Coliflor gratinada con queso y jamón
Sigo siendo como el Guadiana, aparezco y desaparezco, al menos esta vez ha sido por una buena causa. Los habituales del blog ya sabéis de mi pasión viajera y ya os imagináis que con la pandemia me he quedado en casita como todos, así que en cuanto he podido me he ido a dar una vuelta por ahí, y dadas las circunstancias actuales no me he ido muy lejos, solo a la capital del país vecino del Norte que hacía 20 años que no iba, pero he comprobado que por París no pasan los años, sigue igual de bonita que siempre.
Y volviendo a las recetas, poco a poco la coliflor van ampliando espacio en el blog, ya he contado en alguna ocasión que a mi marido no le hace mucha gracia, así que solo la puedo poner en recetas donde no mande mucho, y esta que comparto hoy es precisamente una de ellas, el hecho de llevar jamón, bechamel y queso hacen que la coliflor no destaque demasiado, y que por tanto, el plato le ha gustado, a mi personalmente me ha encantado... a ver que os parece a vosotros!
Ingredientes:
- 1 coliflor
- 50 g de queso cheddar rallado
- 50 g de jamón serrano
- 50 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 500 ml de leche
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Cortamos la coliflor en ramilletes. La lavamos y la introducimos en una cazuela con agua hirviendo con sal, cocinamos hasta que esté tierna. Escurrir bien.
- En un cazo de fondo grueso tostamos la harina, añadimos la mantequilla, removemos y empezamos a incorporar la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Añadimos la nuez moscada , el jamón picado y salpimentamos, teniendo en cuenta que el jamón tiene sal.
- Precalentamos el horno a 200 °C.
- Ponemos la coliflor en una bandeja de horno apropiada a su tamaño, cubrimos con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y horneamos unos minutos hasta que se dore la superficie.-- Está 😋😋😋
Y por si hay por ahí amantes de la coliflor, os dejo otras dos recetas; una pizza cuya base está hecha con coliflor y que en casa no despierta ninguna controversia y una crema que a mi me encanta:
Feliz miércoles!
Qué fotos tan bonitas de tu viaje a París!
ResponderEliminarLa coliflor de esta manera queda como plato más festivo al llevar la bechamel y seguro que algunos hasta se la comen sin protestar.
Besos.
Hola Ana, la fotos son bonitas porque París lo es y mucho.
EliminarY claro que así preparada la coliflor es un plato festivo, pero es que si no, no cuela.
Un beso
la coliflor me gusta de cualquier manera y esta que has preparado tiene que estar espectacular ,a si se la come tu marido y cualquiera
ResponderEliminarbesitos
Hola Mary. A mi también me gusta, soy muy de verduras, así que disfruti con cualquiera y en cualquier receta.
EliminarBesiños
Hola milia
ResponderEliminarme alegro que tu ausencia haya sido por disfrutar de tu otra pasión, la de viajar, la cual también comparto contigo.
Yo a parís nunca he ido, mi marido sí, pero no se anima a volver, porque dice que eso queda bastante cerca y podemos ir en cualquier ocasión, el caso es que de momento no fuimos, ni siquiera a baleares ni a canarias. A oporto por ejemplo, vamos un montón de veces, porque dese allí hay muchos más enlaces low cost que en Galicia, pero no conocemos oporto, porque pasa lo mismo, dice que al estar cerca podemos bajar cualquier fin de semana, y al final pasa el tiempo y nunca vamos.
En cuanto a tu receta, decirte que me encanta, en casa la preparo de vez en cuando, unas veces con coliflor y otras con brócoli, y siempre tiene éxito.
Un beso, guapa
Hola Maca. Entiendo a tu marido, nosotros también somos un poco así y de hecho solemos viajar mucho más lejos, si bien antes lo hemos hecho por España, conocemos todas las provincias, salvo Ceuta y Melilla. Y prácticamente todas las capitales de Europa.
EliminarEl viaje a París fue por las circunstancias del momento, si pasa cualquier cosa estás ahí al lado y por otra parte se cumplan 20 años de nuestro último viaje allí.
En cuanto a Oporto si que no hay disculpa, en cualquier escapadita hay que conocerlo, es una ciudad espectacular que no tiene nada que envidiar a otras grandes ciudades del mundo.
Besiños!
Perdón por haber dejado los nombres propios en minúsculas, no me he dado cuenta hasta que ya había publicado el comentario
ResponderEliminarEso no tiene ninguna importancia Maca, así que no hay nada que perdonar 😉
EliminarHola, querida Milia, pues si es porque has disfrutado de este viaje maravilloso yo me alegro mucho. Pero también me alegro de que vuelvas, sobre todo con estas recetas tan ricas. Me encanta la coliflor, de hecho mi entrada de este mes de EN Buena Onda es pasta con coliflor. Un beso enorme y encantada de verte!!!
ResponderEliminar