Tortillas de maíz "Reto Bake The World"


Buenos días! Hoy me voy de de viaje virtual, es el día del  Reto Bake The World. Y este mes toca cruzar el charco de nuevo y visitar  la gastronomía mejicana, una de las más relevantes del continente americano y  con una propuesta que no puede ser más sencilla, ni más versátil... La de cosas que se pueden hacer con unas tortillas de maíz.




Ingredientes:
1 taza de harina de maíz precocido
1 taza de agua templada
1 cucharadita de sal

Elaboración:
Se coloca la harina y la sal en un cuenco,  se añade el agua templada, yo nunca la añado toda, prefiero añadirla  poco a poco, amaso unos minutos hasta conseguir una masa compacta y bien hidratada, es una masa que tiende a hacerse migas por eso sabremos que está en su punto cuando no se desmiga y  esté maleable y húmeda. Se deja en reposo 10 minutos.

Se forman bolas con las que haremos nuestras tortillas. Con estas cantidades me salen, unas veces 6 otras 7  (no se por que), el peso oscila desde 60 a 65 gramos.
Y ahora viene la parte más complicado, estirarlas, puede hacerse con el rodillo de siempre, o con una fuente de cristal. Para estirarlas son necesarios dos bolsas de plástico, aunque yo para la base utilizo un silpat cubierto con papel film, me resulta más cómodo, en la parte superior sigo utilizando una bolsa de plástico, no es que me guste mucho, pero todavía no he encontrado otro método mejor. Aplasto un poco cada bola, la coloco sobre la base, cubro con la bolsa de plástico y coloco encima la fuente de cristal, en este caso es una fuente redonda, y voy inclinando hacía los lados para ir afinándola, después froto sobre la tortilla para que quede uniforme. Para despegarla del film. utilizo una lengua de goma, la levanto por un extremo, continuo todo alrededor y ya utilizo esa misma lengua para depositarla en la sartén.
Para hacerlas, coloco una sartén de hierro al fuego, sin ninguna materia grasa, cuando está bien caliente pongo la tortilla y mientras tanto comienzo a estirar la siguiente, la dejo unos 50 segundos y le doy la vuelta, en este momento la tortilla se infla, si no es así, con la lengua que estábamos usando, oprimimos ligeramente sobre la base de la sartén, y se hará el milagro... nuestra tortilla se inflará como un globo, la dejamos unos segundos 25-30. La retiramos  y la guardamos en un sitio cálido. Y así con todas las demás.
A mi me encantan las quesadillas,  y me gustan más con las tortillas de maíz que con las de trigo... en realidad me encanta todo lo que lleve maíz, aunque tengo un pero para el maíz de esta harina... es tansgénico...  y no siento ninguna simpatía por esos productos.
La quesadillas de la foto superior están rellenas de un rico sofrito de carne picada, a veces la pongo mezclada cerdo/ternera y otras veces solo de ternera, como en esta ocasión, también lleva maíz en el relleno, la receta la tenéis pinchando aquí.
En la fotos de abajo el relleno es más sencillo, bonito; queso mozzarela; tomate pelado, cortado en taquitos y cocido 1,30 mn en el microondas al 100%  y bien escurrido, chile en polvo al gusto; sal. En una  sartén antihaderente se coloca  la tortilla,  se añaden unas cucharadas de relleno, se cierra  como si fuera una empanadilla y se deja dorar por ambos lados, pero mientras ya se añade otra tortilla, para que se vaya calentando.  Se reservan en caliente (si no vuelan antes),  y se consumen de inmediato... podría comerlas todos los días.



¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Pues que facilitas de preparar, Milia. Estas tortitas la verdad es que si son muy versátiles, se pueden rellenar de lo que más nos apetezca o nos guste. Me gustan para una cena de viernes ;)

    Bicossss

    ResponderEliminar
  2. Milia, te han quedado estupendas!!! Has conseguido hacerlas bien finitas y tienen un aspecto más que rico. He utilizado la misma harina que tu, mira que es difícil encontrar la que ellos utilizan, pero con esta quedan también muy ricas.

    Un besito,

    ResponderEliminar

  3. Hola querida Milia !
    Un viaje virtual maravilloso, hermoso receta!
    Voy a hacer estas maravillas , gracias por compartir !

    Besos , gran semana ! ♥

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas tortillas!! suelo usar mucho esta
    harina pero nunca la había usado para tortillas,me
    gusta mucho tu receta gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Costumo comprar , é tão simples de fazer.
    Ficaram perfeitas
    BOa semana

    ResponderEliminar
  6. Esta harina de maíz cuesta un poco de trabajar, pero con paciencia ya veo que te han quedado muy bien, así no me extraña que vuelen recién hechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Reto superado Milia ,me encanta como te han quedado ,yo no las he hecho pero con tu explicación no tardare y los rellenos a cual mas rico
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Milia,tan facilitas y yo que nunca las he echo en casa, siempre utilizo las compradas,me quedo con tu receta que no me saldran tan bien como las tuyas pero desde luego yo no me quedo sin probarlas, biquiños

    ResponderEliminar
  9. Que delicia. Adoro tortilhas. Obrigada pela preciosa dica.
    Bjos tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  10. se ven faciles y el resultado no puede ser mejor, además rellenas de lo que más nos gusta, quien se puede resistir? bicos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    He visto las otra tortillas, pero te confieso que al ver la foto de las tuyas y sin saber que eran las tuyas, pensé que eran las mejores jaja así que mi Reina Mora, te has lucido a base de bien.
    Yo también las hago a menudo (este año menos, por la lesión del brazo) porque me niego a comprarlas. Y es que la comida mexicana me pierde y a los de casa, ni te cuento.
    Felicidades, artista !!!!
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Nunca las hice Milia y me parecen fáciles, otra cosa será hacerlas, lo intentaré, la harina la tengo en casa y probaré, si las hago te lo cuento, además se ven super finas y ricas lo estaran y mucho, y con ese relleno ni te cuento....Bessss

    ResponderEliminar
  13. Espectaculares, vaya tortillas, he cenado pero no me importaría probarlas!un beso

    ResponderEliminar
  14. Un aspecto estupendo....podía tenerlas para cenar esta noche en casa...jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca las he hecho, siempre que hago fajitas compro las tortitas de trigo y hago el relleno en casa, tus dos rellenos a cada cual mejor. Besinossss

    ResponderEliminar
  16. Milia, has conseguido unas totillas perfectas con un relleno fabuloso.. reto superado!!! Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tan Milia, mira que suelo hacer tortillas de fajitas pero nunca las hice con esa harina y además el milagro de la sarten me ha encantado, las tengo que hacer pero cuanto antes que además a los mios les gusta un montón y como el relleno también lo hago, no me da tanto reparo como los que se compran.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Milia. A ti no se te iban a resistir unas tortitas y mucho menos si son de maíz. Te han quedado perfectas. No me quedo sin probarlas.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. No sé cuántas tortillas podría comerme una detrás de otra, tanto las rellenas de carne como las de queso me encantan

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Milia , te quedaron estupendas y con ese relleno super apetececibles
    besinos

    ResponderEliminar
  21. No dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta que pena no poder meter la mano y coger unas cuantas para la cena me encantarian seguro uummmmmm.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué finitas te han quedado!, yo no conseguí que afinaran tanto, pero también estaban deliciosas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  23. Hola Milia, hoy he publicado tu receta de col Shangai, como te dije nos encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. si he visto esa harina, la voy a comprar y poner en práctica esta receta.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Que sencillitas de hacer!!!! Las voy a probar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado super finas, de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta lo finitas que te quedaron, y los rellenos también me gustan, me puedes enviar cualquiera de las versiones, jeje
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. hola Milia, me encanta tu explicación de como prepararlas, sabes si se pueden congelarlas, así podría hacer bastantes un dia y congelar alguna para una cena rápida de los niños por la semana, gracias por tu consejo, saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Meli,
    Yo nunca las congelé, pero si leí que se pueden congelar de uno a dos meses. Se congelan recién hechas, hay que separarlas con un papel de horno, si no se pegan. Para consumirlas se calientan en la sartén y se tapan con una servilleta para mantenerlas calientes.
    Un besiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares