Lentejas marineras

Lentejas marineras

Está más que claro que los platos de cuchara son excelentes durante todo el año, pero yo que soy una practicante de la cocina de temporada, cuando realmente los disfruto,  es ahora que los termómetros están a la baja... he disfrutado una barbaridad de este plato de lentejas!

Una vez más he vuelto a mezclar legumbres con mariscos,  y como cada vez que lo hago me entusiasma el resultado, lo había hecho en ocasiones anteriores con garbanzos y con habas, aunque  no con lentejas, pero nunca es tarde, y este plato ya se queda en mi recetario para siempre.

Por cierto es un plato muy adecuado para cocinar con anticipación, al día siguiente está espectacular.


Lentejas marineras



Ingredientes:
  • 300 g de lentejas
  • 16 gambas grandecitas
  • 200 de mejillones sin sus conchas
  • 1,5 l de caldo de marisco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 1 penca de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 1 vasito de vino blanco
  • Pimentón dulce
  • Laurel
  • Perejil
  • Sal
Elaboración:

Lentejas marineras
  1. Lavamos las lentejas las dejamos escurrir.
  2. Pelamos las gambas. Las pieles y la cabeza nos sirven para el caldo.
  3. Lavamos los mejillones, aquí os dejo un enlace de como los lavo yo.  Abrimos los mejillones al vapor y reservamos el agua de cocción.
  4. Pelamos la cebolla, los ajos  y la zanahoria   los picamos. El apio lo lavamos le quitamos las hebras y lo picamos, el pimiento lo lavamos y lo picamos. Al   tomate le quitamos la piel escaldando unos segundos y lo troceamos.
  5. En una cazuela amplia sofreímos la cebolla, el ajo y el apio 5 minutos a fuego medio. Incorporamos la zanahoria y el pimiento verde, dejamos hacer 5 minutos más. Incorporamos el pimentón y el tomate y cocinamos hasta que se evapore el agua del tomate.
  6.  Añadimos el vino y  el caldo y cuando empiece a hervir agregamos las lentejas, el laurel y la sal. Dejamos cocinar a fuego suave hasta que las lentejas estén al dente, el tiempo depende del tipo y la clase de las lentejas -las mías que eran verdinas, estaban a mi gusto, al dente,  en 50 minutos-  Agregamos las gambas y  los mejillones y dejamos cocer 5 minutos más. Comprobamos el punto de sal, espolvoreamos con perejil picado y retiramos la cazuela del fuego.
  7. Dejamos reposar 10 minutos antes de servir... 

Y lo comenté más arriba, me apasionan las legumbres marineras, y, a falta de una prueba,  dos:




Garbanzos marineros




Fabas de Lourenzá a la marinera



Lentejas marineras





¡Feliz miércoles!





Comentarios

  1. A mi también me gustan mucho las legumbres a la marinera, quedan muy sabrosas y más digeribles que otras recetas, aunque hay que variar. Tus lentejas están de 10, un plato muy apetecible con estas temperaturas, aunque no me importa comerlo en pleno agosto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta receta también me a tomaría tranquilamente en agosto, hacía finales los mejillones ya empiezan a estar buenos.
      Besiños Ana

      Eliminar
  2. Pues yo tambien tengo que probara asi las lentejas Milia, seguro me encantan, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si, que te va a gustar, tu también eres muy marina gastronómicamente hablando.
      Biquiños Bolboreta

      Eliminar
  3. A mi hijo y a mi nos encantan las lentejas casi siempre las hago con verduras ,asi es la primera vez que las veo y me has puesto los dientes largos largos.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points ,te ha quedado un plato de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta de rexupete, no lo dudes, no se porque siempre se combinan las lentejas con carnes, cuando están tan ricas con pescados y mariscos.
      Bicos rula

      Eliminar
  4. Hola Milia, nunca he hecho así las lentejas pero si quedan on la pinta que veo . el éxito lo tengo asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, y si ya sabes que vas a triunfar, a por ellas.
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Hola emilia
    Un plato absolutamente novedoso para mí, pero no dudo por un instante que esté delicioso. yo no soy muy fan de las lentejas, las como pero con menos frecuencia de la que debiera, a lo mejor es cuestión de innovar y probar otras combinaciones como la que nos propones en el post de hoy.
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos prueba, porque si es de la compañía, no cabe duda que esta es completamente distinta de la habitual, pero si lo que no te gusta es la legumbre, poco se puede hacer.
      Besiños bonita

      Eliminar
  6. Como tu bien dices, también los hago siempre co habas o garbanzos, las lentejas las hice una vez con calamares y nos encantaron ahora las probare y bravo por ese apio que por aquí usan poco y ami me chifla ... bikiños .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese apio en mi cocina es omnipresente, me encanta, tanto crudo como cocido.
      Besiños amiga

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares