Melindres de romería
Esta es una receta muy clásica de mi tierra, y muy ligada a mi infancia y a la de muchos de mis paisanos. En Galicia y en circunstancias normales (sin pandemia) hay muchas fiestas, ferias (mercadillos) y romerías y en cada un de ellas hay rosquillas y melindres, que hacen las delicias de niños y mayores.
Con las rosquillas todavía no me he atrevido, pero con los melindres siguiendo la receta de uno de mis libros de cabecera, si que le he hecho los honores varias veces. La verdad es que son muy fáciles de hacer y eso que no soy nada aficionada a hacer fritos, ni desde el punto de vista de elaborarlos, ni de comerlos, pero estos se hacen muy rápido y quedan muy sequitos... y además vuelan!
Ingredientes:
- 3 huevos
- 3 cucharadas de aceite suave
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 copa de anís
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 320 g de harina la que admita
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de café de agua
- Aceite para freír
Elaboración:
- Ponemos en una cazuela el tazón de azúcar y el agua, llevamos al fuego y dejamos cocinar a temperatura suave hasta que se haya disuelto el azúcar totalmente. Reservamos.
- Separamos una clara, y mezclamos batiendo el resto de los ingredientes, incorporamos la harina poco a poco, hasta formar una masa consistente, con la que formaremos una bolitas que presionaremos con el dedo pulgar, para hacer un agujero que nos dejará una especie de embudo.
- Ponemos un cazo al fuego con bastante aceite, dejamos que se caliente sin que llegue a humear, añadimos los melindres y dejamos dorar, los retiramos y los dejamos sobre papel de cocina para que escuran el exceso de grasa, hacemos lo mismo con el resto de los melindres.
- Montamos la clara a punto de nieve, añadimos al almíbar moviendo con energía para que se integren ambos ingredientes.
- Ponemos algunos melindres en el cuenco del almíbar y los embadurnamos bien, sacamos y colocamos sobre una rejilla para que se sequen y se endurezca el baño.... ¡son aditivos!
Y otras dos delicias tradicionales de mi tierra, que por cierto también son de mi libro de cabecera.
¡Feliz Octubre!
Fuente: La Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro
Yo todavía no he desayunado, se me ha hecho tarde, remoloneando en el ordenador y no veas el mono de dulce que me ha entrado. Los dulces tradicionales que llevan anís me encanatan, pero ya sabes, que los fritos, ni los cato.
ResponderEliminarEse libro es un tesoro. Menuda pinta tienen esos melindres. ningún melindroso les haría ascos.
Besos y buen finde.
Hola Milia
ResponderEliminarMe encantan los melindres de melide, y las rosquillas que se encuentran a la venta en las numerosas ferias y romerías que hay por todo Galicia.
Las que yo conozco se hacen en el horno, pero las tuyas aunque SE HACEN EN LA SARTÉN, SE NOTA QUE NO ABSORBEN APENAS ACEITE, ASÍ QUE NO PUEDEN GUSTARME MÁS.
UN BESO, GUAPA
Hola Milita,no me extraña que sean adictivos ,solo hay que ver la pinta que tienen,a mi se me hace la boca agua
ResponderEliminarBesitos¡¡
No pierdas el libro que es una joya. Nos vamos de romería y nos llevamos una buena cesta de melindres, a disfrutar. Un beso
ResponderEliminar