Pan de kamut a mi manera



Me encanta descubrir nuevos sabores, así que cuando veo algún producto que no conozco voy a por él.  A veces descubro el producto y averiguo como prepararlo,  otras veces es al revés,  veo una receta con un ingrediente que no conozco e intento conseguirlo... este es exactamente el caso del kamut, tengo un libro de recetas de pan que trae uno con esta harina, así que me quedé con la curiosidad desde entonces... tardé en encontrar la harina, pero en cuanto la encontré preparé el pan... aunque hice la receta al pie de la letra, el pan no salió todo lo bien que me hubiera gustado, no subió lo suficiente y  quedó bastante apelmazado (he de señalar que la receta es bastante complicada y de la panificadora, y que el problema que tenía era falta de agua, he ido aprendiendo que es una harina que necesita mucho líquido), la corteza sin embargo, resultó una auténtica delicia.    Toda esta experiencia hizo que aumentará mi curiosidad por  este cereal, así  que me fui  a San Google a buscar información... y la encontré, y mucha... y un montón de recetas, si bien tengo que decir que solo me han servido de orientación, porque todas van mezcladas con otro harina y yo quería un pan que solo tuviera harina de kamut, así que al final el pan lo hice siguiendo mi instinto y acerté.. está buenísimo!
El primero que hice no dejé que se cociera demasiado, quedó blandito, me recuerda al pan marroquí, es perfecto para mojar,  y sublime para bocatas, en esta  primera ocasión dividí la masa en dos mitades e hice dos barras, quedaron muy anchas y no muy vistosas, pero volaron enseguida.
Para  hacer  este  pan, he consultado muchísimas 
páginas sobre el tema, la mayoría extranjeras, fundamentalmente italianas, donde es muy apreciado y americanas, de donde procede la harina, también algunas españolas, pero las recetas que yo encontré siempre llevan otra harina y teniendo en cuenta la cualidades de la de kamut, prefiero usarla sola.
Seguramente  muchos no conocéis la harina de kamut... kamut o khorosan  es una marca registrada;  la harina es de Triticum turgidum o lo que es lo mismo... trigo, pero un trigo muy antiguo que ya se cultivaba hace 5000 años en el Antiguo Egipto.  en la actualidad es cultivado de manera orgánica y preservado de cualquier tipo de molificación o hibridación. Es considerado un trigo duro  y muy rico en nutrientes esenciales. Es una excelente fuente de proteínas, fibra, cinc, fósforo, magnesio, vitamina B1,(tiamina) y vitamina PP (niacina) y rico en muchos minerales como selenio, cobre, manganeso y molibdeno. estos nutrientes tienen muchos beneficios para el organismo y ayudan a una normal función cognitiva, al metabolismo, a la presión sanguínea y protege contra el extrés oxidativo.

Al final del posts os dejo algunos de los enlaces que consulté, allí hay muchísima información.

Ingredientes:
500 g de harina de kamut
20 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar  (yo puse mascovado, pero puede ser cualquier otro)
Agua tibia,  sobre 380 ml, puede ser  un poquito más,  o un poquito
 menos.
5-7 g   de sal

Elaboración:
Tamizamos la harina en un bol  amplio, hacemos un agujero en el centro donde desmenuzamos la levadura, e incorporamos el azúcar, añadimos un poco de agua y removemos con una cuchara de madera hasta disolver la levadura, seguimos añadiendo agua, poco a poco y vamos  incorporando la harina, cuando ya casi está la masa lista añadimos  la sal,  conseguiremos una masa blanda que se separa de las paredes del molde.
Cubrimos con una fina capa de harina la superficie de trabajo, volcamos la masa y amasamos suavemente, con las palmas de la mano sin hundir los dedos en la masa, no hace falta amasar mucho en unos 5 minutos tenemos una masa lista para su primera fermentación,  espolvoreamos un recipiente amplio con harina, colocamos la masa en su interior, tapamos con un paño y colocamos en un lugar cálido, yo meto un vaso con agua 2 minutos, en el micoondas y luego meto ahí el recipiente con la masa tapada para que suba, en poco más de media hora ha doblado su volumen.
 Como la masa es muy blanda la toco lo menos posible y siempre suavemente y con las palmas de las manos. Paraa retirarla del bol donde ha fermentado lo hago con una rasqueta, vale lo mismo una palita de madera o silicona, se vuelca sobre la encimera enharinada y se forma un rulo uniforme que se divide en cuatro trozos iguales; con dos de estos trozos  se forma de nuevo otro rulo  uniforme y este,  se divide en tres, se volea cada uno de esos trozos y tenemos seis bolitas que se aplastan y  se colocan sobre un papel de horno, se tapan y de nuevo se dejan en un sitio cálido para que  fermenten de nuevo.  Con los otros dos trozos formé dos barras y seguí el mismo proceso que el de los bollitos. Dependiendo de la temperatura, tardan de 30 a 40 minutos en doblar su volumén.
Precalentamos el horno a 180º o 190º, ya sabéis que cada uno es un mundo.
Los bollitos los  espolvoreo con un poquito de harina, y al horno, en 15-20 minutos están listos,
Las barras también les pongo harina y  les doy un corte a lo largo, y a hornear... se cuecen más o menos en el mismo tiempo.

Nota:
Si se cuece poco queda blandito y como comenté más arriba es perfecto para mojar y para bocatas, si se cuece más queda  con una corteza crujiente y un corazón tierno, que es un vicio, acompañado o solo.




¡buenas noches!




Fuentes:
http://www.kamut.com/es/salud/nutricion

.http://www.natursan.net/kamut-o-trigo-khorasan-que-es-beneficios-y-propiedades-nutricionales/

http://www.greenstyle.it/kamut-cosa-come-si-usa-126215.html

http://grainplacefoods.com/bob-quinn-and-kamut%EF%BF%BD-international/

https://gastronomiaycia.republica.com/2011/07/07/harina-de-kamut/

Comentarios

  1. Que buena pinta tiene este pan Milia, te ha quedado maravilloso, yo nunca probé esta harina y viendo como te ha quedado si encuentro la harina la probaré, tiene que tener un sabor diferente y un aroma maravilloso, lastima no poder captarlo....Bess

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Milia. Me apetece desde hace tiempo probar con esta harina y leyéndote, veo que tampoco es muy sencilla de utilizar. En todos los panes en los que se mezclan las harinas, el resultado es menos complicado, pero tú has conseguido un pan con miga alveolada y bueno, según nos comentas. A partir de ahora, tendrás ganas se seguir experimentando con esta harina porque ya tienes un buen camino avanzado.
    Lo bonito no quita para estar bueno y no somos profesionales ni pretendemos serlo, por lo tanto, felicidades.
    Besos y espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué miga tan apetecible!
    Nunca he probado la harina de kamut! Pero veo que tengo que hacerlo!! Anoto la idea
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que eres una crak de los panes, se te dan todos ! esa miga se ve de lo mas tentadora, biquiños

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Como se suele decir, el que la sigue la consigue Reina Mora, y desde luego claro ejemplo el tuyo. Eres una buena panadera y gracias a tu experiencia entre las masas, has sacado adelante un pan lleno de alveolos y bien horneado. No he probado esta harina, aunque es cierto que he visto recetas con ella.
    No sabría si ponerme a mojar como una loca o comerme un buen bocata para disfrutarlo...anda que no hace tiempo que no me doy ese capricho :(
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esa harina, toda una experta en panes. Siempre descubro cosas nuevas en tú blog.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Es una harina con muy fama, pero no es fácil de encontrar.
    A ti te ha quedado un pan con una miga muy apetecible, de las que es difícil resistirse a comérselo a bocados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Milia ! ese pan me parece una pasada ¡ tiene una miga increible ,pero me ha llamado la atención que pones 200 gr de levadura y no se si sera un error por que me parece mucha levadura,aunque esa harina igual necesita mas , como sea el caso es que te ha quedado un pan con una pinta deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mary, es para llamar la atención, fue un despiste...! Son 20 gramos, ya está corregido!

      Muchas gracias

      Biquiños

      Eliminar

  9. También me encanta descubrir nuevos sabores, y siendo el pan de cada receta para mí es único. Esta receta es una maravilla, perfeitos pan!
    bellas y preciosas fotos!

    Feliz febrero, querida Milia!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa !
    Nunca la he utilizado , aunque sí la he visto por varios blogs y en algíún libro de los que tengo de pan .
    El aspecto es formidable y ya veo que has sabido adaptarlo perfectamente .
    A mi me gustaría de las dos maneras , blandito para mojar en salsas o más crujiente, lo mismo me da y es que sin pan no se comer .
    Gracias por compartir . Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Já usei farinha de kamut em pão e gostei muito.
    Esse pão ficou bem ao meu gosto

    ResponderEliminar
  12. Hola, nunca he visto esta harina ni el pan, así que a tu manera m encanata, se ve espectacular. Qué rico con un buen aceite y ya a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenos días Milia! Me encanta al igual que a ti descubrir nuevos sabores e ingredientes que nos hagan salir de la rutina y desde luego hoy me llevo una grata sorpresa con esta harina milenaria y con un pan que me resulta del todo delicioso, como bien dices perfecto para mojar en cualquier salsita o abriéndolo por la mitad y rellenándolo de un buen jamón por ejemplo. Gracias por acercarnos esta delicia. Un bico y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Milia, cuanto tiempo, ya por fin he tomado mi blog en serio y no perderme ninguna de las recetas maravillosas que haceis, he estado algo desconectada por tener algunas cosillas que hacer, pero ya por fin todo a vuelto a su cauce, ese pan me ha enamorado y esa miga es perfecta no conozco esa harina pero como tu ya sabes vengo de una larga familia de panaderos y me tomo la licencia de decirte que es un pan bien hecho y rico de verdad, eres una gran panadera. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  15. Te ha salido una miga impresionante... el kamut es muy complicado, yo lo uso al 20% en panes de trigo, te ha quedado realmente bien.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno! me lo apunto. Nunca he probado esta harina, a ver qué tal me va. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de pan, te ha quedado una miga bien alveolada, tiene qué estar delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares