre que estoy segura que le va a encantar la receta !
    Besinos .

    ResponderEliminar
  8. Con tan pocos ingredientes y te ha quedado un arroz de super-lujo

    ResponderEliminar
  9. uhm que rico! nunca los tome con arroz y mira que tienen buena pinta!! bicos

    ResponderEliminar
  10. menuda delicia de arroz, me llevo la receta umm y me quedo por tu cocina ;) besos!

    ResponderEliminar
  11. nunca los he comido, pero se un plato espectacular.
    bs

    ResponderEliminar
  12. Vaya dilema, tendría que probar las dos recetas, aunque imagino que con langostinos aún tiene más sabor, pero seguro que deliciosas las dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una receta de las que a mí me gusta. Sencilla, sabrosa, saludable y con un sabor delicioso!!Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ay mi querida Milia, que te tengo un poquitín abandonada, pero siempre pensando en ti tu sabes y además nos vemos por FB. Ahora te digo que me voy a poner a buscar nabos para tener mis propios grelos, que aquí no se conocen, pero los nabos a veces aparecen por la feria, voy a ver si encuentro semillas, no será tan difícil, digo yo. En cuento al ruibarbo, seguiré moriendo de nostalgia y envidia, hasta que tenga mis plantitas! Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, tenéis que aprovechar la época ehh desde luego qué bien coméis por allí.

    besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Milia !
    Arroz rico y delicioso , bellas imágenes!

    Beso , feliz semana !

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, como bien sabes soy una viajera que como tu me gusta ver el mundo cada dia mas, y Portugal aun no lo conozco pero estoy deseando, estas fotos que nos dejas son preciosas, y ademas de esas ciudades que a mi tanto me gustan por quye como yo digo tienen solera, como solera tiene este plato que tiene que ser un manjar, no tengo la suerte de conocer el sabor de los gredos ,pero se que me tienen que gustar muchisimo. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  18. Hola Milia, antes que nada gracias por compartir las fotos de una población tan bonita. La receta de arroz con grelos me parece genial, fácil de hacer y saludable. Que tengas una buena semana. Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Hola querida amiga Milia, adoro verduras e curiosamente não conheço essa Grelos. Esta me parecendo uma que temos aqui que talvez você conheça, chama-se Catalona. Seja qual for, seu prato ficou bem irresistível, um belo e delicioso arroz. Besitos, excelente semana

    ResponderEliminar
  20. Ohhh, me encantan los grelos, tienen el sabor de la infancia para mì. Los recuerdo en el caldo gallego pero seguro que con el arroz tienen que resultar exquisitos. Desde luego, Milia querida te han quedado de lujo. Gracias por haberme llevado hasta mi adorada tierra por unos momentos.
    Unha aperta forte e tanti baci !

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Milia, al igual que tú soy una enamorada de Portugal, y de norte a sur lo cierto es que se come bien y tiene unas ciudades y pueblos que son para enomorarse profundamente.
    El otro día encontré grelos en una frutería, imagina que aquí, Reina Mora eso es totalmente una novedad, pero no los cogí . . , por más vueltas que le dí a la imaginación en ese momento no imaginaba qué hacer con ellos.
    Ahora ya lo tengo clarísimo, porque hay arroces que gustan y éste es uno de ellos.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Milia,

    Eu comi nabo, uma vez, e gostei.
    Com essa sua receita, deve ficar realmente, maravilhoso!
    Eu tive o privilégio de conviver com portugueses, enquanto morava no Brasil. e provar da deliciosa comida de Portugal.
    Muito deliciosa!
    Obrigada pelo seu carinho de sempre! Abraços

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmmm que rico babeando estoy con las fotos seguro que esta de rexupete no hay mas que ver las fotos dicen comemeeeeeeeee ,te puedes creer que hoy me ha traido una compañera una bolsa con grelos e idiota de mi con las prisas la he dejado dentro de la taquilla me olvide de sacarla al cambiarme de ropa , esta cabeciña pero mañana te copiteo este fantastico arroz con grelos para la cena.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. MIlia,

    Os seus pratos sempre ficam com aspecto irresistível, de modo que eu nem saberia qual escolher, se estivesse diante de mais de um, rsrs. O arroz com grelos português e o gallego devem ficar maravilhosos, rsrs.


    Um beijo

    ResponderEliminar
  25. Que platos tan ricos y saludables, muchas gracias por compartirlos.
    Por cierto, me encanta tu ayudante.

    ResponderEliminar
  26. Que ricura de arroz Milia, yo lo hago igualito asi lo preparaba mi bisabuela que era potuguesa,, nos encantan los grelos pero con arroz es como.mas nos gustan, bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares