Flan de calabaza

Flan de calabaza


Esta receta es casi tan antigua como mi blog, siempre la hago cuando hay abundancia de calabazas, como este año, aunque nunca la había fotografiado para publicar, así que ya tocaba. Curiosamente también procede de una revista de cocina portuguesa, lo mismo que la del bacalao que publiqué el miércoles, los que me leéis ya sabéis de mi querencia por el país vecino. También como es habitual le hice algunos cambios, no muchos, solo  poner menos azúcar y  preparar el caramelo; la revista recomienda caramelo liquido. 
Resulta un flan ligero, aromático, y por supuesto  delicioso... nos ha encantado!
La revista mencionada es de robots de cocina, vienen todas las recetas explicadas para Thermomix y Mycook, que a mi me parece todo un detalle. En mi caso he usado la Thermomix, o Bimby, como la llaman ellos,  pero con una buena batidora creo que se hará igual, porque lo único que se hace con el aparato es batir, lo demás lo hace el horno.

Flan de calabaza

Ingredientes:
  • 700 g de calabaza
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de leche (en mi caso semidesnatada)
  • 50 g de margarina
  • 20 g de Maizena
  • 6 huevos
  • Piel de naranja
Flan de calabaza

Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Preparamos el molde para el flan. El caramelo lo hice en el microondas, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de agua y 2 minutos a toda potencia y luego 1 minuto más en intervalos de 30 segundos.
  3. Voy a poner la elaboración de la receta tal como viene en el original, porque yo me despisté y trituré la calabaza junto con el azúcar y la piel de naranja, salió perfecta, no obstante a mi me encanta como queda el azúcar triturado con la piel de naranja.
  4. Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos pequeños.
  5. Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix, incorporamos la piel de naranja y trituramos 30 segundos a velocidad máxima.
  6. Incorporamos la Maizena, la calabaza, la leche y la margarina; programamos 1 minuto a velocidad 6.
  7. Conectamos de nuevo la Thermo en velocidad 6 y vamos añadiendo por el bocal, los huevos de uno en uno, cuando todo esté batido, desconectamos.
  8. Volcamos la  mezcla en el molde que tenemos preparado con el caramelo, lo metemos dentro de un recipiente más grande, añadimos agua caliente y llevamos al horno para que e haga al baño maría durante 45 minutos aproximadamente. Para comprobar que está hecho pinchamos con un brocheta y si esta sale limpia, lo retiramos del horno con cuidada y dejamos enfriar dentro del baño maría, desmoldamos y llevamos al frigorífico hasta que esté bien fresquito.
  9. Servimos decorado a gusto.
Y tratándose de flanes, aquí os dejo otros dos, diferentes ellos, pero deliciosos ambos:


Flan de castañas con leche de castañas

Flan libanés de coco y almendra con agua de azahar


Flan de calabaza





¡Buen fin de semana!




Comentarios

  1. Que rico este flan Milía, te ha quedado super bueno y con una presencia increíble, tenemos también muchas calabazas y siempre tengo crema en la nevera, hago una cazuela grande cita y para 3 días me llega, es que calentitas nos encanta. Tengo alguna revista de las que hablas, cuando voy me traigo alguna, aunque desde que empezó todo esto no volví y no sabes que ganas tengo y te digo que me puede el miedo....Besss

    ResponderEliminar
  2. Siempre viene bien tener nuevas ideas para variar el sabor del flan, se ve muy bueno con la calabaza y el sabor ha de quedar suave.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ana, el flan es un postre tan delicioso, que es estupendo ampliar la gama de sabores.
      Besos guapa

      Eliminar
  3. se ve muy rico ,seguro que no quedo nada de nada
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los flanes en mi casa nunca sobra nada Doris, nos encantan.
      Besiños linda

      Eliminar
  4. It looks very appetizing!
    Greetings

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, no podía dejar de ver estefaln tan bueno y apetecible, me encanta la calabaza y en postres es una delicia. MIl besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que eres muy bien recibida por estos lares, así que vuelve cuando quieras.
      Un beso preciosa

      Eliminar
  6. Hola milia, ¿pode sustituirse o leite por unha bebida vexetal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Si puedes, yo lo he hecho en alguna ocasión con leche de almendra y sale igual de bien. Un abrazo y gracias por tu visita

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares