Mermelada de ciruelas con jengibre y canela

Mermelada de ciruelas con jengibre y canela

En mi huerto hay muchas ciruelas de diferentes variedades y es imposible consumirlas, así que siempre preparo mermelada para disfrutar o regalar  a lo largo del año.
Esta, es una  de nuestras recetas favoritas, que  hace ya un par de años  pensaba publicar, pero por fas o por nefas, fue quedando en pendientes hasta que hace unos días la vi, y como no voy demasiado  bien de tiempo, la rescaté.. espero que os guste tanto como a nosotros

Ciruelas, jengibre y canela


Ingredientes:
1.200  g de ciruelas variadas
1/2 limón
500 g de azúcar
1 trocito de jengibre fresco y rallado
3 palos de canela
En la foto de los ingredientes hay cardamomo ya que pensaba ponerlo, pero luego decidí que no.

Preparación:
Paso a pos de Mermelada de ciruelas con jengibre y canela
  1. Seleccionamos las ciruelas más  maduras, las lavamos y  las ponemos a escurrir hasta que sequen.
  2. Troceamos las ciruelas y las añadimos a la cazuela donde vamos a prepara la mermelada,  regamos con el zumo del medio limón,  cubrimos con el azúcar, añadimos el jengibre rallado y la canela, removemos y dejamos en reposo al menos 12 horas.
  3. Transcurrido ese tiempo,  ponemos al fuego la cazuela y cuando empiece a hervir removemos constantemente con una cuchara de madera. Tardará unos 20, 25 minutos. A mi me encantan los tropezones en las mermeladas, por tanto no la trituro , pero por supuesto se puede triturar.
  4. Si queremos comprobar el punto óptimo de la mermelada pondremos una cucharada de la misma en un plato frío, si se fija rápidamente estará lista.
  5. Mientras se cocina la mermelada, aprovechamos para esterilizar los botes en que vamos a envasarla, para ello hervimos durante 20 minutos los botes y sus tapas y a continuación se sacan y se ponen a escurrir sobre un paño de cocina. En el momento de envasar la mermelada lo caliento en el microondas durante un minuto, o más si no estaban bien secos.
  6. Para envasar la mermelada sujetamos los botes con un guante de cocina o con unas pinzas, los rellenamos con la mermelada recién hecha y cerramos con sus respectivas tapas. 
  7. Los colocamos boca abajo sobre un  paño de cocina para que se enfríen y hagan el vacío.
  8. Cuando estén fríos, los limpiamos  por fuera con agua y jabón y comprobamos que las tapas hayan hecho el vacío.
  9. Por último etiquetamos y los embellecemos si nos apetece.
Y como siempre,  os dejo un par de recetas relacionadas, en esta caso ambas llevan el ingrediente esencial, las ciruelas:



Membrillo de mazana y ruibarbo



Mermelada de ciruelas con jengibre y canela






¡Buenas noches!










Comentarios

  1. Se ve maravillosa esta mermelada, este año no hemos tenido ciruelas, han quedado sin ninguna. Para el año espero que los árboles tengan y así poder disfrutarlas Te ha quedado divina...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha sido un año raro con la fruta, las ciruelas fue lo único que no falló, pero tenemos muchos árboles de fruta que no tuvieron ni una para probar! 😘💚

      Eliminar
  2. Hola EMilia
    La mermelada casera ni tiene punto de comparación con la comprada, y con esa materia prima de tu propio huerto ya es un lujo total.
    Yo estos días también estoy haciendo conservas en casa, mermelada de nectarina que es mi favorita (pero las mías compradas, ya quisiera que fueran de cocecha propia) y también pisto y salsa de tomate, que ahora las tomateras están a pleno rendimiento.
    Te comento un detalle: imagino que en la lista de ingredientes cuando pones 1.200gr de azúcar te refieres a fruta, entre otras cosas porque la fruta no figura en la lista. Te lo comento por si lo quieres corregir.
    Besos guapa. ME hubiera gustado ir el sábado a la xuntanza y darte un abrazo pero este año me coincide mal, espero que tú si puedas ir y lo paséis todos genial.
    se te quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme de la errata Maca, ya la corregí, ando tan apurada últimamente que ni me di cuenta. 😘💖

      Eliminar
  3. Quedan muy ricas las mermeladas al añadirles las especias y con estas ciruelas ha de estar aún mucho mejor.
    Por cierto la cantidad de ciruelas será al menos 2 kgs., no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió mucho lo rica que quedó la primera vez que la hice, por eso suelo repetirla cada año.
      La cantidad de ciruelas ya está corregida, las prisas no son buenas compañeras. Bicos

      Eliminar
  4. Há muito que não faço doce, este com ameixas e gengibre deve ser delicioso.
    Gostei muito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las mermeladas sólo las hago cuqndo tengo muchas fruta, es Una forma de aprovecharlas. Besos guapa

      Eliminar
  5. Que delicia de mermelada Milia, si además es con fruta casera ya no tiene precio. Te ha quedado buenisima.
    Me da mucha pena no ir este año a la xuntanza, pero Juan trabaja de noche y no le dan el día. Espero que lo paseis genial como siempre lo que nos reímos el año pasado y os mando un abrazo para tod@s.
    Besinos
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena que no hayas venido, fue una fiesta como siempre. Un besiño

      Eliminar
  6. Hola Milia, pues mira que este año por aqui casi no ha habido ciruelas, a mi las que mas me gustan son las claudias y las rojas esas que son alargadas, aunque yo no tengo ciruelosiempre me regalaban un monton, aunque este año no pudo ser , la mermelada se ve riquisima asi con trocitos como a mi me gusta, biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volvoreta, este año fue raro para la fruta y para el huerto en general, ciruelas si hubo, pero poco más. Bewiños

      Eliminar
  7. Qué acierto!! mezclar diferentes ciruelas en una misma mermelada, cada una diferente. Seguro que te quedó deliciosa . Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si, está deliciosa. Muchas gracias elisa.
      Un bico

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares