Pan sin gluten con tinta de calamar #wbd2019

Pan sin gluten con tinta de calamar


Hoy es el Día Mundial del Pan,   (World Bread  Day) #worldbreadday2019, así que como en año anteriores no puedo, ni quiero  faltar a esta cita  a la que cada año que nos invita Zorra del blog Kochtopf   creadora de este evento hace ya bastantes años, que seguro que nunca imaginó que alcanzara semejante dimensión.
En este blog hay suficientes muestras de mi pasión panarra, aunque últimamente muy moderada por mis problemas con el gluten, pero nunca hay mal que a bien no venga, y esta intolerancia me ha valido para aprender a hacer pan sin gluten con una calidad muy aceptable.
Este año me fue muy fácil elegir  el pan para celebrar este día, porque llevo años queriendo hacer un pan negro, y encima,  el otro día hojeando una revista de  Elle Gourmet, vi un bocata de pan negro con calamares, que me dió un hambre...!  Eso fue definitivo, tenía que hacer un pan,  y quería comerme un bocata así, la cosa estaba clara.
Fue una celebración en toda regla, porque el bocata estaba excelso, tanto,  que a nadie le importó que el pan fuera sin gluten... y el pan solo tampoco está nada mal!
Así que vamos allá!

Pan sin gluten con tinta de calamar




































Ingredientes:

Mezcla de harinas:
  • 100 g de harina sin gluten
  • 150 g de harina de arroz integral
  • 150 g de trigo sarraceno
Prefermento:
  • 50 g de la mezcla de harinas
  • 15 g de levadura fresca
  • 100 g de agua

Masa:
  • 350 g de la mezcla de harinas
  • Sal
  • El prefermento
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 2 cucharadas de tinta de calamar
  • 200 ml de agua a temperatura ambientePan sin gluten con tinta de calamar
La noche anterior:

  1. Preparamos la mezcla de harinas y  las mezclamos. 
  2. En un bol amplio colocamos los 50 g de la mezcla de harinas, los 15 g de levadura y los 100 ml de agua a temperatura ambiente, batimos para mezclar todos los ingredientes, tapamos y reservamos.
A día siguiente:
  1. Cubrimos con papel de hornear  una bandeja de horno 
  2. Ponemos la harina en un recipiente y la mezclamos con la sal, hacemos un hueco en el centro y colocamos  el prefermento,  el aceite de oliva y  la tinta del calamar, empezamos a incorporar agua poco a poco y con una palita mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. 
  3. En un platito, ponemos una cucharada de aceite y nos embadurnamos las manos, la palita con la que vamos ayudarnos y el plato donde pesaremos los bollitos. Y todo esto, porque la masa sin gluten es una masa muy blandita y por tanto, con tendencia a pegarse.
  4. Pesamos porciones de 130 g, las voleamos en la mano con mucha suavidad, las aplastamos ligeramente y las colocamos en la bandeja del horno, dejando espacio entre ellas, porque van a aumentar de tamaño.
  5. La dejamos  en un lugar protegido para crezcan, yo las he metido en el horno apagado. Al cabo de una hora había crecido, ocupando casi todo el espacio que les dejé.
  6. Precalentamos el horno a 180 ºC 
  7. Cuando ha alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja en el horno y horneamos los panes hasta que estén cocidos. Yo los dejé 18 minutos, porque quería que quedaran blanditos, y quedaron exactamente como yo quería.
  8. Los  retiramos del horno y los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
El bocata:

Pan sin gluten con tinta de calamar

  1. Preparamos una mayonesa con ajo, que se puede hacer la mayonesa como de costumbre  incorporando ajo a gusto antes de batirla, o batair un cuenco de mayonesa ya hecha con un diente de ajo.
  2. Los calamares son simplemente  fritos con harina, en este enlace tenéis la forma de hacerlos.
  3. Para montar el bocata, se abre el pan, se unta la base generosamente con mayonesa, se colocan encima los calamares... y a disfrutar!

Y dos panes de anteriores World Bread  Day, uno de panificadora y el otro, el mejor pan relleno del mundo para mi gusto, la inigualable empanada gallega.


Empanada de solomillo, setas silvestres y ortigas



World Bread Day 2019 - Einladung / Invitation






Feliz día del pan








Comentarios

  1. Te han quedado muy bien los panecillos de tinta y la mejor opción para mi gusto es rellenarlo con calamares, un acierto total.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están mal solos, pero el bocata fue apoteósico. Graciñas Ana. besiños

      Eliminar
  2. Um pão bem original, e com um recheio bem delicioso.
    Gostei muito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, lo cierto es que me encantó. Besos

      Eliminar
  3. Milia, un día te dije que lo ibas a conseguir. Hacer un pan sin gluten espectacular como el que nos regalas. El prefermento hace su papel, desde luego. Ahora me pasa como a ti, me comería yo mi bocadillo de calamares de lo apetitoso que se ve. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy mejorando, es bastante mejor que el comercial, pero aún queda. Gracias amiga.
      Besiños linda

      Eliminar
  4. Un bocadillo de este pan es un placer , seguro que sí. Imagino que tendrá un sabor increíble, delcicioso y único. Me ha encantado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es bastante único, porque el pan resulta muy original. Besiños bonita

      Eliminar
  5. Has elegido bien. Solo el color es impresionante. Gracias por participar en el Día Mundial del Pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, es un placer participar en este evento tan universal.
      Enhorabuena por esta iniciativa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Un pan con una pinta exquisita. Este tipo de productos atípicos son perfectos para diferencia tu negocio. Con una buena elaboración, conseguirás un producto único que sirva como reclamo para tu negocio.

    ResponderEliminar
  7. Un pan con una pinta exquisita. Este tipo de productos atípicos son perfectos para diferencia tu negocio. Con una buena elaboración, conseguirás un producto único que sirva como reclamo para tu negocio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares