Crema de chayote #lunessincarne


Si hay algo que agradezco cuando hace mal tiempo, son las cremas de verduras, es una forma de empezar cualquier comida de la mejor manera, porque son muchos los beneficios que aportan a nuestro organismo,  y a mi me reconfortan una barbaridad.
En mi casa son muy habituales y voy adaptando los ingredientes según la temporada,  y si son de mi huerto, muchísimo mejor, y esta de hoy es de esas y además tiene una historia bien divertida.
Hace varios años que tengo una planta de chayote que trepa por un peral que coloniza totalmente, pero que no impide que este de un montón de peras, o sea, forman una buena sociedad, al menos e cuanto a ramaje, porque hasta esta pasada temporada, nunca dio ningún fruto.  En esta ocasión, creció más que nunca y hubo que cortarle ramas continuamente, porque lo invadía todo, así que un día me enfadé y dije -te voy a cortar por el pie, a ver si dejas de molestar; total, lo único que das son ramas y hojas-.
Me fui de viaje dos semanas y cuando volví, estaba tan desmadrada que  ya había llegado a la finca del vecino, no la corté de inmediato, porque no era el mejor momento, así que corté las ramas que molestaban y esperé a mejor ocasión ignorandola, cual fue mi sorpresa, cuando pasado un tiempo, después de un chaparrón y un poco de viento, me encuentro el suelo lleno de frutos, y al mirar hacia la planta vi que estaba a tope;  tenía frutos grandes, medianos, pequeños,  aún tengo un cesto lleno de chayotes!


 La conclusión es... ¿oyen los árboles?...  Porque esto mismo ya me ha pasado con un mandarino! Aunque tengo que reconocer que a  algún otro, no le hacen mucho efecto mis amenazas.
Es probable que algunos de los que me leeis no conozcáis esta cucurbitácea, pero si ponéis su nombre en Google, encontrareis mucha información y muchísimas recetas. Su sabor es parecido al del calabacín, y no solo eso, a mi me produce alergia la piel del calabacín y la del chayote también.
En años anteriores se podía comprar en mercados ecológicos, pero este año  ya está a la  venta en grandes supermercados.
La receta es una crema de verduras más, pero para darle un poquito de marcha le espolvoree un poquito de chile, porque donde más recetas encontré fue en páginas mejicanas;  y para aportar algo crujiente, le puse un granillo de almendras, otros días hice otras variantes que os explico más abajo.... con unas o con otras variantes, me gustó mucho!



Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 puerro 
  • 2 pencas de apio
  • 1 chayote
  • 1 patata
  • Sal y pimienta
  • Chile en polvo (optativo)
  • Granillo de almendra (optativo)


Elaboración:

  1. En una cazuela con aceite de oliva virgen, pochamos la cebolla, el puerro  y el ajo, todo picado.
  2. Pelamos el chayote, lo cortamos por la mitad y le retiramos la pepita. Lo cortamos en cuadraditos y lo incorporamos a la cazuela, cuando las verduras estén transparentes,  hacemos lo mismo con las patatas y sofreímos unos minutos todo junto.
  3. Cubrimos con agua caliente, salpimentamos y dejamos cocinar 20 minutos.
  4. Retiramos del fuego, dejamos reposar 3-4 minutos y trituramos con cuidado de no salpicar, para no quemarnos.
  5. Servimos caliente espolvoreado con el curry y el granillo de almendra ligeramente tostado, si nos gusta. Está muy buena también con queso, con el gruyere me ha encantado y también con semillas; sésamos, girasol, amapola, lino, etc.

Y otras cremas de verduras que son una constante en mis menús:












¡Feliz semana!







Comentarios

  1. Yo creo que esas ramas descontroladas te oyeron y pensaron que era mejor dar frutos y ahí están.
    No conozco el chayote, pero si dices que es parecido al calabacín tiene que estar muy buena esta crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues después de leerte creo que sí oyen los árboles 🤣 has tenido que hacer dos podas y una amenaza para que por fin diera su fruto.
    No los he visto aquí aún o no me che fijado pero como buena miembra del club culo veo culo quiero lo probaré .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points y seguro que esa crema está de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola nunca lo he probado y no por falta de ganas sino poque por aquí no lo veo.Una crema delciosa, con unos ingredientes espectacualres. El color es una maravilla. MIl besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares