Galletas de garbanzos y almendras saludables, sin gluten, en airfryer y en horno

Galletas  de garbanzos y almendras saludables, sin gluten, en airfryer y en horno

Hace mucho que no pongo una receta de galletas, así que ya tocaba alguna, y desde luego, es una receta poco corriente,  que le puede alegrar la vida a los vegetarianos, a los veganos y a los que tienen intolerancias alimentarias;...  no tiene gluten, no tiene lácteos, no tiene azucares añadidos, ni harinas. Son muy fáciles de hacer, aguantan una semana perfectamente en una lata, son más saciantes que las normales y están... bien buenas! Desde que las descubrí se han hecho imprescindibles en mi lata de galletas.

Galletas  de garbanzos y almendras saludables, sin gluten, en airfryer y en horno

Elaboración:
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 5-6 dátiles medjoul
  • 100 g de copos de avena gruesos sin gluten 
  • 80 gamos de almendras molidas groseramente 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen  suave (yo usé hojiblanca)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita  zumo de limón o de vinagre de manzana 
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 75 g de chocolate puro 0% azúcares añadidos
Galletas  de garbanzos y almendras saludables, sin gluten, en airfryer y en horno
Elaboración:
  1. Yo para esta receta he usado  garbanzos que remojé y luego cocí, porque también los aproveché para la primera ensalada de legumbres de este año, pero un bote de garbanzos cocidos hace la misma función.
  2. Remojamos los dátiles en agua caliente después de haberles retirado el hueso. 
  3. Trituramos los copos de avena  y  las almendras que dejaremos con muchos trocitos.
  4. Mezclamos el bicarbonato y el limón.
  5. Cortamos a trocitos el chocolate.
  6. Ponemos en un robot de cocina todos los ingredientes a excepción de las almendras y el chocolate. Trituramos y si está excesivamente seco, añadimos una cucharadita de agua, bien de los garbanzos o de la que sobró de remojar los dátiles, poquita, porque no queremos que nos quede blanda la masa, cuando está todo triturado incorporamos las almendras y mezclamos unos segundos, no nos interesa que se trituran  porque encontrar los trocitos de almendra resulta muy agradable.
  7. Una vez lista la masa la volcamos en un papel film y la llevamos al frigorífico durante 30-40 minutos.
  8. Formamos bolitas de masa del tamaño de una nuez, la aplastamos suavemente con las manos y le colocamos encima unos trocitos de chocolate.
  9. Las colocamos directamente  en la cubeta de la airfryer y programamos, 160 °C, 20 minutos. Con estas cantidades me salieron 32, hice dos tandas de 16.
  10. Yo en esos  momentos en la casa de la ciudad no tenía horno, mi cocina está en obras en este momento,  por eso las hice en el aparatito y quedaron estupendas, pero nada más llegar a la aldea, donde si tengo un buen horno repetí la receta y también quedaron genial, de hecho tengo de remojo más garbanzos para repetir, porque se están acabando las que hice y no quiero quedarme sin ellas. 
  11. En el horno se cuecen todas de una vez pero tardaron lo mismo que las dos tandas de la airfryer  40 minutos. La temperatura fue de 175°C. y las dejé 4 minutos en el horno apagado. 
  12. Una vez retiradas del horno, las dejamos enfriar sobre una rejilla y ya las tenemos listas para consumir, Como ya comenté más arriba se conservan divinamente en una lata durante una semana.
Y como la cosa hoy va de recetas sanas y sin... pues un par de ellas más para hacer una bandejita variada y sin remordimientos.


Cookies saludables en airfryer


Galleta de almendra y boniato


Galletas  de garbanzos y almendras saludables, sin gluten, en airfryer y en horno






¡Buen fin de semana!











Comentarios

  1. Hola Milia. Te agradezco estas galletas, pues desde que me he hecho intolerante a algunos alimentos, me cuesta encontrar caprichos dulces. Con harina de garbanzo son las primeras que veo, si además les sale el saborcito a almendra, me las imagino deliciosas. Pues nada, que te robo la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado un poco lo mismo y aunque mi intolerancia ha mejorado mucho sigo buscando recetas que me pueda comer con toda tranquilidad, y estas galletas se han convertido en un imprescindible, porque en cualquier momento de debilidad me tomo una y listo. So mucho más saciantes que las comerciales. Un besiño Lola

      Eliminar
  2. Cuando he visto el título he pensado que eran con harina de garbanzos. Son unas galletas sanas, para darnos un capricho con el café o té y es que con esos ingredientes intuyo que están muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no, valen los garbanzos tal cual, pero si no te dicen que son de garbanzos ni se te pasa por la cabeza sejante cosa. Un besiño Ana

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares