Arroz de pato a mi manera

Arroz de pato a mi manera

He dejado muchas veces constancia en este blog de mi pasión por Portugal y por su gastronomía. Esta receta procede precisamente de allí,  donde el pato es un ingrediente que utilizan con mucho frecuencia, y de hecho figura en la carta de la mayoría de sus restaurantes y en muchos recetarios de cocina de Navidad. 
Cada vez que voy a Portugal,   una de mis compras fijas, es un pato, y   la mayoría de las veces acaba en un arroz... a mi me encanta!
La forma de hacerlo, varía de unas veces a otras, pero casi siempre siguiendo alguna receta de los países vecinos, porque Francia es otro gran vivero de recetas con pato, y digo casi siempre porque hay otros lugares del mundo donde el pato es un referente gastronómico.
En esta ocasión la receta es portuguesa pero he  hecho una variación, por necesidad. El arroz con pato portugués que yo conozco, siempre lleva un trocito de chorizo, que le queda muy bien, pero en ese momento  no tenía chorizo, así que le añadí jamón curado. que resulta... que tampoco le está nada! mal.

Arroz de pato a mi manera

Ingredientes:
Para el pato
  • 1.200 de pato
  • 2 hojas de laurel
  • Perejil
  • Sal 
  • 1 cebolla
  • Guindilla (optativo)
Para el arroz
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 30 g de uvas pasas sin pepita
  • 30 g de piñones
  • 50 g de jamón serrano
  • 300 g de arroz
  • La carne del pato
  • 1 ramita de perejil
  • Sal y pimienta
  • Líquido de cocción del pato, doble volumen que el arroz
Elaboración:
Arroz de pato a mi manera

  1. Ponemos agua en una cazuela a la que añadimos el laurel, la cebolla, el perejil, algo de sal y la guindilla si se la ponemos. Llevamos la cazuela a ebullición  y introducimos el pato. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que el pato esté tierno,  unos 35 minutos. Cuando esté en su punto se retira y se deja enfriar. El líquido de cocción lo reservamos.
  2. En una cazuela que pueda ir al horno sofreímos la cebolla y el ajo picaditos. Incorporamos las zanahorias cortada en cuadraditos, removemos, salpimentamos  y  añadimos   4 cucharadas de el  caldo de cocer el pato,  dejamos cocinar 10  minutos.
  3. Añadimos el arroz, sofreímos un par de minutos,  añadimos el resto del  líquido de cocción, tapamos la cazuela y dejamos cocer 10 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC.
  5. Mientras, deshuesamos el pato,  retiramos la piel y cualquier impureza. Colocamos la carne de pato en un recipiente y le añadimos el perejil picado.
  6. Si tenemos una cazuela que vaya al horno, mezclamos el pato con el arroz y los frutos secos y lo introducimos en el horno 10-15 hasta que esté a nuestro gusto. Es un arroz que debe estar seco.
  7. Se sirve con perejil picado. Y a mi me encanta con unas gotitas de zumo de limón.
Y el arroz  en mi casa es un fijo, es tan buen compañero, casa tan bién con tantos ingredientes que hay donde escoger... y para muestra dos botones:


Arroz de grelos y langostinos al azafrán


Rollitos de col con gambas y arroz


Arroz de pato a mi manera


             

¡Buenas noches!








Comentarios

  1. Si no hay chorizo, pues se pone jamón, esa es la gracia de las recetas, poder adaptarlas a nuestros gustos o a lo que tengamos en casa y seguro que ha quedado bien rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. de no ser así, cuantas recetas se quedarían en proyecto, porque no tenemos un ingrediente, yo desde luego, tiro palante con lo que haya.
      Besos

      Eliminar
  2. Como me gustaria ser tu vecina ,a mis chicos no les gustaria este arroz por los frutos secos pero yo me comeria sus platos encantada de la vida ademas del mio.
    Seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me importaría nada que lo fueras, nos íbamos a echar unas buenas risas, además podríamos hace intercambios culinarios ¡genial!
      Bicos rula

      Eliminar
  3. Pues a tu manera me parece espectacular, seguro que el sabor es deliioso y a juzgar por las fotos te quedó en su punto perfecto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bueno, efectivamente, a mi me encanta el arroz de pato.
      Besos guapa

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares