Bollos de calabaza asada # wbd2020

Bollos de calabaza asada
 
Un año más, y ya van 15,  los panarras del mundo, invitados por https://www.kochtopf.me/world-bread-day-2020 celebramos  el día mundial del pan #wbd2020 #worldbreadday #worldbreadday2020.



Hace años que participo en este evento y en esta ocasión tampoco quiero faltar a pesar de que apenas dispongo de tiempo ya que tengo a mi hermano hospitalizado y a mi hija convaleciente de una operación.  Por eso he elegido una  receta que suelo hacer de un día para otro y que es un clásico en mi casa en época de calabazas, no era la que tenía previsto hacer para este día, pero algo es algo. Además este año tenemos una buena cosecha, así que hay que empezar a darle salida.

Bollos de calabaza asada

Son unos panecillos muy  tiernos que van bien como dulce o para acompañar algo salado, solo depende de la cantidad de azúcar que le aportemos a la receta, aunque en los ingredientes he puesto entre 80 y 100 gramos, yo nunca he pasado de 90, lo que ha hecho que   en alguna ocasión me hayan dicho que le he llorado el azúcar,  pero es un ingrediente del que refiero que falte a que sobre. 
Estos bollitos congelan estupendamente, así que siempre permiten tener en la nevera el caprichito que de vez en cuando nos merecemos.


Bollos de calabaza asada


 Ingredientes:
  • 50 ml leche
  • 10 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1  naranja (ralladura
  • 80 g  mantequilla
  • 2 huevos
  • 175 g de calabaza asada
  • 80-100 g de azúcar
  • 500 g de harina de fuerza
  • Sal 
  • 1 huevo
  • 1 tacita de azúcar

Bollos de calabaza asada

Elaboración:
  1. Templamos la leche y disolvemos la levadura con una cucharadita de azúcar.
  2. Extraemos el molde de la panificadora, ponemos la mezcla de levadura  y vamos añadiendo los demás  ingredientes por e orden en que están escritos. Colocamos el molde, buscamos el programa de masa para  pasta y conectamos el aparato, el programa dura 15 minutos, que no son suficientes, por lo que volveremos a programar un nuevo amasado, 30 minutos en total. Volcamos la masa en un recipiente engrasado, tapamos con papel film y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
  3. Retiramos la masa de la nevera, cómo se puede ver por las fotos a aumentado considerablemente. La dejamos dos horas a temperatura ambiente. 
  4. Cubrimos la bandeja en donde vamos a hornear los bollos con papel de horno. 
  5. Volcamos sobre la superficie de trabajo amasamos brevemente y formamos 12 bollitos de 80-82 g +,   los colocamos en la bandeja que tenemos preparada, cubrimos con paño de algodón y dejamos levar hasta que doblen su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura, estos tardaron 2.30.
  6. Ya solo queda pintar con huevo batido, cosa que hay que hacer con mucha suavidad para no pierdan la forma. Cubrimos con azúcar humedecido y horneamos en horno precalentado a 175ºC. A los 10 minutos tuve que cubrirlos con papel de aluminio. Tardaron  en cocerse  25 minutos, quedaron muy doraditos por fuera y muuuuy tiernos  por dentro ¡una delicia!

Y aquí os dejo mis dos últimas aportaciones al World Bread Day, entonces fueron panes  sin gluten, yo soy intolerante, pero de vez en cuando me permito una alegría y le aplico aquel dicho de: "le perdono el mal que me hacen por el bien que me saben":



Pan sin gluten con tinta de calamar

Bollos de calabaza asada




¡Feliz día del pan!





Comentarios

  1. Lo primero es desear que tu hermano y tu hija se recuperen pronto que eso es lo más importante.
    A veces nos toca hacer malabarismos con el tiempo, pero te ha cundido bien, has hecho unos ricos panecillos que yo prefiero también con poco azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es lo que nos toca Ana, pero cuando lo conseguimos es muy satisfactorio.
      Besos

      Eliminar
  2. Espero que la familia ya este mejor que es lo mas importante.Estos bollos no hay mas que verlos una delicia y una alegría para los sentidos.Un beso Milia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello, pero ya sabes que las enfermedades se presentan de repente y tardan en irse, pero si se van ya es un triunfo.
      Un beso Doris

      Eliminar
  3. Hola Mi lía! !
    Espero que tu hermano y tu hija a día de hoy ya estén mejor. Vaya eso es siempre lo primero que hay que atender y como te digo espero que ya todo este mejor. Los panecillos son ideales, que pintaza tienen los condenados....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apoco mejor si que están, mi hermano vino hoy para casa y mi hija evoluciona todos los días. Muchas gracias Esther
      Un besiño

      Eliminar
  4. Hola Milia. Hace siglos que no hablamos. Me parece que el verano ha sido malo para las dos, por lo que leo. Espero que tu hermano vuelva a mejorar.
    Estos bollos son de los que sabes que me gustan. Mi pan ha sido con boniato pero se ha publicado de una forma rara y no sé qué pasa con blogger.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido tiempo Marisa, fue el verano, es lo que va de otoño, y a ver... hoy mi hermano vino para casa, espero que sea por mucho tiempo y que pueda retomar la vida normal.
      Un besiño y cuídate

      Eliminar
  5. Hola Milia, qué buen pan nos haces siempre, hoy para celebrar el día nos has hecho unos bollitos dulces delciosos. Si los podemos congelar mucho mejor, así los podemos tener a mano siempre. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente elisa, yo siempre los tengo a mano, no sabes la de veces que me han quitado de un apuro cuando tengo visitas imprevistas.
      Besos linda

      Eliminar
  6. Espero que tu hermano y su hija estén bien. Me gustan mucho tus bollos, se ven deliciosos. ¡Gracias por participar nuevamente en el Día Mundial del Pan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van progresando adecuadamente. Muchas gracias

      Como siempre ha sido un placer participar en evento tan bonito.

      Muchas gracias por la invitación.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares